Get Adobe Flash player
Home POLITICA

Política

MEF ANUNCIA REDUCCION DE GASTOS SUPERFLUOS Y ALZA DE PRESION TRIBUTARIA

Tras la primera reunión del Consejo de Ministros, el titular del Economía, David Tuesta, hizo públicas las primeras medidas que realizará al timón de dicho sector en búsqueda de seguir en la senda del crecimiento económico. Entre las principales medidas del "plan Tuesta", según explicó, está realizar un trabajo fino para reducir aquellos gastos superfluos y destinarlos a inversión de capital además de apuntalar en la parte tributaria ya que se han perdido casi tres puntos en una década, mientras que en otros países sucedió lo contrario e incrementaron su nivel de presión. "Hemos reducido impuestos y eso es popular. Hay que enfocarnos en el crecimiento ya que eso es lo que da prosperidad y saca a los peruanos de la pobreza. No es un ajuste fiscal sino que se afine la política fiscal. Es una recomposición del gasto", mencionó en una conferencia. Tuesta detalló que entre los gastos superfluos se identificaron gastos rápidamente atendibles de casi S/ 2 mil millones. Además, de otra lista que abarca el rubro de contrataciones y consultorías que se multiplicó de S/ 5 mil millones a S/ 10 mil millones en 10 años. "Queremos identificar y generar una reducción para que vayan a inversión pública. Vamos a hacer un seguimiento puntual a cada sector de cómo trabajan para generar reducción de gastos superfluos que no generan valor agregado real de productividad al país. Los sectores no solo deben ver sus metas de ejecución sino cómo son eficientes", refirió.

Leer más...

 

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MARTIN VIZCARRA TOMO JURAMENTO A NUEVO GABINETE MINISTERIAL

El presidente Martín Vizcarra tomó juramento esta tarde a los integrantes del primer Gabinete Ministerial de su gobierno, el cual estará liderado por el primer ministro César Villanueva. Este ha señalado que buscará tender puentes de diálogo con la población y el Congreso, con el cual dijo además que intentará tener una agenda en común. La ceremonia inició a las 4 p.m. y duró aproximadamente media hora. Así, Martín Vizcarra estrenó su Gabinete Ministerial a diez días de asumir el cargo, como había adelantado. Como se aprecia, entre los ministros nombrados destacan políticos como el propio Villanueva o Salvador Heresi. Asimismo, el vicecanciller Popolizio asume la cartera de Relaciones Exteriores y Edmer Trujillo vuelve al Ejecutivo, esta vez para dirigir el MTC.  La mayoría de los ministros designados son técnicos con anteriores cargos en el sector público. Más temprano, César Villanueva señaló que el Gabinete Ministerial es “muy equilibrado, porque tiene muchos jóvenes que entran a tener cargos políticos como las carteras ministeriales”. En ese sentido, dijo que se está combinando juventud con experiencia.

Leer más...

 

CESAR VILLANUEVA AREVALO SERA EL NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS

El congresista César Villanueva Arévalo será el nuevo presidente del Consejo de Ministros, según indicaron fuentes de Palacio de Gobierno. Él fue uno de los promotores de la vacancia a Pedro Pablo Kuczynski y, tras su renuncia, se mostró a favor de aceptar su dimisión durante el Pleno. César Villanueva Arévalo asumirá la presidencia del Consejo de Ministros en reemplazo de Mercedes Aráoz. Recordemos que, durante el discurso que brindó el día de su juramentación como Presidente de la República, Martín Vizcarra anunció que nombraría a un gabinete totalmente nuevo, lo que la incluía a ella. El legislador de Alianza Para el Progreso nació en Tarapoto en 1946 y se desempeñó como presidente regional de San Martín en dos periodos consecutivos: 2007 – 2013. El cargo de presidente del Consejo de Ministros no es ajeno para César Villanueva, ya que estuvo en el cargo en el gobierno de Ollanta Humala entre octubre de 2013 y febrero de 2014. Él renunció por, según dijo, “interferencia de Nadine Heredia” en las decisiones que se tomaban en el Ejecutivo.

Leer más...

 

MARTIN VIZCARRA ASUME PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA “GABINETE SERA COMPLETAMENTE NUEVO”

Martin Vizcarra el flamante presidente de la República del Perú,  llegó al Congreso de la República pasada la 1 de la tarde, acompañado de la vicepresidente Mercedes Araoz. Los aplausos de los congresistas de diversas bancadas resonaron.  Era un día diferente en el Congreso, en medio de tensiones y situaciones límite. Era un día histórico. “Juro por Dios y por la Patria que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de la República que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú; que defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República y la independencia de sus instituciones democráticas; y que cumpliré y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú", dijo Vizcarra. El presidente del Congreso, Luis Galarreta, le entregó la banda presidencial a Vizcarra. Fuertes aplausos se escucharon en el Pleno del Congreso. A las 13:06 horas entonaron el Himno Nacional. Vizcarra, ingeniero de profesión, lució sereno y firme. En su mensaje como presidente, Vizcarra inició reconociendo que se afrontaba una situación difícil. "Quiero transmitirles la esperanza y la fe que juntos vamos a construir un Perú mejor", dijo y agregó que ha llegado el momento de decir basta. El presidente pidió que se esclarezcan responsabilidades. La Justicia deberá actuar con independencia, responsabilidad y celeridad. "Pero al mismo tiempo lo que ha sucedido debe significar el punto final del odio", afirmó. "No va a temblarnos la mano para llevar adelante las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual”. Vizcarra pidió dejar de lado las diferencias políticas y aseveró que el Gabinete será completamente nuevo. Al asegurar su compromiso en la lucha contra la corrupción, Vizcarra dijo que asegurará el orden constitucional para asumir los desafíos. En ese sentido, destacó la importancia de la división de poderes. Invocó así que la tolerancia y el amor a la patria marquen esta nueva etapa.

Leer más...

 

Busqueda Web

Sscríbase

Simposium del Oro