Get Adobe Flash player
Home CULTURAL

Cultural

EL BALLET NACIONAL DEL PERU CUMPLE 50 AÑOS

Este año el Ballet Nacional del Perú cumple 50 años ­ es la compañía de artes escénicas más antigua del país. Durante estas cinco décadas, el Ballet Nacional se ha enriquecido con un gran bagaje técnico y artístico del elenco a través del contacto continuo con trabajos clásicos, neoclásicos y coreógrafos nacionales e internacionales de fama mundial. Trabajo que ha sido posible debido a la continuidad de sus directores. Desde sus inicios el Ballet Nacional ha tenido 7 directores: Kaye MacKinnon, Carmen Muñoz, Martha Ferradas, Vera Stastny, Stella Puga, Olga Shimasaki y actualmente Jimmy Gamonet. Hoy por hoy, el Ballet Nacional del Perú es una compañía informada por bailarines de primer nivel peruanos y extranjeros provenientes de Estados Unidos, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, y Venezuela. Su director, Jimmy Gamonet De los Heros es un coreógrafo y director peruano de gran trayectoria a internacional. Ademas de haber sido parte del Ballet Nacional como bailarín,  Gamonet fue primer bailarín del Ballet Oklahoma en Estados Unidos y del Ballet du Nord en Francia. En el renombrado Miami City Ballet, Gamonet formó parte del equipo fundador de la organización desempeñando el cargo de Ballet Master y siendo el primer coreógrafo residente de la compañía. En el 2004, fundó su compañía, Ballet Gamonet.  Como coreógrafo, Gamonet cuenta con un repertorio de más de 50 coreografías que han sido presentadas en notables teatros alrededor del mundo.  Entre sus más celebradas obras se encuentran: Recitaciones, El Jardín del Fauno, Aria, Reus, Carmen, Partita, Prokofiev Piano Concerto, Nous Sommes, The Big Band Supermegatroid, Purple Bend, Sinfonías en D y Sueño de Una Noche de Verano, entre otras.

Leer más...

 

CANTANTE “HATUN KILLA” DARA CONCIERTO EN DERRAMA MAGISTERIAL

Con su impresionante registro vocal de soprano de coloratura, la cantautora Lilian Cornelio Pino, conocida como Hatun Killa (en quechua, “luna grande”), se dedica a tiempo completo a difundir la música lírica andina, La Cantante de colarotura esta muy contenta por esta nueva presentación esta joven cantante de un talento único y de una gran versatilidad de voz, Con el paso del tiempo se animó a componer temas referidos con la cultura peruana. Dos de sus veinte creaciones, “A los cuatro vientos” y “Hermano sol”, formaron parte del disco que grabó junto al maestro del arpa, Luciano Quispe. Ambas tuvieron gran acogida de diversos productores peruanos, quienes le ofrecieron propuestas para Su aprendizaje ha sido constante. Otro de sus mentores es el violinista Ramiro Fernández Bringas, quien apoyó su crecimiento musical. Respaldada por su perseverancia.Lilian se exigió mucho más como artista y desarrolló nuevas habilidades para el canto. Ambos no solo sienten pasión por la música andina, sino también han participado en la agrupación Sol del Perú.

Leer más...

 

SE PRESENTARA OBRA TEATRAL “TU MADRE, LA CONCHO”

Una madre leona que saca las garras para proteger a sus hijos, una abuela dulce pero muy astuta, y una nieta obediente, se unen en un matriarcado familiar para dominar la casa en la obra teatral: “Tu madre, la Concho”, que se estrena el jueves 11 en el Centro Cultural Ricardo Palma, de Miraflores. Un elenco de primer nivel, formado por las consagradas actrices Claudia Dammert y Sonia Seminario junto a Claudio Calmet y Lía Camilo, interpreta a los divertidos personajes de esta comedia costumbrista, que retrata con humor a la mamá peruana, justo en el Mes de la Madre. Aunque Mariano, un periodista de 32 años, ya armó un plan secreto para independizarse, su madre, La Concho, hará todo lo posible para impedírselo. Para ello recurrirá al ingenio y viveza de la abuela Clementina y su hija Catalina, una eterna adolescente que sigue sus pasos. El texto, escrito por el dramaturgo peruano Ángelo Condemarín, ganador del Festival Sala de Parto 2013, sigue la tradición costumbrista de Manuel Ascencio Segura y sabe captar esas expresiones que, con los años, han pasado de la intimidad del hogar a formar parte de nuestra cultura popular.

Leer más...

 

SE REINAUGURA EL MUSEO NACIONAL DE CHAVIN EN ANCASH

El icónico Museo Nacional de Chavín reabrirá sus puertas desde este martes 11 de abril del 2017, luego de casi un año y medio de trabajos de remodelación. Los visitantes podrán recorrer 14 salas que abarcan desde los orígenes hasta el Período Formativo de la cultura Chavín. La colección del museo cuenta con el Obelisco Tello, las cabezas-clavas, una reproducción del Lanzón y 282 piezas de cerámica. Durante la remodelación, se efectuaron arduos trabajos de restauración en las piezas de la exposición, las cuales son consideradas patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO desde 1985. El obelisco Tello, una de las piezas más emblemáticas de la Cultura Chavín, ha recuperado su máximo esplendor gracias a la intervención de especialistas suizos quienes han aplicado las más modernas técnicas de restauración para ponerlo nuevamente en valor para que pueda ser apreciado por todos los visitantes. El trabajo de conservación, financiado por Antamina en coordinación con el Ministerio de Cultura, permitió unir nuevamente el fragmento superior de la pieza y ubicarlo en un pedestal de granito.

Leer más...

 

POR PRIMERA VEZ EN EL PERÚ, MALI PRESENTA A LOS TRES GRANDES DEL MURALISMO MEXICANO: “OROZCO, RIVERA Y SIQUEIROS. MODERNIDAD EN MÉXICO 1910-1966”

El Museo de Arte de Lima – MALI, y el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México, con la colaboración de la Secretaría de Cultura, el Instituto de Bellas Artes y la Embajada de México, traen por primera vez al Perú la exposición dedicada a los tres grandes del modernismo mexicano: José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957) y David Alfaro Siqueiros (1898-1974). Curada por Carlos Palacios, curador del Museo de Arte Carrillo Gil, la muestra estará abierta al público hasta el 21 de mayo en las salas 1 y 2 (primer piso) del MALI. A través de esta exhibición se presenta un acervo que constituye el núcleo fundacional del Museo de Arte Carrillo Gil; con más de setenta piezas, entre pinturas, dibujos y grabados, los visitantes podrán apreciar una selección privilegiada del movimiento artístico surgido del proceso revolucionario mexicano, el que además definió uno de los horizontes más prestigiosos de la plástica latinoamericana del siglo XX. Por un lado se destaca la revisión de la historia antigua y moderna de México que se expone con crudeza en la gráfica de José Clemente Orozco. Así también, se impone el ímpetu rupturista de las vanguardias europeas, que se manifiesta en el conjunto de retratos cubistas de Diego Rivera realizados durante sus años en París entre 1911 y 1921. Mientras que las obras de Siqueiros mantienen una tensión entre la representación de los ámbitos políticos e históricos ligados a las grandes guerras y la abstracción, que a su vez reflejan una manifestación pictórica del futuro y la tecnología.

Leer más...

 
Más artículos...

Busqueda Web

Sscríbase

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral