Get Adobe Flash player
Home CULTURAL

Cultural

PREMIAN A SOPRANO “HATUN KILLA”

Hacen reconocimiento a Hatun Killa, la destacada soprano de coloratura peruana, que recibio importante galardón en los Internacional Gold Awards of Excelence que entrega Peruvian American National Council (PANC), Lilian Cornelio (Hatun Killa), volverá a brillar con su encanto. La destacada soprano de coloratura fue galardonada este 3 de noviembre en reconocimiento a su excelencia artística en los premios International Gold Awards of Excelence que entrega Peruvian American National Council (PANC), con sede en Washington D.C. en Estados Unidos. La soprano tiene como nombre artístico Hatun Killa, frase en el idioma de los incas que en castellano significa ‘Luna grande’. El premio que recibirá la cantante es en honor a su destacada trayectoria artística y a su incansable empeño para resurgir y dar valor al género lírico andino que fue presentado al mundo hace más de 50 años por las valiosas exponentes peruanas Wara Wara e Yma Súmac (la única peruana con presencia en el Paseo de la fama en Hollywood).

Leer más...

 

DISTINGUEN A SUSANA BACA CON “PREMIO NACIONAL DE CULTURA 2017”

La destacada cantante, compositora e investigadora musical, Susana Baca, fue reconocida con el Premio Nacional de Cultura 2017 del Ministerio de Cultura en la categoría Trayectoria por su originalidad y estilo. El jurado que le otorgó el premio estuvo formado por Salomón Lerner Febres, el historiador Luis Repetto Málaga, el antropólogo Wilton Martínez Carlevarino, la actriz y productora Alicia Morales Dasso y Ana Correa Benites, profesora en educación artística por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Entre tanto, el maestro Óscar Naters Burger ganó el galardón en la categoría Creatividad, pues -a lo largo de tres décadas de infatigable tesón- supo llevar a otros niveles su ingenio, perspicacia e inspiración en la danza, la actuación, la performance, el video y la iluminación, entre otras disciplinas escénicas. El jurado que eligió a Naters estuvo formado por el exdirector general de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes, Luis Cortés Carcelén; Diana Guerra Chirinos, coordinadora académica en Administración en Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola; la antropóloga María Ulfe Young y los críticos de cine Alberto Servat Valenzuela e Isaac León Frías.

Leer más...

 

COMPAÑÍA DE DANZA D1 LLEVA A LONDRES EL ESPECTÁCULO ORÍGENES VIRÚ

Por única vez será presentado también en Lima el 26 de noviembre, en el Gran Teatro Nacional. Luego de meses de ensayos, la Compañía de Danza D1 esta pocos días de realizar su gira a Londres con el espectáculo “Orígenes Virú”. “Orígenes Virú” inicia su gira en Londres, Inglaterra del 4 al 11 de noviembre y cierra con broche de oro con un espectáculo pro-fondos en Lima, Perú el 26 de noviembre, en el Gran Teatro Nacional. Orígenes Virú, es una creación original de la reconocida bailarina y Directora coreografica Vania Masías y dirigida por Michael Grijalva, Director Artístico de la Asociación Cultural D1;muestra la revaloración de nuestro conocimiento milenario y ancestral para comprender nuestro presente y caminar hacia el futuro, tomando conciencia que este conocimiento podría ser una solución para muchos de los problemas actuales. La Compañía de Danza multidisciplinaria D1, fundada el año 2009, está conformada por 12 jóvenes que tienen como propósito principal mostrar a nivel nacional e internacional un Perú moderno y lleno de identidad.

Leer más...

 

DECLARAN AL “QHAPAQ ÑAN” PATRIMONIO CULTURAL DE LA COMUNIDADA ANDINA

El Parlamento Andino acordó declarar al Qhapaq Ñan (Camino Inca) como Patrimonio Cultural de la Comunidad Andina, en mérito a ser una red vial de apreciable valor histórico, a su función integradora regional y a su vigencia física y funcional. “Es primordial que los países de la región reconozcan y realcen de forma oficial la vasta red de caminos de que utilizaron nuestros antepasados, sesenta mil kilómetros de vías terrestres que integran Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y el Perú”, dijo el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez, autor de la iniciativa. El representante precisó que la declaración establece en uno de sus puntos que el Qhapaq Ñan se debe a dar a conocer como un patrimonio mundial y que se debe  formular una estrategia de turismo seguro y amigable con el medio ambiente, resaltando las bondades de este circuito turístico. Mario Zúñiga afirmó que la finalidad es también que se reconozca al Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino como oportunidad de integración regional, desarrollo e identidad cultural para las poblaciones asentadas a su entorno.

Leer más...

 

FESTIVAL DE LA PRIMAVERA EN TRUJILLO ESTIMA LA VISITA DE 50,000 TURISTAS

Autoridades de turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo estiman que alrededor de 50,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, visitarán la ciudad para asistir al 67° Festival Internacional de la Primavera. Miriam Gayoso, subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, informó que pese a los desastres causados por el Fenómeno El Niño Costero, este año se espera la llegada de 15,000 turistas más que en el 2016, debido a las mejoras logradas. “Hemos realizado una intensa difusión en cusco para que conozcan Trujillo. Tenemos a la huaca El Brujo, donde ahora reposa el rostro de la Señora de Cao, que ha llamado mucho la atención de muchas personas, además de la ciudadela de Chan Chan, Huanchaco y las huacas del Sol y la Luna de Moche”, indicó. La funcionaria dijo que si bien la plaza de Armas está cerrada por remodelación, se impulsan nuevas rutas turísticas en la ciudad, como la del cementerio Miraflores y otra para conocer cómo se ve Trujillo de noche.

Leer más...

 
Más artículos...

Busqueda Web

Sscríbase

Simposium del Oro