Get Adobe Flash player
Home GASTRONOMIA Artículos SE INICIO PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE GASTRONOMIA ORGANIZADO POR APEGA

SE INICIO PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE GASTRONOMIA ORGANIZADO POR APEGA

“Hemos investigado en lo más profundo de nuestro país la enorme diversidad que hay. De esta forma hemos llegado a sorprender al mundo”, fue algunas de las palabras con las que dio inicio el presidente del Instituto Nacional de Tailandia, Yongvut Saovapruk. El NFI, por sus siglas en inglés, es la plataforma creada por el gobierno tailandés para articular a los ministerios de Industria, Agricultura y Ciencia y Tecnología. Aquí, a partir de políticas públicas por la promoción de la gastronomía es que se tiene como objetivo lograr que la cocina tailandesa y los alimentos tailandeses sean líderes del mundo. Saovapruk comentó que Tailandia actualmente tiene más de 12 mil restaurantes de cocina tai en el mundo, los cuales tienen o han tenido el apoyo del gobierno tailandés y que además son constantemente monitoreados por este. Además señaló que actualmente se exporta más de 30 mil millones de dólares en productos alimentarios donde destacan el arroz, el azúcar y la carne avícola.

 

Se inicio Congreso internacional de Gastronomía en Lima

Asimismo explicó que actualmente Tailandia está orientada a exportar productos con valor agregado. “Así como el Perú, Tailandia tiene el problema de que hemos venido exportando solo materias primas, ahora con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pensamos en exportar productos alimentarios que estén reforzados con vitaminas o incluso que puedan ser tipo medicamentos para enfermedades específicas”.

A su turno, el holandés Frank Lindner, editor senior de la revista de tendencias gastronómicas del mundo, Food Inspiration, comentó sobre las tendencias actuales de la gastronomía. Entre ellas destacó que reconectarse con el entorno va a ser el principal (el que también ya se viene dando en varias cocinas), así también el hecho de que vienen habiendo personas que no quieren ceñirse a tres comidas grandes al día, sino que empiezan a adoptar seis o siete comidas pequeñas como opción. También señaló que con los años los consumidores no van a estar dispuestos a pasarse horas frente a un menú de 14 platos. Muy probablemente vayan a querer otra forma de sentir la explosión de sabores.

Aquí Bernardo Roca Rey en Plena Charla

Otra de las formas en las que piensa que evolucionará la comida es comida a todas horas, “la gente puede querer un tipo de comida para estar en la oficina, y nosotros como ofertantes tenemos que estar pensando en cómo se mueve la demanda”, señaló.

Explicó que así como la pirámide de Maslow, existe la pirámide que denominó “Food Love”, un concepto parecido a la gastronomía de bienestar que comentaba Gastón Acurio a inicios de año en el Acuerdo Nacional sobre Gastronomía 2016. En esta pirámide, en la  parte más alta, está la seguridad alimentaria y la ecología. “No puede ser que solo prioricemos la utilidad y estemos maltratando a los animales”, demandó.

Políticas de la cocina mexicana

A su turno el embajador mexicano, Enrique Campos, explicó cómo vienen trabajando arduamente en la promoción de la gastronomía mexicana y lo que esta ha podido hacer por el desarrollo del país. “El año pasado hemos sido el país que más turistas ha recibido en la región”, precisó que esto se debía a que además de elegir un destino turístico por los lugares monumentales y la historia milenaria, se tiene en cuenta la comida.

Las políticas que vienen desarrollando también han incidido en que actualmente se produzca igual cantidad de comida en México que la que se importa. Destacó que el trabajo se viene haciendo de forma conjunta entre las diferentes secretarías de Estado y que las embajadas son también parte de este empuje del sector.

Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral