Get Adobe Flash player
Home CULTURAL

Cultural

Folklore, expresión sublime de los pueblos, que une cultura, religiosidad, familia y sociedad, evocando las costumbres con respecto y dando a la humanidad respiros de arte, belleza y caminos de paz. Los peruanos somos conscientes que vivimos en un país Pluricultural ricos en folklore muy variado, lleno de música, baile, artesanías, formas de expresión, religiosidad y vestimentas, buscamos siempre ubicarnos de dónde somos y de dónde venimos, construyendo muestra identidad local, regional y nacional, pero, conocemos como está aconteciendo el folklore a nivel mundial, abriremos una pequeña ventana, de la mano de un grupo artístico peruano "Pata e' Perro" en una gira en Italia para entender un poco como el folklore se va dando fuera del país.

Leer más...

 

La Ciudad Blanca podrá finalmente gozar con la participación del tan esperado Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk (Turquía), además de una plétora de distinguidos autores, entre ellos, los narradores españoles Juan José Millás (Premio Planeta 2007), Almudena Grandes (Premio Nacional de Narrativa 2018) Luis García Montero y Ray Loriga; los escritores franceses Leïla Slimani (Premio Goncourt 2016) y François-Henri Désérable; de Italia, Paolo Cognetti (Premio Stregga 2017); el autor británico Hanif Kureishi; los argentinos Tamara Kamenzsain (Premio José Lezama Lima 2015), Guillermo Martínez y Pola Oloixarac; los escritores colombianos Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Amalia Andrade y Melba Escobar; el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán (Premio Nacional de Novela de Bolivia), la autora chilena Alia Trabucco y la periodista y debutante literaria venezolana Karina Sainz Borgo.

Leer más...

 

Representantes de renombradas universidades de los Estados Unidos se reunieron con alumnos de secundaria en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano – Icpna, como parte del programa de asesoría y orientación del Centro de Asesoría EducationUSA, afiliado a la red internacional de EducationUSA del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Fueron alumnos de 4to. y 5to. de secundaria de colegios de Lima, con un nivel avanzado en el dominio del idioma inglés, quienes pudieron compartir ideas y recibir información sobre becas y programas de estudio en pregrado en las universidades Columbia, Princeton y Yale.

Leer más...

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó a los artesanos ganadores del “Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana: Innovación en la Artesanía”, procedentes de las regiones de Junín, Madre de Dios y Lima. Se trata de Jhon Rodríguez Rojas y Juan Ramos Porras, representantes de la región Junín, triunfadores en la categoría “Negocio Innovador”; Alfredo Suárez Gordillo, procedente de Madre de Dios, quien ocupó el primer lugar en “Procesos Productivos”. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, saludó a los ganadores por este importante logro. Sostuvo que este certamen tuvo la participación de 148 proyectos de 18 regiones del Perú (Áncash, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna). Refirió que, luego de un arduo proceso de selección, destacaron diez trabajos: tres de Procesos Productivos, igual cantidad de Negocio Innovador y cuatro de Diseño y Desarrollo de Producto. Estas propuestas estuvieron integradas por participantes de las regiones de Arequipa, Ayacucho, Lima, Junín y Madre de Dios.

Leer más...

 

Era el año 1919, la construcción de la carretera Catac–Huari, en la sierra de Áncash, se efectuaba a toda marcha, fue en ese contexto en que el arqueólogo peruano Julio C. Tello, halló el primer vestigio que lo llevó a descubrir el monumento arqueológico Chavín de Huantar. Julio C. Tello llegó hasta Áncash como parte de la expedición por el hallazgo de una cabeza clava –que actualmente podemos visitar en el Templo de Chavin de Huantar Este vestigio arqueológico fue encontrado en el lado suroeste del edificio A del complejo. La historia de Chavin de Huantar se remonta a muchos años atrás, en varios momentos se supo de su existencia, por ejemplo, en la segunda mitad del siglo XIX el explorador italiano Antonio Raimondi quedó impresionado por el monumento, pero lamentó su estado de abandono y que los pobladores lo usaran como cantera para abastecerse de piedras. Luego el alemán Ernst W. Middendorf exploró el sitio descubriendo la gran escalinata que conduce de la Plaza Cuadrada al Templo Mayor. Sin embargo, es con Julio C. Tello que Chavin de Huantar recobra importancia, el arqueólogo peruano destacó su aporte y la consideró la cultura peruana más antigua y la que dio origen a la civilización andina.

Leer más...

 
Más artículos...

Busqueda Web

Sscríbase

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral