Get Adobe Flash player
Home VARIADOS Artículos SE PRESENTO LIBRO SOBRE LA GASTRONOMIA TACNEÑA “AL PIE DEL FOGON”

SE PRESENTO LIBRO SOBRE LA GASTRONOMIA TACNEÑA “AL PIE DEL FOGON”

El más completo, riguroso y auténtico recetario de la cultura culinaria tacneña está compilado, por primera vez, en el libro “Al pie del fogón”, que fue presentado con el apoyo de Promperú y diversas instituciones públicas y privadas. Para la publicación de esta obra se conjugaron la experiencia y la juventud, pues los autores son Yonny Albarracín (84) mejor conocida como la “Dama de la cocina tacneña” y Mauricio Mello (25), entusiasta cocinero arequipeño que contribuyó en la investigación. Desde los 9 años –según contó Albarracín– se ha dedicado a recopilar y a preparar recetas típicas de Tacna, de todo lo aprendido de su madre y de las amigas con las que intercambiaba conocimientos sobre los exquisitos potajes. Por ello, esta obra se la dedica a su progenitora con un emotivo mensaje que dice, entre otras líneas: “la cocina es para mí el picor de un aroma familiar. Este libro es un tributo al cariño de mi madre y de mi padre, y a sus incontables festines alrededor de la mesa”.

Yonny Albarracín La "Dama de la cocina tacneña", quien en la edición del 2015 de la feria gastronómica “Perú, mucho gusto” recibió el reconocimiento Sabores de familia, está convencida de que “Al pie del fogón” evitará que los platos tacneños que atesoran historias y tradiciones de miles de familias de esa región a lo largo de siglos se pierdan en el olvido.

Por su parte, Mello refirió que el libro –que consta de 219 páginas– está dividido en una estructura teatral porque han tratado de hacer una representación de la cocina tacneña. “Cada capítulo es un acto, cada acto es una historia y cada historia guarda recetas, leyendas, reseñas, poemas que van enriqueciendo la lectura”,

Y es que una vez que se reunieron todas las recetas del archivo fue necesario hacer un trabajo de investigación, verificación y curaduría, al que se sumó un grupo variopinto de cocineros emblema de Tacna, amas de casa, antropólogos, historiadores, entre otros, con los que se revisó una por una cada receta.

Muchos de ellos también contribuyeron con la preparación de los potajes, desde el simbólico picante a la tacneña hasta un charquicán, que es una receta prehispánica. “Igualmente, tenemos recetas altoandinas y de la costa de Tacna, entre otras”, detalló Mello.

"Al pie del fogón" rescata entradas, sopas, guisos, adobos, pasteles, postres y licores de las distintas partes del territorio tacneño, que fueron fotografiados por Jesús Cáceres para plasmarlos en la edición.

Su contenido propone un recorrido por lo mejor del patrimonio gastronómico de la campiña de Pocollay, los valles de Sama y Locumba, Pachía, Palca, entre otros. El joven Mello manifestó, asimismo, que Tacna tiene características especiales en su suelo, lo que genera un ecosistema ideal para ciertos productos como la aceituna de botija, ají pacae en Ite, el queso de Palca, orégano, zapallo, etcétera.

“Hemos tratado de que participen muchos personajes, es decir, que el libro sea el fruto de un conjunto de tacneños dedicado a Tacna, ya que al ser el primero se tuvo que generar la bibliografía de la que se carecía”, expresó y añadió que espera publicar más obras de investigación.

Por su parte, el director ejecutivo de Promperú, Luis Torres, destacó que el libro ha significado mucho sacrificio para compilar las tradiciones culinarias de Tacna, rica en historia y con una amplia dispensa de insumos y productos.

Hoy que el Perú se posiciona a nivel mundial como un destino gastronómico por excelencia, también es necesario mirar hacia las cocinas regionales, que son la razón del éxito que actualmente cosechamos, puntualizó.

“Nuestra labor de promoción de las cocinas es intensa y continua, con participación en las principales ferias internacionales del sector y organizando las ferias “Perú, mucho gusto”, que Tacna ha tenido el privilegio de saborear en varias oportunidades.

A su turno, María Soledad Acosta, directora de Turismo de Promperú, sostuvo que este libro se suma a todo el esfuerzo que se efectúa para la promoción del turismo gastronómico del país, en este caso específico de la región Tacna.

“Esperamos que esta iniciativa, apoyada por diferentes sectores como la sociedad civil; con el financiamiento la empresa privada, a través de Minsur; el sector público, con Promperú, sea imitada por otras regiones”, indicó.

Agregó que en el caso de Tacna trabajan hace seis años consecutivamente, con la presencia de “Perú mucho gusto", que ha impulsado la mirada hacia esta región sureña como un destino gastronómico que ya lo era, pero que se ha fortalecido y mejorado sus niveles en servicios y de propuestas de turismo gastronómico.

“Al pie del fogón" se constituye en una oportunidad para seguir afianzando la gastronomía nacional y tacneña que es muy variada. Quiero destacar que hace aproximadamente dos meses se constituyó el Patronato Gastronómico de Tacna que brindará el soporte que se requiere”, sostuvo.

Al lanzamiento del “Al pie del fogón” asistieron Isabel Álvarez, socióloga e investigadora de la cocina peruana de la Universidad San Martín de Porres; el destacado chef Gastón Acurio y Madeleine Burns, directora nacional de Cenfotur, quien adelantó que incluirá las recetas tacneñas en las enseñanzas del Centro de Formación en Turismo.

Prensa: Perumagazin.com

Foto Portada: Richard Villanueva M

 

 

Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral