Get Adobe Flash player
Home CULTURAL

Cultural

POR PRIMERA VEZ EN EL PERÚ, MALI PRESENTA A LOS TRES GRANDES DEL MURALISMO MEXICANO: “OROZCO, RIVERA Y SIQUEIROS. MODERNIDAD EN MÉXICO 1910-1966”

El Museo de Arte de Lima – MALI, y el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México, con la colaboración de la Secretaría de Cultura, el Instituto de Bellas Artes y la Embajada de México, traen por primera vez al Perú la exposición dedicada a los tres grandes del modernismo mexicano: José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957) y David Alfaro Siqueiros (1898-1974). Curada por Carlos Palacios, curador del Museo de Arte Carrillo Gil, la muestra estará abierta al público hasta el 21 de mayo en las salas 1 y 2 (primer piso) del MALI. A través de esta exhibición se presenta un acervo que constituye el núcleo fundacional del Museo de Arte Carrillo Gil; con más de setenta piezas, entre pinturas, dibujos y grabados, los visitantes podrán apreciar una selección privilegiada del movimiento artístico surgido del proceso revolucionario mexicano, el que además definió uno de los horizontes más prestigiosos de la plástica latinoamericana del siglo XX. Por un lado se destaca la revisión de la historia antigua y moderna de México que se expone con crudeza en la gráfica de José Clemente Orozco. Así también, se impone el ímpetu rupturista de las vanguardias europeas, que se manifiesta en el conjunto de retratos cubistas de Diego Rivera realizados durante sus años en París entre 1911 y 1921. Mientras que las obras de Siqueiros mantienen una tensión entre la representación de los ámbitos políticos e históricos ligados a las grandes guerras y la abstracción, que a su vez reflejan una manifestación pictórica del futuro y la tecnología.

Leer más...

 

UNESCO ELIGE AL FIMA 2017 PARA ENTREGAR CREDENCIALES COMO “ARTISTA POR LA PAZ” A MAGALY SOLIER EN VILCASHUAMAN – AYACUCHO

Lo anunció esta mañana en conferencia de prensa Magaly Robalino Campos, jefa de la Oficina de UNESCO en Lima: Magaly Solier recibirá las credenciales que la acreditan como “Artista de la Paz” de dicho organismo, durante el concierto que el Festival de Música de Alturas – FIMA, realizará en la ciudad histórica de Vilcashuaman, Ayacucho el 30 de marzo. Evento en el que Solier participará como invitada especial y compartirá escenario con el dúo Soleluna de Italia, los suizos Pflanzplätz, el dúo Nocturnal de Colombia y el charanguista peruano, radicado en Canadá, Federico Tarazona. En Lima, mañana viernes 24 de marzo se inicia la tercera edición del Festival de Música de Alturas, en el Anfiteatro del Parque de la Exposición y se convierte, además, en un centro de acopio de donaciones para los afectados por los huaicos y se une de este modo a un gran movimiento nacional que busca ayudar a miles de peruanos que han quedado afectados por las inundaciones. El Festival de Música de Alturas – FIMA, busca de este modo convertirse en un espacio de encuentro para celebrar la vida que se impone a las circunstancias a través de la música y el intercambio cultural entre músicos de los Alpes, Himalaya y los Andes. Artistas de la talla del compositor y charanguista Federico Tarazona y la cantante Zenobia Bautista, ambos de peruanos; de Colombia el Dueto Nocturnal; de Bolivia el charanguista Alfredo Coca; de Chile el guitarrista Manuel Sánchez y de Argentina la intérprete mapuche Anahi Rayen Mariluan.

Leer más...

 

RESTAURANTE DE DPASO EN MAMACONA Y SU TRADICION POR EL CABALLO DE PASO PERUANO

Dpaso, el primer Restaurante Temático y Vivencial del Caballo Peruano de Paso, abrió sus puertas hace 5 años con el objetivo principal de dar a conocer el caballo del Perú a través de exhibiciones con un show estelar único en su género, reconocido por el Ministerio de Cultura y que lleva a su vez la Marca Perú, otorgada por Promperú, como expositores del Caballo Peruano de Paso. Este proyecto, manejado en su integridad por la familia Navarro Falcón, muestra en todo su esplendor la bella marinera con caballo de paso, un espectáculo que puede ser apreciado por todo público, ya que encandila a grandes y chicos, pues conjuga la belleza de nuestra marinera con con el suave manejo del paso rítmico de nuestra raza caballar. Los Dueños de una bella tradición, la Familia Navarro Falcón, conformada por los esposos Jorge Navarro y Patricia Falcón, y sus hijos Giorgio Navarro Falcón y la bella Antonella Navarro Falcón, esta última tetracampeona nacional de marinera en Caballo de Paso Peruano, también manejan desde hace 15 años Asociación Cultural del Caballo Peruano de Paso.

Leer más...

 

PERSI NARVAEZ MACHIACAO PRESENTA OBRA PICTORICA “LIMA ARQUITECTURA Y TRADICION”

Persi Narváez Machicao nos invita a contemplar su nueva serie de pinturas sobre la arquitectura y la vida callejera de Lima. En estas obras se funde lo moderno y lo antiguo en las representaciones de los vendedores callejeros de hoy y la época colonial para hacer  de lo normal algo extraordinario. Estas escenas de la arquitectura limeña desde una perspectiva personal y espiritual que han sido llevadas al lienzo se expondrán en la Casa de la Gastronomía Peruana del 17 de enero al 19 de marzo. Además la exposición contará con una visita guiada a cargo del artista, el sábado 28 de enero a las 3:00 p.m. y demostración en vivo de pintura los días 2, 3, 4 y 5 de febrero de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Narváez es un artista en constante investigación de su obra pictórica, la arquitectura ha sido una constante desde el principio para mostrarnos su historia y su camino espiritual, haciendo protagonistas a las antiguas casas, iglesias y balcones de la ciudad de Lima. “Las escenas cotidianas y tradicionales que él selecciona y transforma en su obra nos conducen a un nuevo despertar, a una cosmovisión sobrenatural que Narváez representa mediante la incorporación de mandalas y la geometría sagrada, dando a la arquitectura de Lima un aire cósmico y trascendental” escribe Nora Valdez, artista visual y curadora.

Leer más...

 

CIENTOS DE MIMOS Y ARTISTAS CORRIERON EN “LA MARATON EN CAMARA LENTA”

Para dar inicio el Festival de Mimo de Lima 2017, el pasado domingo 8 de enero cientos de mimos y artistas del movimiento participaron en la segunda edición  de la Maratón en Cámara lenta bajo el lema “No Hables”. Desde las 2:00 p.m. fueron congregándose los organizadores, artistas, padres e hijos para participar de este evento familiar. A las 4.00 p.m. el gran maestro mimo Jorge Acuña y el actor y director teatral Edgard Guillén dieron inicio a la maratón, en sustitución de los mimos Juan y Cármen Piqueras, debido al fallecimiento a los 82 años del primero, quien estuvo representado toda la maratón mediante una fotografía. César Chirinos, de La familia mimo, grupo organizador del festival sostuvo que este festival “unifica a las artes escénicas en la reflexión del cuerpo como espacio de creación y transformación. Unifica a las familias en un evento donde se congregan a madres gestantes, abuelos, familias enteras y unifica además el arte con los transeúntes del centro histórico de Lima. Además, devuelve a la gente el concepto de espacio público con la realización de una experiencia en la que todos pueden participar con imaginación, pintados o no”. Los corredores mediante gestos, movimientos corporales y juego despertaron la curiosidad de los transeúntes en todo el recorrido compuesto por 700 metros, partiendo desde la Plaza San Martín, seguido por el popular Jirón de la Unión, para después doblar hacia el Jirón Cuzco donde estuvo ubicada la meta final dentro de las instalaciones del Instituto Cultural Peruano Norte Americano (ICPNA).

Leer más...

 
Más artículos...

Busqueda Web

Sscríbase

Simposium del Oro