Get Adobe Flash player
Home ACTUALIDAD Artículos CHACHAPOYAS CELEBRO A LO GRANDE SU TRADICIONAL “FIESTA DEL RAYMI LLAQTA” EVENTO TURISTICO QUE SE POSESIONA EN LA REGION AMAZONAS

CHACHAPOYAS CELEBRO A LO GRANDE SU TRADICIONAL “FIESTA DEL RAYMI LLAQTA” EVENTO TURISTICO QUE SE POSESIONA EN LA REGION AMAZONAS

Con gran alegría y entusiasmo la región Amazonas celebro en su capital Chachapoyas denominada ciudad de los bosques nublosos la XXII semana turística y su fiesta principal y tradicional que es “El Raymi Llaqta”, que este año celebro su 22 edición, Esta celebración es por el aniversario de la batalla de Higos Urco contra el  dominio español; además las festividades fortalecen la identidad cultural de la Región Amazonas. Chachapoyas como capital esta situada a 2335 m.s.n.m., acogió a miles de visitantes entre nacionales y extranjeros  que  vibraron y gozaron de su folklore sus tradiciones, costumbres, gastronomía y los fabulosos monumentos turísticos como  la Fortaleza de Kuélap, construida en el 600 d.C., casi mil años antes que Machu Picchu; y la catarata Gocta. Además, los sarcófagos de Karajía ubicada en la provincia de Luya, distrito de Trita, anexo Cruz Pata, y las cavernas de Quiocta, ubicada en la misma provincia, en el distrito de Lamud. En esta ocasión estuvieron como invitados al Gobernador de Moquegua Jaime Alberto Rodríguez Villanueva, los Congresista Úrsula Letona, Carlos Domínguez y Cesar Castro. El show de cierre lo dio la talentosa Cantante Fabiola de La Cuba que cerro esta semana Turística de Amazonas con su majestuosa Fiesta del Raymi Llaqta que fue este año todo un éxito donde el Gobernador de Hilmer Horna Corrales agradeció la visita de las diferentes autoridades y Turistas que se dieron cita para promover más su Region.

 

El Raymi Llaqta una fiesta tradicional de Amazonas que se celebra la primera semana de Junio de cada Año.


La Danza de los Pihuichos de la Provincia de Condorcanqui

Otra Danza muy exótica de la Región Amazonas es la de los peces de río aquí en acción en el Raymi Llacta

Pobladores de Kuelap  ubicada a faldas de la Fortaleza del mismo Nombre.

Impresionante vestimenta de poblador de Chachapoyas deslumbro a los turistas Extranjeros.

Entre los que más destacaron fueron;

Provincia de Luya; Colcamar, Conilla, Loguita, Lonya Chico, Luya y  San Jerónimo

Provincia de: Nieva

Provincia de Bagua; Bagua y Imaza

Provincia de Bongara; Jumbilla, Churuja, Florida, Jazan, San Carlos y Valera

Provincia de Rodríguez de Mendoza; San Nicolás, Cochamal, Limabamba y Longar

Provincia de Utcubamba; Bagua Grande, Cajaruro y Cumba

Provincia de Chachapoyas: Chachapoyas Taqui, Balsas, Cheto, Huancas, La Jalca, Leimebamba, Levanto, Magdalena, San Isidro de Maino, Soloco y Sonche.

El Alcalde De Rodriguez Mendoza Nilcer Tafur Pelaez

La Congresista Ursula Letona Estuvo Presente en esta gran semana Turística de Amazonas

Como ámbito regional, se conoce que Amazonas ha sido habitada por la cultura pre inca de los Chachapoya que década tras década desarrolló actividades tanto para subsistencia, como celebraciones costumbristas: en la siembra y cosecha; agradecimiento a sus dioses los astros y animales; como posteriormente a imágenes religiosas en la época colonial que hoy son considerados patrones en los diferentes pueblos de la región. Todo este proceso y conjunto de comportamientos han dado lugar a danzas, ritos y costumbres que son y seguirán siendo características de un pueblo. Esta riqueza cultural debe prevalecer como signo de reconocimiento a nuestros ancestros.

En ese objetivo, la Dirección Regional de Comercio y Turismo (Dircetur) realiza esfuerzos para consolidar el Raymi LLaqta de los Chachapoya 2017, como un certamen folclórico costumbrista único en su género en el nororiente del país, donde se encuentra asentada la Fortaleza de Kuélap y La catarata Gocta.

 

La Mujer Campesina Tradicional de Chachapoyas junto a su hijo nuestra de desarrollo de una región que avanza

El Gobernador de la Región Amazonas, Gilmer Horna Corrales y el Director de la Región encabezaron estas celebraciones,se viene haciendo esfuerzos para consolidarlo y posicionarlo como un evento folclórico costumbrista único en su género en el norte y oriente del país y para ubicarlo en el ámbito nacional y extranjero como un nuevo destino turístico, porque se trata de una de las manifestaciones más grandes de todas las culturas de la Región Amazonas. Ha sido una semana con una intensa actividad costumbrista artística, participaron en forma activa y masiva las comunidades de la Región, se pudo apreciar danzar al estilo de pasacalles por calles y plazas de Chachapoyas, mostrando todas las bondades del folclore, costumbres y tradiciones de un pueblo milenario.

Fueron 15 medios de Comunicación que viajaron a Cubrir este Importante evento Turístico

Busqueda Web

Simposium del Oro