Get Adobe Flash player
Home CULTURAL Artículos GRAN GIRA EUROPEA DEL GRUPO ARTISTICO “PATA E´ PERRO” DANZA PERUANA EN LA ALDEA GLOBAL

Folklore, expresión sublime de los pueblos, que une cultura, religiosidad, familia y sociedad, evocando las costumbres con respecto y dando a la humanidad respiros de arte, belleza y caminos de paz. Los peruanos somos conscientes que vivimos en un país Pluricultural ricos en folklore muy variado, lleno de música, baile, artesanías, formas de expresión, religiosidad y vestimentas, buscamos siempre ubicarnos de dónde somos y de dónde venimos, construyendo muestra identidad local, regional y nacional, pero, conocemos como está aconteciendo el folklore a nivel mundial, abriremos una pequeña ventana, de la mano de un grupo artístico peruano "Pata e' Perro" en una gira en Italia para entender un poco como el folklore se va dando fuera del país.

Actualmente existe la organización mundial de folklore CIOFF en dónde están inscritos más de 120 países con más de 400 festivales de folklore anuales en todo el mundo, muchos de ellos tienen 40 años de celebrar festivales internacionales y otros más recientes de 9 y 10 años, cada 4 años se realiza el festival mundial “Folkloriada" siendo el próximo Rusia 2020.

Situémonos en Italia, en el interior de este hermoso país de pueblitos pintorescos, paisajes de sol radiante de viejo mundo y mucha historia, en los meses de julio y agosto, época del año que generalmente se realizan estos festivales, en esta oportunidad contaremos la participación del Perú ( “La Comparsa” de “Pata e' Perro”) en los festivales de: “XIII Festival Internazionale del Folklore Nei Lepini (Carpineto)”, “Festival Internazionale del folklore Valle di Comino, (Atina)”, “Festival Internazionale del folklore Ferrazzano Lu Passarielle (Ferrazzano)" que participaron países como Perú, Tailandia, Sudáfrica, México, Israel, Colombia Italia, Rusia, Kenia, Ecuador, Macedonia, Colombia. Destacando que estos festivales tienen la grandeza de dar a conocer la cultura de diferentes países del mundo.

Cada ciudad anfitriona nos recibe con su grupo local de folklore, qué es el encargado de la organización del festival, este tiene un programa establecido de presentaciones, comparsas, muestras de música, artesanía y ferias un día central y presentaciones en ciudades cercanas. Se aprecia la alegría que traen estos festivales a los pueblos se ve mucha expectativa por conocer e interrelacionarse con nuevas formas de expresión y de cultura. Los países participantes nos muestran a través de su música y su danza El Espíritu de sus pueblos, sus formas de ver vida y sentir arte, nos muestra su cultura a través del cuerpo en la danza, su música e instrumentos, expresiones, religiosidad, de cómo componen su interpretación, que representa y que sentimiento nos trasmite, y es innegable poder comparar y analizarnos, reafirmando muestra esencia y raíces ; los contraste son muy ricos pero las similitudes nos atraen a pensar en una sola esencia, muy diferentes y a la vez tan iguales como raza humana.

Descubramos entonces un poco de este contraste, que cada país nos ofrece a través de sus danzas y expresiones muy auténticas, reafirmando que la danza es un lenguaje universal que nos invita a una amable comparación.

Tailandia nos envuelve en la belleza y delicadeza de sus pasos la expresión y flexibilidad en sus manos, instrumentos de cuerda, tambores y cantos grupales, de ropas doradas y tocados imponentes, presenta danzas coreográficas, simétricas y de representación de animales como la pelea de gallos.

Sudáfrica nos trasmite la fuerza en su danza, la conexión con su mundo guerrero de saltos acrobáticos, de tambores, cantos rituales, aplausos risas y gritos de relación con la naturaleza.

Italia siendo el país anfitrión, presenta la variedad de su folklore danzas de corte medieval con música de acordeones, guitarras y panderetas, y también banderas del folklore de Carpineto Romano “Sbandieratori” muestra un espectáculo de acrobacia y precisión de banderas con música de desfile medieval y solemne

México nos presenta danzas de diferentes regiones, de estructura ritual y de sentimiento nacional, está presente el zapateo y vestimenta colorida de las faldas amplias, acompañado de la música de los mariachis.

Colombia en esta gira nos pinta un ballet folklórico de mucho sabor, y ritmo de cumbia de pasos estilizados con un sentir muy latino.

Macedonia expresa la belleza de los saltos precisión y posturas en sus pasos con una coreografía precisa y la música clásica, típica del país generan los aplausos.

Perú

Al mando del genial Alex Álvarez el Perú presenta danzas de corte ritual, religioso, festivo y agrícola nos muestra en cada una de ellas la riqueza del mestizaje, la alegría desbordante que transmiten en la escena, nos contagian sus pasos y nos envuelven con la música, invitándonos a develar más de la Riqueza cultural del Perú, la creación pura y constante del director, es crucial de esta puesta en escena, trasmitiendo al grupo dedicación, esfuerzo, rigor, disciplina, experiencia e investigación. Ofreciéndonos un espectáculo lleno de peruanidad haciéndonos vibrar el sentir autentico de nuestra cultura. En escenarios de ciudades italianas de calles empedradas, arquitectura medieval, con una gastronomía que nos ofrecen pastas, queso y vino, de una religiosidad latente y una curiosidad por nuestra patria.

Las Danzas: el Perú con su cultura hiso vibrar escenarios europeos.

Los Chunchos de Cajamarca específicamente del distrito de Baños del Inca es una danza guerrera con retos y mucha religiosidad en honor a la santísima Virgen de la Natividad, presentados en estos pueblos italianos que son católicos, es evidente el respeto y la curiosidad que atraen al pasar los chunchos con sus pasos de sonajas en una procesión, guiada por Virgen en una anda solemne, el canto y alegría del espectáculo es genial porque nos cautuva en la danza que se desarrolla con retos y torres humanas .

El Tondero nos envuelve en una danza del pasiones y amores de coqueteo interminable y zapateo constante, siendo la elegancia su mejor atributo, demuestra una coreografía que nos atrae la madre tierra.

El Festejo, con música de cajones y quijadas de sabor peruano, canto y percusión, los danzantes trasmiten la fuerza de sus pasos precisos, con un bello movimiento de caderas y zapateo, la alegría es desbordante causando a la multitud miradas concentradas y admiración por alegría contagiosa que se trasmite. Fue una de las estrellas del espectáculo.

Unucajas nos lleva al altiplano en época al carnaval de cantos agudos hermosos, y un despliegue de banderas desarrollando una coreografía deslumbrante, provocando mucha acogida en el público de los festivales internacionales.

Sara Hallmay de Tinta Cuzco una danza de corte agrícola y ritual nos muestra el respeto a nuestros Apus, de cultura inca y pre inca, y celebración a muestro maíz, nuestra la esencia de las ciudades indígenas de un Perú fuerte y vigoroso, la ropa de bordados impresionantes y colores vivos de los andes deja maravillado al espectador.

La Marinera estrella de nuestra danza peruana, te deslumbra de principio a fin el salero y perfección de los bailarines nos demuestra porque es la danza de las Américas.

Los músicos: son una parte esencial del espectáculo nos demuestran su destreza y sentimiento al hacer vibrar los corazones con sus instrumentos, talentosos jóvenes dejan en alto nuestra música peruana.

Los bailarines: dejan en el escenario todo su talento nos hacen vivir cada una de las danzas dibujándonos el paisaje y sentir de los pueblos a través de sus pasos llenos de exigencia, rigor, mucho respeto y amor a su danza.

La Producción: el equipo humano detrás de todo el despliegue de artistas es tan importante para el éxito de esta gira pues es el soporte emocional que es tan esencial.

Concluyendo el artículo quiero agradecer inmensamente a mi profesor Alex Álvarez porque me ha enseñado la sensibilidad con la que podemos ver el folklore, la música y el arte en una experiencia maravillosa de observación participante, con un grupo bellísimo “La Comparsa” que destaco como unos de los MEJORES GRUPOS en los festivales internacionales, de alta calidad en vestimenta música y danza, mostrando la grandeza de nuestra patria. Y llevándonos a la reflexión final que somos un país muy diverso, y tenemos la obligación moral como patria de dar a conocer cada una de nuestras expresiones folklóricas con una adecuada investigación, un gran respeto y valoración, porque tenemos mucha felicidad en folklore que ofrecer al mundo.

Por  Karyna Miranda Palacios

 

 

Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral