Get Adobe Flash player
Home CULTURAL

Cultural

NATALIA MAJLUF ES DISTINGUIDA CON EL GRADO DE “GRAN OFICIAL” POR SU LABOR A FAVOR DE LA CULTURA

La directora del Museo de Arte de Lima, Natalia Majluf, recibió la condecoración en el grado de “Gran oficial”, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en una ceremonia realizada hoy, viernes 7 de setiembre, en Palacio de Torre Tagle. Esta distinción, que estuvo presidida por el embajador Néstor Popolizio, es un reconocimiento a la contribución profesional y académica de Majluf, a su vasta producción bibliográfica y a los estudios sobre la figura del indígena y la identidad criolla. Así también, a su labor en la curaduría y en la gestión de diversas exposiciones a nivel nacional e internacional, y a su aporte como gestora cultural a través de la dirección del MALI. Tras veintidós años en la dirección del Museo de Arte de Lima, Natalia Majluf dejará el cargo a finales de este mes para asumir desde octubre la importante cátedra Simón Bolívar de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) para el período 2018/2019 Como parte de su gestión, que estuvo sobre la base de la Memoria Prado, colección fundacional del museo, logró ampliar el acervo en más de 8,000 piezas constituyendo una de las muestras más representativas del arte en el Perú. Asimismo, enfocó el trabajo del MALI hacia la investigación académica, consolidando la biblioteca y creando el “Archivo de Arte Peruano -ARCHI” (www.archi.pe), que actualmente es el repositorio más importante de documentación sobre arte en el Perú.

Leer más...

 

SE REALIZAN HALLAZGOS MAS IMPORTANTES DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS EN MONUMENTO ARQUEOLOGICO DE “CHAVIN DE HUANTAR”

Con el uso de pequeños robots dotados de microcámaras, se realizó uno de los hallazgos más importantes de los últimos 50 años en el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar, ubicado en la región Áncash. Se trata de tres nuevas galerías subterráneas que presentan los primeros entierros humanos encontrados de la época Chavín. “El hallazgo de las galerías tiene una doble particularidad. El uso de nuevas tecnologías que revelaron espacios que han permanecido cerrados desde la época Chavín, y la riqueza de la información arqueológica que los investigadores esclarecerán para enriquecer el conocimiento que se tiene del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar”, explicó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Felipe Villacorta. Los recientes descubrimientos llevados a cabo por especialistas del Programa de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huántar de la Universidad de Stanford, permiten tener un mayor conocimiento de las tradiciones ceremoniales y religiosas de la cultura Chavín, lo que además permitiría vislumbrar los orígenes del concepto y empleo de autoridad en las sociedades de la región andina.

Leer más...

 

ENTREGAN DECLARATORIA COMO PATRIMONIO CULTURAL A “PANDILLA MOYOBAMBINA”

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, entregará mañana oficialmente en la ciudad de Moyobamba, región San Martín, la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la Pandilla Moyobambina. Se trata de una expresión tradicional de la región en la música y danza colectiva, configurada a través de un largo proceso histórico, que actualmente representa un aspecto central para la identidad del pueblo moyobambino. Este reconocimiento forma parte de las acciones del sector Cultura orientadas a la protección y puesta en valor del diverso patrimonio inmaterial del país, así como al fortalecimiento de la identidad nacional, de cara a la conmemoración del Bicentenario. La Pandilla Moyobambina es una danza con un conjunto de movimientos con matiz selvático que se realizan al ritmo de los instrumentos de percusión, viento y bombo, sonidos que le dan el compás y acompañamiento a los demás instrumentos típicos de la selva. Su origen está en la danza de la Pandilla Amazónica, cuyos primeros registros se remontan a mediados del siglo XVI, con las primeras expediciones de españoles a la Amazonía peruana en busca del Dorado (el reino indio de riquezas auríferas inagotables que los europeos buscaron por las cuatro esquinas de Sudamérica).

Leer más...

 

LA 23 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA 2018 BATIO RECORDS DE ASISTENCIA

La 23° Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), con España como país invitado de honor, recibió 565.000 visitantes que participaron en más de 900 actividades, una cifra que supera la concurrencia de todas las anteriores. El incremento de 17.700 personas representa un 3% más de asistencia que en su edición anterior, informó la noche del domingo la Cámara Peruana del Libro (CPL). La CPL reportó además un aumento de 8% en las ventas de las editoriales, sumando unos 5.800.000 dólares de facturación en 17 días. La participación de España en el evento editorial anual más importante de Perú se tradujo en 40 escritores —entre ellos Sergio del Molino, Laura Freixas, Juan Casamayor—, una muestra de 500 títulos que luego pasarán a la biblioteca del Centro Cultural de España y la exposición Objetos con historia, una colección de efectos personales elegidos por 14 autores, siete peruanos y siete españoles.En esta edición, por primera vez fue notoria la llegada de público que viajó desde otras regiones de Perú para encontrarse con sus autores preferidos, Anahí Barrionuevo, miembro del equipo de actividades culturales de la FIL. La Cámara Peruana del Libro anunció que en 2019 el denominado Universo Vargas Llosa será el eje central de la propuesta literaria.

Leer más...

 

PRESIDENTE MARTIN VIZCARRA ASISTE A LA INAUGURACION DEL 22° FESTIVAL DE CINE DE LIMA

La inauguración del 22° Festival de Cine de Lima fue el escenario para que las máximas autoridades nacionales no solo ratifiquen su compromiso con la promoción de las industrias culturales y artes, sino que además aprovecharon la oportunidad para anunciar que el Estado peruano hará, a partir de ahora, un mayor esfuerzo a favor de estas manifestaciones. “La ausencia de arte y cultura nos lleva a una situación de deterioro emocional, que finalmente nos lleva a una pérdida de valores. Si pensamos en desarrollo, tenemos que pensar de manera integral, no solo material. Por ello, estoy aquí para ratificar el compromiso como autoridad, como jefe de Estado, y decir que vamos a cambiar la actitud del gobierno hacia la cultura”, dijo el mandatario en el marco de la ceremonia realizada en el Gran Teatro Nacional. Vizcarra, quien en su discurso se confesó cinéfilo, aseguró que, a partir de ahora, la apuesta del Estado en la cultura será mayor. “Vamos a poner un esfuerzo a través no solo del Ministerio de Cultura, no será solo un sector, será una manifestación, una voluntad política de todo el Gobierno a favor del arte y la cultura”, subrayó

Leer más...

 
Más artículos...

Busqueda Web

Sscríbase

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral