Get Adobe Flash player
Home POLITICA

Política

ALFREDO THORNE ASEGURA QUE ODEBRECHT NO COBRARA POR VENTA DEL GASODUCTO SUR

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, aseguró que Odebrecht no cobrará por la venta de su participación en el proyecto Gasoducto Sur Peruano. Informó que el dinero que obtenga como parte de su participación en la obra irá a un fondo que garantice una eventual indemnización a favor del Estado. “Odebrecht si es que vende no cobraría su participación por el gasoducto del sur, ese dinero pasa a ser garantía en caso haya eventos de corrupción. El dinero que se recaudaría iría a una garantía y esa garantía la va a poder cobrar Odebrecht si es que limpia su trayectoria sobre los casos de corrupción (que enfrenta)”, declaró a “Canal N”. El titular del MEF explicó que existe un contrato de acuerdo entre las empresas que formar el proyecto referido, para que la constructora brasileña salga “totalmente” de la obra. Acotó que tienen un plazo hasta el 24 de enero para demostrar que tienen el financiamiento para continuar ejecutando el gasoducto sur.

Leer más...

 

ODEBRECHT PAGARA S/ 30 MILLONES COMO ADELANTO DE DEVOLUCION DE GANANCIAS ILICITAS EN PERU

El dinero será depositado en las cuentas del Estado peruano, perteneciente a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), según el acuerdo entre la empresa y la Fiscalía de la Nación. La Fiscalía de la Nación anunció que la constructora Odebrecht se comprometió a entregar en los próximos días la suma de S/ 30 millones, como adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas a determinarse dentro del proceso penal. Esto forma parte del convenio preliminar entre el Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la empresa, luego de varias semanas de intensa negociación. Mediante este convenio preliminar la empresa se compromete a entregar al Ministerio Público información y/o documentación relevante que le sea requerida, aunque se encuentre en un país diferente al Perú. “Esto permitirá, por un lado, incorporar a la investigación información útil y, por otro lado, acortar los plazos ordinarios que demanda la búsqueda de pruebas fuera del país”, indicó en un comunicado. Agregó que dicho monto, en ningún caso debe entenderse como la cuantificación total, la que se determinará en el acuerdo final, ni tampoco se encuentra vinculada con la reparación civil (indemnización), sino con las ganancias provenientes del delito que son materia de decomiso.

Leer más...

 

ALFREDO THORNE “NUESTRA OBSESIÓN EN EL CORTO PLAZO ES LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA”

Durante el tercer y último día del CADE Ejecutivos 2016, la reunión de empresarios más importante del país, el Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, participó en el panel “Crecimiento Económico y Bienestar” en la cual presentó su ponencia “Encendiendo los motores de la economía”. El ministro Thorne sostuvo que el principal objetivo de su gabinete es la reactivación económica: “Queremos encender los motores internos de crecimiento: la productividad y la inversión. Ya hemos encendido los motores y van a ir acelerando su velocidad en los siguientes meses, esta es una carrera de cinco años”. Para impulsarla, se han tomado una serie de medidas como la promoción agresiva de inversiones y la apuesta por la productividad, manteniendo la estabilidad macroeconómica. El boom de la infraestructura, un shock de competitividad y la formalización serán también acciones claves para esta reactivación y la mejora del clima de negocios. Es por ello que el MEF ha puesto en marcha una serie de acciones como la reforma de Proinversión, obras por impuestos y SNIP con las cuales se busca, además, cerrar la brecha de infraestructura y ejecutar inversiones de calidad. Respecto a la informalidad, Thorne señaló que actualmente un 70% de empleados son informales, por lo cual se está trabajando para tener un sistema más atractivo que promueva una reducción de costos y aumento de beneficios. Es por esto que también es necesario una reforma tributaria basada en menores tasas impositivas y una SUNAT más amigable con el contribuyente que amplíe la base tributaria.

Leer más...

 

MINISTERIO DE LA PRODUCCION “EN 100 DIAS LEVANTAMOS 10 BARRERAS BUROCRATICAS”

El viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews, destacó hoy que en los primeros 100 días de gestión el Ministerio de la Producción (Produce) levantó 10 barreras burocráticas que venían frenando la productividad de las empresas y afectado su capacidad de inversión. “Se ha hecho un trabajo conjunto con el BID que permitió identificar 208 barreras burocráticas, más de la mitad en el ámbito municipal, y lo que se está haciendo es un esfuerzo para levantar estas barreras que consideramos injustas y frenan la productividad”, apuntó. Durante su exposición de inauguración de la IX Cumbre Pyme APEC 2016, subrayó que la eliminación de estas diez barreras es un mensaje directo al empresariado que lo dicho por el Ejecutivo en cuanto a la simplificación administrativa “no es retórico sino acciones concretas”. “Lo que se está haciendo ahora es establecer el calendario para definir las metas de los dos próximos años. Hoy no sé si van a levantar 40 o 50 barreras burocráticas pero  en los próximos días vamos a fijar un número”, indicó. Señaló que viene haciendo el Produce desde agosto del 2016 es identificar las barreras burocráticas para luego trabajar con las Mypes y finalmente articular el tema con las instancias del Estado que corresponda.

Leer más...

 

Busqueda Web

Sscríbase

Simposium del Oro