Get Adobe Flash player
Home ACTUALIDAD Artículos PRESIDENTE DEL CONGRESO PEDRO OLAECHEA SE REUNIÓ CON PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS

PRESIDENTE DEL CONGRESO PEDRO OLAECHEA SE REUNIÓ CON PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS

Representantes de las pequeñas y medianas empresas del país, solicitaron reglas claras para su funcionamiento, atención del gobierno - que el Presidente de la República cumpla con lo ofrecido el 28 de julio que es destinar 400 millones de soles para que cinco ministerios compren a este sector que actualmente ‘agoniza’- debido a la importación sin control y créditos bancarios con tasas de usura. Ante esta situación, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea Álvarez Calderón, anunció que el Congreso actuará como facilitador, pero dijo que no tiene iniciativa de gasto. “La agenda de las necesidades de nuestro pueblo no espera. Tenemos que trabajar con ustedes, dijo al inaugurar el encuentro y se comprometió a trabajar iniciativas legislativas, ya sea con el Ministerio de Economía y Finanzas o con el Ministerio de la Producción, a fin de plantear alternativas de solución a favor de las mypes. “No puede ser que desaparezcan cien mil mypes en un año, eso no puede ser”, lamentó el titular del Parlamento. En otro momento, Olaechea mencionó que una de las razones principales por las que ingresó al Congreso es trabajar por los peruanos que se dedican a la micro y pequeña empresa.

“Acá estoy por ustedes, por la gente que es la mayoría de peruanos que sale día a día a trabajar y ganarse el sustento. Las mypes son hoy día fuente de trabajo para millones de peruanos”, acotó. Seguidamente, dijo que la gran inversión la realizan las mypes comprando una licuadora, un horno para hacer más panes o una máquina para coser. “Ahí es donde está la gran inversión y el empleo del país”, concluyó. Sin embargo, se comprometió a establecer el tema MYPES en la agenda que discutirán ambos poderes. "Necesitamos leyes para impulsar las mypes, las haremos de inmediato", dijo. y afirmó que se necesita un marco de garantías especializadas para competir con mejores tasas. Sin ventas no hay nada, puntualizó. 

En sendos memoriales, los micro y medianos empresarios hicieron llegar al titular del Legislativo, Pedro Olaechea, propuestas que tienen como objetivo su reactivación económica. Julio Pardavé Martínez, de la Asociación de Mypes Perú, solicitó se les declare en emergencia a nivel nacional y se prepare un plan de reactivación económica, recordando que miles "se vienen abajo" en lugar de mejorar. Las tasas de crecimiento a mayo 2018 fueron de 6.68, mientras el presente año, de enero a mayo es de 6.63.

De la misma forma, hombres y mujeres de las pequeñas y medianas empresas solicitaron la realización de un Pleno para las MYPES donde se legisle priorizar términos y programas de producción ante problemas como heladas, friaje o inicio de clases e implementación de aulas. También expresaron su preocupación por la falta de mercado para este sector y propusieron tener representantes en las mesa de trabajo y diálogo del Estado como son Compras Mi Perú, o Alianza del Pacífico, que realiza compras por 298 millones de soles, sin que a ellos los beneficie.

Manuel Benito Representante de Innova Pyme Perú

El sector manufacturero estuvo representado por Elsa Ureta Tapia, de Foromype; ella se refirió al objetivo de impulsar el desarrollo productivo de los medianos y pequeños productores. Aquí la actividad manufacturera es de alto impacto y es necesario ejecutar las leyes que nos favorecen, dijo y solicitó se modifiquen las leyes que nos permita participar con voz y voto a los dirigentes gremiales representantes de miles de peruanos que generamos empleo.

De igual forma, Alejandro Ortíz Padilla, del sector manufacturero, reflexionó sobre la necesidad de trabajo que tenemos en el país. "Estamos compitiendo con productos ilegales, contrabando, importación sin control, necesitamos capacitación, asistencia técnica, nueva tecnología, ante la competencia desleal de productos subvaluados, necesitamos que estos sean medidos por peso y ya por valor. Tenemos en el mercado productos por debajo del precio real", comentó.


De la misma forma, el representante solicitó otro protocolo de calificación por parte de la SUNAT, que actualmente es muy rígida con las PYMES y el apoyo del Legislativo para ayudarlos con la realización de ferias internacionales con el establecimiento de una Agencia de Promoción para Mypes. Por su parte, José Luis Guerrero, representante del Parque Industrial de Villa El Salvador, solicitó un rescate financiero porque su situación se agudizó hace seis meses por diferentes factores. Las Mypes necesitan una agencia exportadora que canalice sus operaciones mediante una plataforma multisectorial.

Prensa:Perumagazin.com

 

 

Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral