Get Adobe Flash player
Home CULTURAL

Cultural

LILIAN CORNELIO “HATUN KILLA” ORGANIZA CONCIERTO “VOCES LIRICAS DEL TAHUANTINSUYO”

Con su impresionante registro vocal de soprano de coloratura, la cantautora Lilian Cornelio Pino, conocida como Hatun Killa (en quechua, “luna grande”), se dedica a tiempo completo a difundir la música lírica andina,  y para este viernes 13 de Julio estará presentando un show Lírico andino titulado “Voces líricas del Tahuantinsuyo” con un variado grupo de cantantes, ella esta muy contenta por esta nueva presentación y promover , difundir este género musical , la cita será a las 7pm en el auditorio de la Derrama Magisterial de Jesús María. Hatun Killa comento  que en el concierto de este viernes participará incluso una niña de 10 años y una soprano con varios años de experiencia como Susi Estrada y Gladis Huamán, entre otros cantantes nacionales. Lilian explicó que el canto de coloratura ha tenido históricamente presencia en los países andinos. Recordó el caso emblemático de la peruana Yma Súmac, referente obligado del género.

Leer más...

 

ENRIQUE GALDOS RIVAS “EL MAGO DEL COLOR” PRESENTA OBRA ARTISTICA

Con el objetivo de rendir homenaje al pintor peruano Enrique Galdos Rivas, se presenta en Lima “El mago del color”, una exposición que reúne los mejores trabajos del artista plástico. Las obras a exhibirse fueron escogidas por el propio Galdos, que junto al curador Juan Peralta han seleccionado piezas de los últimos 50 años, así como pinturas inéditas que se ha trabajado últimamente. La trayectoria del también conocido “el mago del color” ha estado marcado por una producción que ha pasado desde la figuración hasta la abstracción, con una sintaxis donde la descompensación y las estilizaciones formales, reducidas a campos geométricos u orgánicos, se han visto siempre acompañados de gamas de colores vibrantes bien puestos y controlados. En cada propuesta, el artista ha sabido mantener una mirada particular, un diálogo con lo ancestral, una perspectiva lúdica y de síntesis, donde impone siempre la validez y la vigencia de la identidad

Leer más...

 

MAS DE 3 MIL TURISTAS VIVIERON LA TRADICIONAL “FIESTA DEL INTI RAYMI” EN CUSCO

La famosa Fiesta del Sol o Inti Raymi, en quechua, deslumbró este domingo a miles de cusqueños y turistas que se dieron cita en la Ciudad Imperial. Al igual que todos años, la tradicional ceremonia se desarrolló en tres escenarios: el templo Coricancha, la Plaza Mayor de Cusco y finalmente en la fortaleza de Sacsayhuaman. El evento reunió a 750 actores y más de 100 mil espectadores ubicados tanto en las graderías oficiales como en las alturas de los cerros contiguos. También participaron más de 3,000 turistas, quienes pagaron más de 160 dólares por una butaca que les permitió apreciar la ceremonia inca a pocos metros del escenario. Medíos nacionales e internacionales destacaron la importancia de esta festividad que se realiza anualmente el 24 de junio. “Una vez más Cusco se convirtió en el epicentro de la fiesta, color y danza, ya que el último domingo se celebró el antiguo ritual incásico del Inti Raymi, que convocó a turistas nacionales e internacionales, poniendo a la antigua Capital del Tahuantinsuyo en los ojos del mundo”, señaló el diario Correo. La agencia AP describió así la ceremonia: “Frente a miles de espectadores en una fortaleza militar de piedra, el Inca levanta un inmenso vaso dorado lleno de un brebaje de maíz fermentado y rinde homenaje a su padre el Sol en la fiesta más grande de los Andes”

Leer más...

 

EMPREDEDORA ASHANINCA DE SATIPO: CAPACITA ETNIAS Y PRODUCE ARTESANIAS PARA EL PERU Y AL MUNDO

Liz Guadalupe Muñoz, Directora de “Casa de los Huayruros” elabora bisuterías, adornos, cusmas, ropa asháninca, cuadros, telares, diccionario étnico y comercialización de productos agrarios nativos orgánicos para el Perú y mercado extranjero en concordancia más de 20 comunidades nativas. Empresa Etnia Artesanal Obankoki Chobankiripe Sac (Casa de los Huayruros), se fundó el año 2008 gracias a la progenitora madre nativa de Liz Guadalupe y la hermana mayor Jhenny Muñoz. La madre empezó con la artesanía el año 2000 a elaborar collares en pequeñas cantidades de 5 o 6 piezas. Las ofrecía en algunos museos y tiendas. Poco a poco le hacían pedidos bueno ella muy entusiasmada creaba muchos modelos. Construyo una pequeña chosa - tienda donde exponía sus trabajos, fue entonces que varias mujeres de algunas comunidades nativas de la provincia de Satipo la veían trabajar y la progenitora nativa compartía y les enseñaba para que ellas puedan producir y vender sus trabajos manuales. Ahí nació la idea de crear la micro empresa familiar, mientras Liz Guadulpe realizaba sus estudios en la ciudad de Lima. Cuando ella retorno a su querido Satipo iniciaron el negocio con mayor énfasis y entraron en alianza estratégica con diversas municipalidades distritales y provinciales y tiendas de artesanía en Lima. Gracias a su mayor hermana Jhenny por la relaciones de amistades y trabajo que tenía cuando trabajo en Arpi . Se llegó a contactar con el promotor de negocios artesanales Heinz Schulze del grupo Foro Norte Sur de Alemania - Europa. Ellos valoraron y se interesaron la buena labor de las diversas etnias artesanales de la provincia de Satipo y apoyaron con proyectos para crear asociaciones de mujeres artesanas en la Provincia de Satipo.

Leer más...

 

SE PRESENTO CON GRAN ÉXITO TEATRO-DANZA EN EL CONTEXTO DE LA TUNANTADA “UNA COMEDIA INVOLUNTARIA”

Se presentó con gran éxito este última semana la Obra de teatro - danza, contextualizada en la Fiesta del 20 de enero en honor a los patrones San Fabián y San Sebastián, donde se ejecuta la danza “LA TUNANTADA” (la obra está situada en el contexto de la reproducción de esta fiesta por los residentes en Lima). El familiar de un político, ha estafado al dueño de una inmobiliaria dejándolo en la pobreza extrema. Los diferentes personajes que integran la danza, que son a su vez los personajes de la obra teatral, están involucrados con la situación de una u otra manera. Cada uno, enquistado en el laberinto de su propia personalidad, se encuentra consigo mismo y con el otro, en una lucha de poderes que se desarrolla en dos contextos físico-temporales: uno el del argumento, y otro el de la fiesta, es decir al del personaje que cada actor asume en la tunantada. El argumento es puesto en escena mediante el teatro físico, la danza tradicional y la danza contemporánea. La vestimenta juega un papel predominante para su escenificación.

Leer más...

 
Más artículos...

Busqueda Web

Sscríbase

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral