Get Adobe Flash player
Home CULTURAL

Cultural

SE ESTRENA OBRA DE TEATRO TESTIMONIAL “PROYECTO V”

Después de un año de proceso creativo y de investigación, se estrena la obra de teatro testimonial “PROYECTO V - Todo lo que no me enseñaron sobre sexo”. Esta obra se estrenará el sábado 17 de noviembre a las 8:00 p.m. y se quedará por 6 únicas funciones en Amaru Casa Cultural en Barranco. Las entradas se encuentran disponibles en la boletería del teatro y en Atrápalo.  En “PROYECTO V - Todo lo que no me enseñaron sobre sexo” cuatro mujeres de diversas orientaciones sexuales nos cuentan sobre su vida sexual y las situaciones que las prepararon (o no) para enfrentarla. A través de monólogos, sketches y números musicales, las performers nos llevan en un viaje que parte desde la ignorancia hasta el placer, en el que entrelazan sus historias personales, sus miedos, dudas y aciertos. “Buscamos generar un espacio de conversación franca, sin tapujos y con humor sobre la sexualidad en todas sus formas” afirma la directora y gestora del proyecto, Chiara Rodríguez. “Vivimos en una sociedad que trata el sexo como un tema tabú y sensacionalista a la vez, en particular a lo referente a las mujeres. En medio de este contexto, surge la necesidad de una educación sexual integral, que no solo brinde información fidedigna sobre el funcionamiento de nuestros cuerpos sino que aborde preguntas sobre consentimiento y placer sin conservadurismos.” Este proyecto nace de una búsqueda por continuar nuestra propia educación sexual a través de una conversación abierta, sincera e inacabable.

Leer más...

 

CULMINO LA 39ª FERIA DEL LIBRO “RICARDO PALMA” TUVO LA VISITA DE 100 MIL VISITANTES QUE DISFRUTARON SU REGRESO AL PARQUE KENNEDY

La 39ª Feria del Libro Ricardo Palma, que este año volvió a su espacio tradicional en el parque Kennedy de Miraflores, finalizó después de 17 días de actividades, permitiendo que más de 100 mil personas disfrutaran de presentaciones de libros, conversatorios, homenajes, talleres, recitales y actividades infantiles. Organizada por la Cámara Peruana del Libro, la Feria rindió homenaje a tres figuras fundamentales de las letras en el Perú, que nos dejaron este año: Edgardo Rivera Martínez, Abelardo Oquendo Cueto y Enrique Verástegui. Además, estuvieron presentes escritores de seis países: desde Colombia el artista plástico Edgar Humberto Álvarez, desde Argentina la periodista especializada en género Luciana Peker; la escritora y artista mexicana Martha Riva Palacio Obón; la periodista chilena Alejandra Costamagna; el reconocido escritor e historiador peruano, residente en España, Fernando Iwasaki y, desde Francia, la escritora Alice Zeniter y el novelista Pierre Ducrozet. Un eje central del programa cultural de la Feria fue la Ciudadanía, que se desarrolló a través de mesas que trataron el machismo, la discriminación, nuestra cultura electoral, ética y corrupción, derechos humanos, interculturalidad, género, bibliotecas públicas, entre otros temas.

Leer más...

 

CIVILIZACION MAS ANTIGUA DE AMERICA CARAL CELEBRO 24 AÑOS DE INVESTIGACION

El principal centro urbano de  la Civilización más antigua de América, Caral, estuvo de aniversario, Conmemorando 24 años de investigación, conservación y difusión, con diversas actividades culturales gratuitas, los días jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de octubre. Se realizaron diversas actividades, Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y la cohesión social, como la antigua tradición andina, Caral realizo algunas actividades gratuitas: el Pasacalle “Integración Caralina”, en la Plaza de Armas de Supe Pueblo (jueves 25); la ceremonia tradicional de Pago a la Pachamama, en la Ciudad Sagrada de Caral (viernes 26); y el Festival Artístico, concurso de Gastronomía local y exposición y venta de artesanías, también en Ciudad Sagrada de Caral (sábado 27).En esa línea, Caral invita a la población nacional y extranjera a disfrutar de estos actos que se desarrollarán en la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el valle de Supe (región Lima), a cuatro horas de la capital, en el área norcentral del país. Durante los días de aniversario de nuestro Patrimonio Mundial, el ingreso al sitio arqueológico de Caral y al Museo Comunitario de Supe fue libre. La directora de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC), UE 003 del Ministerio de Cultura, Dra. Ruth Shady Solís, expuso, en la Universidad Mayor de San Marcos, en conmemoración de este aniversario sobre los conocimientos que se produjeron en la Civilización Caral, hace 5000 años, al norte de Perú.

Leer más...

 

NATALIA MAJLUF ES DISTINGUIDA CON EL GRADO DE “GRAN OFICIAL” POR SU LABOR A FAVOR DE LA CULTURA

La directora del Museo de Arte de Lima, Natalia Majluf, recibió la condecoración en el grado de “Gran oficial”, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en una ceremonia realizada hoy, viernes 7 de setiembre, en Palacio de Torre Tagle. Esta distinción, que estuvo presidida por el embajador Néstor Popolizio, es un reconocimiento a la contribución profesional y académica de Majluf, a su vasta producción bibliográfica y a los estudios sobre la figura del indígena y la identidad criolla. Así también, a su labor en la curaduría y en la gestión de diversas exposiciones a nivel nacional e internacional, y a su aporte como gestora cultural a través de la dirección del MALI. Tras veintidós años en la dirección del Museo de Arte de Lima, Natalia Majluf dejará el cargo a finales de este mes para asumir desde octubre la importante cátedra Simón Bolívar de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) para el período 2018/2019 Como parte de su gestión, que estuvo sobre la base de la Memoria Prado, colección fundacional del museo, logró ampliar el acervo en más de 8,000 piezas constituyendo una de las muestras más representativas del arte en el Perú. Asimismo, enfocó el trabajo del MALI hacia la investigación académica, consolidando la biblioteca y creando el “Archivo de Arte Peruano -ARCHI” (www.archi.pe), que actualmente es el repositorio más importante de documentación sobre arte en el Perú.

Leer más...

 

SE REALIZAN HALLAZGOS MAS IMPORTANTES DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS EN MONUMENTO ARQUEOLOGICO DE “CHAVIN DE HUANTAR”

Con el uso de pequeños robots dotados de microcámaras, se realizó uno de los hallazgos más importantes de los últimos 50 años en el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar, ubicado en la región Áncash. Se trata de tres nuevas galerías subterráneas que presentan los primeros entierros humanos encontrados de la época Chavín. “El hallazgo de las galerías tiene una doble particularidad. El uso de nuevas tecnologías que revelaron espacios que han permanecido cerrados desde la época Chavín, y la riqueza de la información arqueológica que los investigadores esclarecerán para enriquecer el conocimiento que se tiene del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar”, explicó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Felipe Villacorta. Los recientes descubrimientos llevados a cabo por especialistas del Programa de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huántar de la Universidad de Stanford, permiten tener un mayor conocimiento de las tradiciones ceremoniales y religiosas de la cultura Chavín, lo que además permitiría vislumbrar los orígenes del concepto y empleo de autoridad en las sociedades de la región andina.

Leer más...

 
Más artículos...

Busqueda Web

Sscríbase

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral