Get Adobe Flash player
Home CULTURAL

Cultural

EMPREDEDORA ASHANINCA DE SATIPO: CAPACITA ETNIAS Y PRODUCE ARTESANIAS PARA EL PERU Y AL MUNDO

Liz Guadalupe Muñoz, Directora de “Casa de los Huayruros” elabora bisuterías, adornos, cusmas, ropa asháninca, cuadros, telares, diccionario étnico y comercialización de productos agrarios nativos orgánicos para el Perú y mercado extranjero en concordancia más de 20 comunidades nativas. Empresa Etnia Artesanal Obankoki Chobankiripe Sac (Casa de los Huayruros), se fundó el año 2008 gracias a la progenitora madre nativa de Liz Guadalupe y la hermana mayor Jhenny Muñoz. La madre empezó con la artesanía el año 2000 a elaborar collares en pequeñas cantidades de 5 o 6 piezas. Las ofrecía en algunos museos y tiendas. Poco a poco le hacían pedidos bueno ella muy entusiasmada creaba muchos modelos. Construyo una pequeña chosa - tienda donde exponía sus trabajos, fue entonces que varias mujeres de algunas comunidades nativas de la provincia de Satipo la veían trabajar y la progenitora nativa compartía y les enseñaba para que ellas puedan producir y vender sus trabajos manuales. Ahí nació la idea de crear la micro empresa familiar, mientras Liz Guadulpe realizaba sus estudios en la ciudad de Lima. Cuando ella retorno a su querido Satipo iniciaron el negocio con mayor énfasis y entraron en alianza estratégica con diversas municipalidades distritales y provinciales y tiendas de artesanía en Lima. Gracias a su mayor hermana Jhenny por la relaciones de amistades y trabajo que tenía cuando trabajo en Arpi . Se llegó a contactar con el promotor de negocios artesanales Heinz Schulze del grupo Foro Norte Sur de Alemania - Europa. Ellos valoraron y se interesaron la buena labor de las diversas etnias artesanales de la provincia de Satipo y apoyaron con proyectos para crear asociaciones de mujeres artesanas en la Provincia de Satipo.

Leer más...

 

SE PRESENTO CON GRAN ÉXITO TEATRO-DANZA EN EL CONTEXTO DE LA TUNANTADA “UNA COMEDIA INVOLUNTARIA”

Se presentó con gran éxito este última semana la Obra de teatro - danza, contextualizada en la Fiesta del 20 de enero en honor a los patrones San Fabián y San Sebastián, donde se ejecuta la danza “LA TUNANTADA” (la obra está situada en el contexto de la reproducción de esta fiesta por los residentes en Lima). El familiar de un político, ha estafado al dueño de una inmobiliaria dejándolo en la pobreza extrema. Los diferentes personajes que integran la danza, que son a su vez los personajes de la obra teatral, están involucrados con la situación de una u otra manera. Cada uno, enquistado en el laberinto de su propia personalidad, se encuentra consigo mismo y con el otro, en una lucha de poderes que se desarrolla en dos contextos físico-temporales: uno el del argumento, y otro el de la fiesta, es decir al del personaje que cada actor asume en la tunantada. El argumento es puesto en escena mediante el teatro físico, la danza tradicional y la danza contemporánea. La vestimenta juega un papel predominante para su escenificación.

Leer más...

 

COMISIÓN DEL CONGRESO APRUEBA CREACIÓN DE GEO PARQUES EN CUSCO, LIMA Y JUNÍN

La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó recientemente el dictamen recaído en diferentes proyectos de ley que proponen declarar de interés público la creación de los Geo Parques Tres Cañones, en Cusco; en la Reserva Nacional de Paracas y Reserva Nacional San Fernando, en Ica; y en la Reserva Paisajista Nor Yauyos Cochas, ubicada en las regiones de Lima y Junín.  La propuesta, que pasará al Pleno para su respectivo debate, señala que los ministerios de Energía y Minas, de Comercio Exterior y Turismo, del Ambiente y de Cultura, así como los gobiernos regionales de Cusco, Ica, Lima y Junín, realizarán las acciones de protección, puesta en valor y promoción que sean necesarias para la creación y difusión de los Geo Parques señalados. También impulsarán las actividades necesarias para la elaboración de la propuesta de los proyectos, mientras que el Ministerio de Energía y Minas, a través del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) –en el ámbito de su competencia–, actuará como técnico asesor y, en coordinación con el Ministerio de Cultura, realizará acciones correspondientes a su reconocimiento ante la Unesco.

Leer más...

 

NATALIA MAJLUF DEJARA LA DIRECCIÓN DEL MALI DESDE SEPTIEMBRE

El Museo de Arte de Lima (MALI) informó que su directora Natalia Majluf dejará el cargo en setiembre próximo para retomar su labor de investigadora. Tras una larga trayectoria al frente del recinto cultural, la reconocida historiadora de arte iniciará la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Cabe destacar que la cátedra Simón Bolívar de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) se estableció en 1968 para promover la residencia en Cambridge de investigadores latinoamericanos. Entre los peruanos que han recibido anteriormente la beca se encuentran Mario Vargas Llosa, Gustavo Gutiérrez, Julio Ortega, Scarlett O`Phelan y Carlos Iván Degregori.Cecilia Pardo, curadora de colecciones y de arte precolombino, asumirá la subdirección del MALI. En tanto, el Consejo Directivo del museo ya inició la búsqueda de un nuevo director que pueda liderar la institución y asumir los grandes retos que tiene por delante.

Leer más...

 

SE PRESENTARON ACTIVIDADES POR EL “INTI RAYMI”

Las autoridades nacionales y la Municipalidad del cusco presentaron las Fiestas del Cusco 2018, Teniendo como marco la escenificación del Inti Raymi, “Un Nuevo Amanecer”, en la ciudad de Lima teniendo como marco el sitio arqueológico de la Huaca Pucllana, este es el evento más importante de nuestros ancestros donde se manifiesta la cultura viva que aún se practica en nuestro País, y es a nivel nacional e internacional la escenificación más trascendental del antiguo Imperio de los Incas. Con un imponente despliegue de tecnología cinematográfica, encabezada por el Inka, la Colla y el séquito Imperial. La presentación de los festejos fue posible gracias a la alianza estratégica realizada entre la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Cultura, además de la Municipalidad de Miraflores. El objetivo de proyectar la imagen del cusco a nivel mundial, e impulsar el turismo y la riqueza cultural que posee. Al acto asistieron el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia Espinosa; el alcalde provincial del Cusco, Carlos Moscoso Perea, regidores y el directorio en pleno de la Emufec S.A, entre otras autoridades nacionales y locales.

Leer más...

 
Más artículos...

Busqueda Web

Sscríbase

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral