Get Adobe Flash player
Home ACTUALIDAD

Actualidad

HUASCARAN: AGUA ALMACENADA EN GLACIARES SE REDUJO A CASI LA TERCERA PARTE

En los dos últimos siglos, el volumen de agua almacenada en los glaciares del nevado Huascarán se redujo a cerca de la tercera parte, reveló hoy el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Este resultado se obtuvo a partir de estudios de geomorfología (estudios del relieve de la Tierra) desarrollados por investigadores del Ingemmet para reconstruir cómo eran los glaciares en el pasado. "Cuando en el pasado el clima era más frío y más húmedo, los glaciares avanzaron, y la evidencia de este proceso se puede conocer con la geomorfología", declaró a la Agencia Andina el ingeniero Ronald Concha Niño de Guzmán, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet. La investigación abarcó desde la Pequeña Edad de Hielo (PEH), que es el período en que los glaciares de todo el mundo avanzaron por última vez y abarca entre los años 1500 y 1900 aproximadamente, hasta la actualidad. "Desde fines de la PEH el clima global experimenta un incremento constante de las temperaturas, que trae como consecuencia el retroceso de los glaciares. En los Andes peruanos, la evidencia de la PEH está claramente registrada y conservada en geoformas del relieve en ambientes glaciares”, explicó. En el caso del nevado Huascarán, durante la PEH, sus glaciares abarcaban 69 kilómetros cuadrados y almacenaban un volumen de 3,698.1 millones de metros cúbicos a una temperatura ambiente aproximada de 0.9° Celsius.

Leer más...

 

24 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA POLIOMIELITIS

El 24 de Octubre celebramos a nivel mundial el Día de la lucha Contra la Polio, conmemorando los esfuerzos, por más de 30 años, que Rotary International y los miembros de La Iniciativa de Erradicación Mundial de La Polio (GPEI), realizan para combatirla y erradicarla. La polio es una enfermedad viral histórica que data desde 1580 A.C, que en el devenir de los años, se presentaba con pandemias y epidemias periódicas y devastadores; es muy contagiosa y afecta sobre todo a niños menores de cinco años de edad, pudiendo causar parálisis e incluso la muerte. La polio no tiene cura, pero puede prevenirse a través de la vacunación. En nuestro Calendario Nacional de Vacunación, la inmunización contra la Polio es gratuita, y se aplica a los 2m, 4m, 6m, 18m, y a los 4 años de edad, la cual, le da protección durante toda su vida. Rotary es una organización humanitaria con 113 años de vida institucional, con una red mundial de más de 35mil clubes, más de 1millón 200mil rotarios, 240mil rotaractianos, 500mil interactianos, 8mil intercambistas, en más de 200 países y áreas geográficas, y cuyos programas y áreas de interés buscan fomentar el ideal de servicio para hacer el bien en el mundo.

Leer más...

 

COMUNIDAD ANDINA ELIGE A HECTOR QUINTERO COMO NUEVO SECRETARIO GENERAL

El exsenador colombiano Héctor Quintero Arredondo fue elegido por los cancilleres y ministros de Comercio de la Comunidad Andina como el nuevo secretario general para el periodo 2018-2023. La elección se realizó durante la cuadragésima tercera reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en forma Ampliada con los Representantes Titulares ante la Comisión de la Comunidad Andina.  Héctor Quintero Arredondo es abogado con alta experiencia en el sector público, ha sido Senador y representante a la Cámara, embajador de Colombia ante el Perú, presidente de la Banca de Desarrollo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, asesor del Ministerio de Comercio y Secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia.  Asimismo, ha desempeñado diversos cargos en el sector privado y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector académico. Además, ha sido profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana en las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y profesor en la Universidad de Medellín, en la Escuela de Economía.  La reunión, realizada en la Secretaría General de la Comunidad Andina, estuvo liderada por el canciller peruano, Néstor Popolizio, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, quienes presentaron el Plan de Trabajo del Perú, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina.

Leer más...

 

SE REALIZO LA VIII EDICION DE “EXPOCAFE 2018” EN LIMA

Más de 7 regiones productoras de café participaron de esta nueva edición del Expo Café 2018, que se desarrolló del 11 al 13 de octubre en las instalaciones del centro de convenciones de Lima en San Borja. Este evento unió a los productores cafetaleros que este año vienen sufriendo el problema de la Roya, las regiones que destacaron en este expo café fueron Cusco, Cajamarca, Junín y San Martin, ellos tuvieron una gran comitiva de agricultores cafetaleros. en esta edición  se disfruto de una gran variedad de finos café, donde hubo degustaciones, catas y otras actividades que hicieron de esta expo un evento imperdible,  Cabe señalar que el consumo per cápita del café ha incrementado de 650 a 800 gramos en los últimos 10 años. Asimismo, se ha incrementado el número de cafeterías que utilizan granos de calidad para elaborar sus brebajes. El evento busca integrar a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales, nace a raíz del Concurso Nacional de Cafés de Calidad, que se viene realizando en nuestro país desde hace 13 años. El objetivo es integrar a empresarios tanto nacionales como internacionales, mediante el intercambio de información y el establecimiento de redes de contacto. El café se produce en casi 210 distritos rurales ubicados en 47 provincias, las cuales están distribuidas en 10 departamentos del Perú. Según la Organización Internacional del Café, el país ostenta el segundo lugar a nivel mundial como productor y exportador de café orgánico. Este producto, en sus diferentes presentaciones, se caracteriza por contar con una alta calidad y, además, por no tener defectos al momento de servirse en taza.

Leer más...

 

Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral