Get Adobe Flash player
Home CULTURAL

Cultural

ANCASH: CARNAVAL HUARACINO 2019 SE REALIZARA DEL 21 DE FEBRERO AL 6 DE MARZO

La Ciudad de los nevados Huaraz se viene preparando para iniciar las actividades para celebrar los carnavales Huaracinos, que se inician este 21 de febrero y va hasta el 6 de marzo, con desfiles ,música, bailes, que se están programando, todo viene quedando listo para que las comparsas y el tradicional corzo salgan a las calles para dar color y alegría a esta bella ciudad ancashina que está promoviendo a lo grande su “Carnaval Huaracino”  la asociación Peruana de agencias de viaje Apavit Ancash viene difundiendo y apoyando estos carnaval conjuntamente con la Municipalidad de Huaraz, el gobierno Regional de Ancash y otras instituciones Huaracinas para hacerlo más turístico y sostenido, así promover la cultura y la tradición de esta bella zona del Perú. El Carnaval de Huaraz es una fiesta del pueblo y una expresión genuina de la capital Ancashina. Está organizado por los barrios, instituciones, urbanizaciones y el público en general. Es una celebración muy completa en la que hay concurso de máscaras, el “Ño Carnavalón”, los Huachihualitos, la elección de la “Shipash Carnaval” y el tradicional “Encuentro de Cruces”.

Leer más...

 

JAUJA - JUNIN “LA TUNANTADA SE MANIFIESTA”

Es tiempo de vivir y difundir  las danzas del Perú profundo, esta vez en particular "La Tunantada" y  así entender un poco como esta expresión cultural, nos cuenta una historia viva que se retrata en su baile , depositaria también del mestizaje que se dio en nuestro país. La Tunantada es una danza del centro del Perú, que se manifiesta en toda la provincia de Jauja, en diferentes épocas del año, siendo la fiesta más grande "El 20 de Enero" . Es ahí donde más de 30 orquestas con sus respectivas instituciones visten de fiesta la ciudad, y nos van envolviendo en mundo mágico de arte, música, color y danzantes, acompañado de lluvias en un clima serrano maravilloso, esta celebración se va desarrollando según la programación de cada institución tunantera, desde el 20 hasta el 25 de enero, donde convergen los mejores músicos y orquestas de este elegante genero, haciendo gala de sus exquisitos tonos y dejándonos todo su arte. Las instituciones se prepararán todo el año, empeñosas buscan los mejores detalles para relucir y así disfrutar de estos 5 días maravillosos de fiesta, los bailantes esperan con ansias fanáticas, decididos a deslumbrar con sus mejores trajes contando los días para que esta fiesta llene nuestras almas de sentimiento color y arte. En esta semana también se realiza el concurso de la Tunantada y acontece un día de un espectáculo maravilloso donde todos los músicos se juntan para formar la orquesta más grande de la Tunantada,  compuesta por más de 300 músicos.

Leer más...

 

CELEBRAN DECLARACION DE PATRIMONIO CULTURAL A DANZA “LOS NEGRITOS DE INGENIO”

En medio de desbordante alegría, autoridades y pobladores del distrito de Ingenio, provincia de Huancayo, región Junín, recibieron en forma oficial la resolución viceministerial que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de Los Negritos de Ingenio. La plaza principal de dicho distrito turístico estuvo abarrotada de gran cantidad de danzantes, quienes celebraron con algarabía el acontecimiento. “Nuestro distrito es conocido a nivel nacional e internacional por el tema gastronómico y acuícola, ya que tenemos una de las mejores piscigranjas del país, pero ahora no solamente Ingenio es turístico ahora puede portar cultura, y nuestro compromiso como municipio es seguir reforzando el tema cultural”, expresó el alcalde distrital, Leonardo Medina Ávila. La danza de Los Negritos de Ingenio describe procesos de intercambio y adaptación local de prácticas culturales propias del valle del Paurán; esta danza en la actualidad se baila la primera semana se enero.

Leer más...

 

CARNAVAL DE RIOJA: LA FESTIVIDAD MAS ALEGRE Y GRANDE DE LA SELVA PERUANA

Se acerca la festividad más grande e importante del Alto Mayo en la ciudad de Rioja: el Carnaval Riojano, que se celebrará del 21 de febrero al 2 de marzo, reuniendo a toda la población y a cientos de visitantes, además de promocionar los diversos atractivos turísticos de la región San Martín. Rioja, famosa por sus finos sombreros de paja bombonaje, se viste de gala, color y música gracias a la organización del Patronato del Carnaval, con el auspicio de la Municipalidad de Rioja, Ministerio de Cultura y la Región San Martín. El carnaval se realizará desde el 21 de febrero al 2 de marzo. Las organizaciones en Rioja están trabajando y coordinando acciones para compartir su amistad con una fiesta multicolor llena de pandillas, disfraces, pasacalles, comparsas, danzas, aromas y sabores para mostrar a sus visitantes por qué es el mejor carnaval más limpio de la selva peruana.

Leer más...

 

ESCULTOR MIGUEL ANGEL VELIT CONQUISTANDO ESPACIOS PUBLICOS

Las esculturas de Miguel Ángel Velit, creador peruano cuenta con varias obras en lugares transitados del Perú y de otros países de América, Asia y Europa, así como en museos y galerías de prestigio. Miguel Ángel Velit cuenta que sus primeros soles los ganó en el colegio, sus compañeros le pedían que les haga las ilustraciones. Desde muy temprano el arte era lo que más le llamaba la atención. Pero el que más le interesaba era el que se expone en espacios públicos. Consecuencia de esa afición, hoy varios países de América, Asia y Europa cuentan con esculturas suyas en parques, plazas y demás espacios. Velit cuenta al Diario Oficial El Peruano que él tuvo la suerte de criarse en Jesús María, cerca del Campo de Marte, una zona con bastantes esculturas que ver. Velit señala que cuando tenía 13 años su madre lo llevó donde el escultor italiano Bruno Campaiola Basili. Este artista, en ese momento octogenario, le daba algunas pautas sobre su oficio como una suerte de mentor. El escultor peruano recuerda con aprecio a Campaiola. “Varias esculturas públicas que tiene Lima son su obra o pasaron por su fundición”, resalta Velit.

Leer más...

 
Más artículos...

Busqueda Web

Sscríbase

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral