Get Adobe Flash player
Home ACTUALIDAD Artículos SELVA CENTRAL DEL PERU PRODUCE EL CAFÉ MISHA EL MÁS CARO DEL MUNDO

SELVA CENTRAL DEL PERU PRODUCE EL CAFÉ MISHA EL MÁS CARO DEL MUNDO

La región de Junín se caracteriza por sus bellos paisajes, rica gastronomía y cultura ancestral nos ofrece con su provincia de Chanchamayo  ubicada en el corazón de la selva central  del Perú  y su corredor agrario  como  un polo de desarrollo turístico ,  comercial  y exportador de productos agroindustriales .En medio de un impresionante verdor de plantaciones  como a una hora  de viaje  de la Merced, provincia de Chanchamayo  en el distrito de San Luis de Shuaro  se encuentra la Cooperativa Agraria Cafetalera, Eko  Palomar de la Unión, allí se encuentra  el Parque "Nacional Del Café" y se produce el café grano más fino del mundo. Justamente años atrás este lugar se encontraba desolado,  zona liberada por los subversivos  y era un lugar de poco accesible para los agricultores y visitantes.

 

Después de varios años pasados el lugar se ha convertido y se está transformando un lugar apropiado y propicio para el cultivo del café. Y para ello los agricultores formaron una cooperativa  agraria cafetalera y a su vez hicieron una alianza estratégica con la empresa HighlandCoffe  para producir el café más fino del mundo.

Y también se abre paso de  la nueva  Ruta del Café Orgánico del país  todo ello con la participación de Empresarios, productores, y autoridades se da forma y desarrollo  a lo que de ahora hacia  el futuro se debe  de contar con una vía o  carretera consolidada y  que facilitara el transporte del grano de café más fino del mundo  y también  las diversas  variedades  de frutas  y productos agrarios que produce  esta nuevo paraíso natural de  la región de Junín.

Entre las autoridades que trabajan en la habitación de puentes y carreteras hacia el Parque Nacional  del café está el ejército peruano comandado por el  Comandante General de la Región el General Rodrigo Lavado, así como el alcalde del distrito de San Luis de Shuaro Juan Pariona, y el empresario cafetalero de la empresa Highland      Coffe, José Jorge Duran, cabe mencionar del  hecho que el personal del Ejército Peruano apoye con brindar seguridad a los comuneros y productores de café, a fin de evitar asaltos.

CAFÉ MISHA EL CAFÉ   MAS FINO Y EL MÁS CARO DEL MUNDO

Las plantaciones de café cuando ya comienza a dar fruto, estas al madurar alcanzan un color rojo cereza, son tragados por el  animalito oriundo de la zona denominado coaty,

O comúnmente  Misha, este animal traga entre 5 y 8 gramos y solamente cuando ha alcanzado la madurez correspondiente, de lo contario no es consumido. Para cuyo efecto este mamífero tiene el olfato bien desarrollado para escoger los granos adecuados y maduros.

Según refiere los  productores cafetaleros, los ácidos del estómago del animal se filtran al núcleo del grano de café.“Eso hace que el café sea menos amargo. Como el animal se alimenta de varias productos, el café logra un aroma afrutado y más delicioso” “Esto se consume desde el siglo XVIII en Indonesia que sale como el café  Kopi Luwak  y que va a un segmento de un mercado de alto poder adquisitivo. Son 93 variedades de café en Chanchamayo, más de mil 740 familias de agricultores”. Después de una serie de investigaciones, los estudios científicos dieron como resultado que el coatí o mishasho peruano o misha tiene los mismos atributos en aparato digestivo que el luwak .Es así como comienza la producción de este café, los agricultores estiman que comenzaron con unos 30 mishashos para producir el café y, actualmente, tienen más de 140 mishashos, los cuales merecen el mejor cuidado, y a parte de alimentarse del café, también comen frutas y huevos. Ya que del cuidado de ellos, depende la producción y exportación de uno de los cafés más  fino y caro del mundo.

Esto se genera a partir del grano de café  que pasa por la digestión de un mamífero llamado mishasho o Coati es el encargado  con su digestión de procesar de forma natural el café Más Caro del Mundo Por comer los granos pintones y después  de horas de espera digestiva y  evacuarlo,  expulsar por dicho animal son seleccionados  y luego tras el lavado, el secado, la trilla y finalmente tostados, molido y envasado  para  para dar al  Perú el primer producto de exportación, exótico y  más cotizado en  el Mundo.

“Cuando el animal traga el café, los ácidos gástricos del estómago del coaty se filtra al núcleo del grano de tal manera al saborear el amargor es menor. El café es como una esponja que  absorbe todos los aromas que están en el entorno, porque el animal no solo traga café sino frutas y variedad de vegetales y, todos esos aromas que están al entorno del grano del café al interior del estómago se filtran al núcleo, y eso es lo que le hace el café más delicioso del planeta” manifiesta el gerente General de la Empresa José Jorge Durand.

Por su parte la empresa Chanchamayo Highland Coffee, en alianza con las diversas cooperativas cafetaleras   cuenta con una planta de procesamiento bien implementada y  certificada por la Unión Europea  y  acopia  el grano de café en forma selecta para luego procesarla y exportar a distintos países principalmente de Europa, Asia, Norte América y desde el año pasado a los países Árabes como Quitar, Emiratos Árabes Unidos y Dubái entre otros.

También manifestó  el empresario cafetalero  José Jorge Durand, que el café misha tiene un valor de U S $ 1500 Dólares Americanos en los Estadios Unidos de Norteamérica, y este grano negro pueda llegar a costar en los países Árabes cerca de la suma de $ 5000 D   olares Americanos  y que las producciones promedio  de 450 kilos anuales, no porque la demanda es poca sino por la falta de animales, porque en la actualidad hay una población de 106 ejemplares. También manifestó que lo coaty cuando pasan la adultez son muy agresivos, es por esta razón que son sacrificados, luego llevados a la mesa en vista la carne es muy deliciosa, mejor que la del cerdo del monte  incluso.

Por ello se viene desarrollándose y  posesionando en el tema de comercio exterior de forma trascendental  con la exportación de su grano negro el Café Misha. Todo este resurgimiento se viene dando ya  hace varios años  por  la Cooperativa Agraria Cafetalera, Eko  Palomar de la Unión, y la empresa HighlandCoffe.  Primer producto de exportación más cotizado en  el Mundo.

El gestor y visionario del café peruano  es José Jorge Duran quien desde 1999 viene trabajando junto con los productores cafetaleros de la zona de Chanchamayo la Merced para dar a los paladares del Mundo  este extraordinario café Misha,

Este grao de oro negro o café  orgánico es cultivado entre  las altitudes desde los 800 a 1600 m.s.n.m.  y la exportación de este producto  en el  año  2013  fue  tonelada y media el 2014 dos toneladas y este año se espera exportar  3 toneladas y media como máximo.

Para elaborar  este  producto de bandera nacional  Trabajan directamente con 16 Asociaciones de Productores, agrupando a 1740 agricultores inscritos y certificados en el Programa de Certificación Orgánica para el Mercado del Comercio Justo, con planta de procesamiento ubicada en la ciudad de La Merced, Provincia de Chanchamayo, Región Junín – Perú.

Se Exporta  además otros productos agropecuarios de  46 variedades de productos como café, cacao, sachainchi, chips de plátanos, jugos, mermeladas, frutas confitadas y deshidratadas, y licores exóticos hacía Francia, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Italia , Japón y Norte America  y recientemente al apetitoso mercado Árabe del Medio Oriente en donde los  precios son excelente para los exportadores.

La  producción agrícola y planta de procesamiento  de la Empresa Highlandcoffe está certificadas como orgánicas por la Certificadora BCS ÖKO de Alemania, que less permite utilizar los sellos de Agricultura Biológica de la Unión Europea y USDA Organic, para la venta de  los  productos, los mismos que son producidos protegiendo el medio ambiente y pagando precios justos que cubren los costos de producción y dejan margen de utilidad a  los agricultores de la selva central del país.

Por otro lado también se promueve  el turismo interno receptivo a  través de su gastronomía y  turismo vivencial  y las diversas ferias cafetaleras  Expotour Sierra – Selva Central, un evento que se desarrolla anualmente en la Capital del Perú, Lima, en donde se presentan grandes eventos de la frutas  como La Piña,  cítricos , La Cafetera y La elaboración de la  Ensalada de Frutas  Más Grandes del Mundo, evento que  años atrás se  permitió superar los Record Guinness y distribuir gratuitamente 18 toneladas de frutas repartidas en 24 mil raciones entre los asistentes.

 

 

 


 

Busqueda Web

Simposium del Oro