Get Adobe Flash player
Home VARIADOS Artículos SE REALIZO LANZAMIENTO DE RUTA RURAL DE “SANTA BÁRBARA” EN REGION HUANCAVELICA

SE REALIZO LANZAMIENTO DE RUTA RURAL DE “SANTA BÁRBARA” EN REGION HUANCAVELICA

La Región de Huancavelica ofrece tantas maravillas al Perú y al mundo. Son muchos los lugares que con solo observarlos le llenarán los ojos. Encontrarás desde el divino contacto con la naturaleza viva, hasta la majestuosidad de la fe religiosa que se perenniza con las iglesias coloniales de estilo barroco. Todos están invitados a vivir el máximo esplendor de los paisajes naturales y culturales, arqueología, aventura y mucha adrenalina al máximo. Aquí está todo lo que se busca para vivir y contar la historia real de estas comunidades que mantienen sus tradiciones y costumbres innatas hasta la actualidad, El impulso del turismo, es otra de las actividades económicas y culturales más importantes que promueve el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) bajo la dirección del gobernador, Maciste Díaz Abad.

Una muestra de este decidido trabajo, es el lanzamiento reciente de la “Ruta Turística Huancavelica -Huanacopampa - Huachocolpa”, que, a través de su recorrido rural andino, permite conocer algunas maravillas que, hasta hoy, permanecían en el anonimato para el mundo exterior y por ello las diversas comunidades alto andinas abren sus puertas y sus costumbres para el visitante que busca nuevas opciones de turismo rural alto andino en esta región.

Esta ruta empieza en la Plaza de Armas de la ciudad capital y continúa por la Comunidad de Sacsamarca y la Mina de Santa Bárbara. Luego llega a la imponente laguna de Cceullacocha, Pallccapampa, Anexo de Chuñumayo, distrito de Huachocolpa, Tambo Guarda Parques y Huanacopampa, que es el punto final y el lugar del ancestral chaccu de vicuñas.

La ruta Santa Bárbara

Huancavelica fue fundada en la época colonial con el nombre de “Villa Rica de Oropesa” el 4 de agosto de 1571, en honor al virrey Francisco de Toledo, natural de Oropesa (España). Fue después de 7 años del descubrimiento de las minas de azogue (mercurio). La catedral de estilo barroco se terminó de construir en el año 1608 y la plaza de Armas es de estilo arquitectónico colonial original, donde luce la pileta de forma octogonal (con dos fuentes de agua) construida en 1862, íntegramente de piedra granítica.

El pintoresco pueblo de Sacsamarca desde el 28 de febrero de 2003, es Patrimonio Cultural de la Nación. Está ubicado a 4 km. al suroeste de la ciudad de Huancavelica y en su territorio están las viviendas construidas a base de piedras, mortero de cal y las tejas andinas. Destacan el puente y la iglesia de arquitectura típica y sólida del Siglo XVI. Este pueblo está rodeado de varias montañas cubiertas por vegetación y el rio Disparate que atraviesa la comunidad. El paseo por sus angostas calles es vivir el pasado al presente y sentir el aire seco y fresco en toda su plenitud. Está ubicado a 3780 m.s.n.m.

La Mina Santa Bárbara (1566), tiene impresionantes atractivos. Se aprecia el escudo del Rey Carlos II y la imagen de San Cristóbal, en alto relieve. Fue considerada como la ''Preciosa alhaja de la corona española'' durante el virreinato. De este lugar se extraía el mercurio que en la colonia fue utilizado para purificar la plata y la separación de los metales.

Por la dureza del trabajo, era también llamada la ''Mina de la Muerte''. Se sabe que a sus profundos socavones se podía ingresar montado a caballo y que en el interior existía una ciudad con casas, calles y una plaza de toros. Los principales socavones fueron llamados Chacllatacana, San Francisco y Santa Bárbara de una longitud de 501 metros de largo. El descubrimiento de este yacimiento de azogue en el llamado Cerro de Oropesa dio motivo a la Fundación de Huancavelica.

Allí se encuentra la iglesia de Santa Bárbara a solo 300 metros del socavón Belén, en la plaza principal y su arquitectura es típica y sólida del siglo XVI. Destaca un balcón lateral al lado derecho y una puerta que comunica a la iglesia con el patio de la plaza principal del pueblo y al lado izquierdo se encuentra el cementerio que fue construido en siglo XVII donde eran enterrados personajes representativos de la época colonial.

La laguna de Cceullaccocha, está situado a 21 kms. de Huancavelica. Se caracteriza por el azul de sus aguas reflejo del cielo que ostenta la sierra. Cuenta con un promedio de 11 hectáreas de extensión, profundidad de 15 mts. en promedio, abundante vegetación con plancton y fitoplancton, además de truchas. En su entorno habitan vicuñas, alpacas, llamas y una diversidad de aves. Su máximo momento es en horas de mañana cuando se asoma el sol y todo el hermoso paisaje es visto en sus profundidades.

Durante este lanzamiento recorrido de rurales tours de Santa Bárbara estuvieron en la caravana dirigido por el gobernador de la región, Maciste Díaz Abad, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela; el Gobernador de la Región Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal; el Gobernador de la Región Ica, Javier Gallegos Barrientos, Alcalde provincial de Huancavelica, Rómulo Cayllahua Paytan, Alcalde Provincial de Satipo, Iván Olivera Meza, el Presidente de Perúcamaras, Carlos Durand Chaud, el Embajador de la Unión Europea, Diego Mellado empresarios del sector textil de la SNI y visitantes amantes de aventura de alta ruta viajera entre otros.

Con esta iniciativa de esta ruta turística rural mejorara la actividad económica de las diversas comunidades alto andinas afincadas que son aproximadamente más de 5,000 pobladores sus ingresos de manera directa e indirecta por la venta sus productos y artesanías hechos a mano y a precios muy cómodos para los diversos visitantes que llegaran en esta temporada alta por su buen clima y trato de sus habitantes.

Prensa:Perumagazin.com

 

 

Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral