Get Adobe Flash player
Home POLITICA Artículos CLAVES DE LA PROPUESTA DE ADELANTO DE ELECCIONES GENERALES 2020

CLAVES DE LA PROPUESTA DE ADELANTO DE ELECCIONES GENERALES 2020

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, detalló el proceso y plazos que el Congreso debería aceptar para que se logre el referéndum para que la población decida si desea o no nuevas elecciones. El adelanto de elecciones generales es la propuesta del presidente Martin Vizcarra ante la desaprobación integral de la reforma política por parte del Congreso de la Republica. Esta medida, asegura el Gobierno, es una solución para evitar la confrontación e incrementar la crisis política. El jefe de Estado anunció la iniciativa durante su mensaje a la nación el último 28 de julio ante le hemiciclo del Parlamento. La decisión es un mecanismo constitucional calificado como “valiente” por los gobernadores regionales y “audaz” por constitucionalistas.

Plazos de elecciones 2020

Según el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, el Poder Ejecutivo presentará el miércoles 31 de julio el proyecto de adelanto de elecciones generales ante el Congreso.

Esta propuesta de reforma constitucional plantea el cumplimiento de un nuevo cronograma electoral, para el que se necesitará la flexibilización de plazos de la ley Electoral de convocar a elecciones 270 días antes de la fecha de los comicios.

También se deberá suspender la aplicación de la ley que prohíbe efectuar modificaciones a la norma electoral un año antes de las justas electorales con la finalidad de garantizar el desarrollo del proceso de adelanto de elecciones.

Se establece que se recorta el mandato presidencial y congresal para que las nuevas autoridades, resultado de los comicios, asuman sus cargos el 28 de julio del 2020. Sin embargo, para lograrse esto se deberían cumplir los siguientes plazos:

El proyecto de reforma que presentará el Ejecutivo deberá ser visto con prioridad por el Congreso en su próximo periodo que se inicia el 15 de agosto. Su aprobación tendría que darse entre agosto y setiembre.

Luego de esto, se sometería a consulta popular el adelanto de elecciones mediante referéndum en 60 días. Esto corresponde entre la última semana de noviembre y primera de diciembre.

Si es que todos estos plazos se cumplieran la convocatoria a nuevas elecciones generales sería la segunda semana del mes de abril.

El ministro Zeballos reiteró que el jefe de Estado no podrá ser vacado porque hay argumento que el Parlamento pueda usar para ello. Sostuvo que si el Congreso no acepta la reforma, recurrirán a otras medidas.

Prensa: Perumagazin.com

 

 

Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral