Get Adobe Flash player
Home GASTRONOMIA

Gastronomía

PACHAMANCA: POTAJE ANCESTRAL Y EMBAJADOR DE LA CULINARIA PERUANA

La pachamanca, plato tradicional y emblemático de raíces culturales ancestrales, que se elabora en varias regiones, se ha convertido en embajador de la gastronomía peruana. Reúne elementos distintivos en sus insumos y técnica de preparación que podrían considerarse como expresión cultural en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Este potaje, cuyo Día Nacional se celebra cada primer domingo de febrero, tiene un profundo significado cultural en las sociedades campesinas y una especial importancia en la gastronomía nacional por impulsar la cadena alimenticia de los andes peruanos. El Ministerio de Cultura declaró en 2003 a la pachamanca como Patrimonio Cultural de la Nación, en reconocimiento a una costumbre milenaria y fiel testimonio de la creación y sabiduría de nuestros antepasados. El término “pachamanca” proviene de las voces quechuas “pacha”, que significa “tierra”“manka”, que significa “olla” Sin embargo, en lengua aimara el término “manca” o “mankha” significa “comida”, por lo que un significado alternativo es “comida de la tierra”.; por lo que su significado sería “olla de tierra”.

Leer más...

 

MINCETUR: LA GASTRONOMIA SE HA CONVERTIDO EN UN IMPORTANTE MOVILIZADOR DE VIAJES

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, sostuvo que la gastronomía se ha convertido en un importante movilizador de viajes, razón por la cual destacó el renombre que ha logrado nuestra cocina en los últimos años, posicionándose en un lugar privilegiado a nivel internacional. “Una muestra de ello es el galardón obtenido en los World Travel Awards –los premios Óscar del turismo– que en su última edición se eligió a nuestra cocina nacional como la Mejor del Mundo, por sétimo año consecutivo”, afirmó. Añadió que el Rally Dakar 2019, en su versión 100% peruana, permite una importante exposición a nivel internacional del Perú, lo cual no se debe desaprovechar. “Gracias a esta competencia (Rally Dakar), el Perú está en los ojos del mundo lo que significa una gran oportunidad de exponer nuestra oferta turística, cultural, de naturaleza y aventura y gastronómica a los aficionados de los más de 190 países que siguen de cerca la competencia que generará un impacto económico de US$ 60 millones”, dijo.

Leer más...

 

APEGA REVELA QUE MISTURA VOLVERA ESTE 2019

Luego de un receso en el 2018, la Feria Gastronómica Mistura volverá este año con su décima edición, así lo confirmó la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), al revelar que el evento se realizará fuera de Lima, su sede tradicional, y que todo está quedando listo para su internacionalización. “Definitivamente este año se realizará Mistura, pero será fuera de Lima, lo que ahora estamos viendo es el lugar”, afirmo Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, citado por el diario Gestión. Dejó entrever que la locación estará entre Trujillo o Arequipa, para ello están ultimando detalles, por lo que espera que en los próximos 10 días puedan definir ya el lugar y la fecha. “Ya tenemos una propuesta firme, pero todavía no se puede comunicar en que parte del Perú se hará el evento”, mencionó. Como se recuerda en el 2018, el evento fue postergado por el proceso de transformación hacia una franquicia, realizada con Nexo Franquicia, para que el evento se pueda realizar en Perú y que pueda ser llevado a otras partes del mundo, llevando la marca Perú de la gastronomía. Bernardo Roca Rey comentó que uno de los procesos que han realizado en esta etapa en su proceso de transformación es un reinvento de lo que será la propuesta de Mistura, en la que se vienen trabajando en el diseño y las estructuras. Así, en el caso del exterior, dijo que están trabajando un formato más pequeño. “El manual lo tendremos listo en los próximos días”, detalló.

Leer más...

 

MAS DE 10 RESTAURANTES PERUANOS ABRIERON LOCALES EN EMIRATOS ARABES UNIDOS

En los últimos cinco años, la gastronomía peruana viene ganando notoriedad en los Emiratos Árabes Unidos (EUA), escenario que se ha visto reflejado en la apertura de once restaurantes nacionales en los principales puntos de dicho estado, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Se trata de los establecimientos Ají, Coya Dubái, Coya Abu Dhabi, Garden, Highway 311, Lima, Limo, RJJ's Fujairah, Toro Toro Dubái, Toro Toro Abu Dhabi y Waka, “En el 2011, año en que se abrió la Oficina Comercial del Perú en Dubái (OCEX Dubái), no había restaurantes peruanos en Emiratos. En el 2013 se inauguró el primer restaurante que incluyó una carta 100% peruana y, en el 2015, se creó la mayoría de los establecimientos”, destacó el consejero de la OCEX Dubái, Álvaro Silva Santisteban. Explicó que el espacio alcanzado por la comida peruana en este mercado se debe al trabajo de los chefs nacionales, a la variedad de nuestros ingredientes y a las diferentes actividades de promoción de la gastronomía peruana que ha organizado la oficina comercial.

Leer más...

 

Busqueda Web

Sscríbase

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral