Get Adobe Flash player
Home EMPRESARIAL Artículos PERUMIN 34: LA MINERÍA ES UNA PLATAFORMA DE OPORTUNIDADES PARA DESARROLLAR INNOVACIÓN

PERUMIN 34: LA MINERÍA ES UNA PLATAFORMA DE OPORTUNIDADES PARA DESARROLLAR INNOVACIÓN

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Comité Organizador de la 34° edición de PERUMIN presentaron en Arequipa los objetivos y novedades de la segunda convención minera más grande del mundo. La misma busca involucrar a jóvenes profesionales y estudiantes de diversas carreras y especialidades con la minería, a través de la innovación, y posicionar a esta industria como una plataforma de oportunidades para el desarrollo de nuevos emprendimientos (startups). “Es apuntando hacia estos desafíos que el lema de PERUMIN 34 es ‘Minería: Ciencia, Innovación, Tecnología y Educación’”, explicó el presidente del Comité Organizador, Carlos Gálvez, quien recalcó que este PERUMIN marcará un antes y un después en la historia de la Convención Minera. “Estamos desarrollando un evento que involucra a la academia, la comunidad científica y tecnológica en su conjunto, las escuelas y la sociedad civil”, explicó. PERUMIN 34 está estructurado en tres componentes: Cumbre Minera, Foro Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (Foro TIS) y la Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN). En cada uno de ellos, el eje temático será la innovación, desde la cual se abordarán diversos aspectos vinculados a la industria, como desafíos sectoriales, exploración y geología, gestión social y ambiental, desarrollo de capital humano, trabajo y educación, entre otros.

Cada estructura (Cumbre Minera, Foro TIS y EXTEMIN) cuenta con su respectivo programa de trabajo y temas a desarrollar. Además de las Becas IIMP y el Premio Nacional de Minería, se suman diversas novedades como el premio PERUMIN Inspira -destinado a reconocer iniciativas de innovación social en la sierra del Perú-, la mina virtual, programa de conferencias para jóvenes, visitas escolares, etc.

Evento apunta a congregar más de 60,000 personas

PERUMIN 34 se desarrollará del 16 al 20 de septiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli, sobre el cual se vienen efectuando trabajos de construcción, electrificación, saneamiento y conectividad. De esta manera, PERUMIN espera contar con un moderno centro de convenciones para recibir a sus más de 60,000 asistentes, entre líderes empresariales, inversionistas, autoridades, funcionarios públicos, profesionales, estudiantes y público en general, provenientes de más de 40 países.

La feria EXTEMIN contará con la participación de más de 800 instituciones y empresas nacionales e internacionales distribuidos en 1,400 stands. Para los mismos, se ha convocado a 1,500 estudiantes, quienes participarán como presentadores en cada uno de estos.

Asimismo, se contará con un Pabellón de Innovación con proyectos desarrollados por empresas líderes de la industria, además de iniciativas elaboradas por estudiantes y jóvenes profesionales durante las actividades Rumbo a PERUMIN. Los mismos que tendrán la oportunidad de mostrar sus emprendimientos o startups a potenciales clientes y/o inversionistas.

Una tradición en Arequipa

El presidente del IIMP, Luis Rivera, explicó que PERUMIN está identificado con Arequipa por tratarse de una región emblemática para la actividad minera. “Ésta es parte del Corredor del Sur, que concentra la mayor producción y exportación de minerales, gracias a grandes operaciones como Cerro Verde, Toquepala, Cuajone, Antapaccay, Las Bambas, entre otras”, precisó.

Recordó que PERUMIN se realiza desde 1954 con la finalidad de analizar y debatir en torno a los desafíos que enfrenta la minería y dar a conocer su importancia para el desarrollo económico y social del país, además de fortalecer el desarrollo profesional especializado de sus participantes.

“Vemos con satisfacción la trascendencia que ha logrado el evento con el transcurrir de los años. Ello responde a la importancia que tiene la minería en el desarrollo integral de nuestro país, tanto en el ámbito económico como social”, manifestó Rivera.

La presentación de PERUMIN 34 se realizó en la Universidad Nacional de San Agustín y contó con la presencia de autoridades regionales y ediles, empresarios y medios de comunicación, además de los miembros del equipo que conforman el Comité Organizador del evento.

ACTIVIDADES RUMBO A PERUMIN CONGREGARON A 880 ESTUDIANTES Y JÓVENES PROFESIONALES

Con la finalidad de involucrar a los jóvenes con la minería, el Comité Organizador de PERUMIN 34 ha venido desarrollando desde julio de 2018 una serie de actividades “Rumbo a PERUMIN” que han logrado congregar a más de 880 estudiantes y jóvenes profesionales de diversas carreas y áreas de especialización. “No bastan cinco días de feria para involucrar a los jóvenes con la minería. Ello se logra generando oportunidades de aprendizaje y capacitación, además de brindar la posibilidad de desarrollarse profesional y empresarialmente con el respaldo de la minería”, sostuvo Carlos Gálvez, presidente del Comité Organizador del PERUMIN 34. Es así que durante el Rumbo a PERUMIN se desarrollaron tres hackatones que congregaron a cerca de 700 participantes de 40 universidades del país. Los mismos tuvieron la misión de desarrollar propuestas de innovación tecnológica aplicables a los múltiples desafíos que tiene la industria minera, desde lo operativo, ambiental, social, seguridad, logística, entre otros (una cuarta hackatón se desarrollará una semana antes de PERUMIN en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa).

Los trabajos ganadores (proyectos de emprendimiento y ‘startups’) serán presentados en el Pabellón de Innovación de PERUMIN 34, donde los jóvenes tendrán contacto directo con potenciales inversionistas y/o clientes.

En el Rumbo a PERUMIN también se desarrolló el Simpósium de Tecnología, Innovación, Comunicación, Automatización y Robótica (TICAR) y el Premio a la Innovación Tecnológica, que lograron convocar a más de 150, y 26 participantes y propuestas respectivamente (ambos certámenes presentarán una próxima edición en agosto de 2019.

IIMP ORGANIZA PERUMIN EN AREQUIPA DESDE 1976

  • Instituto de Ingenieros de Minas del Perú es el organizador oficial del evento desde 1954.
  • PERUMIN es la segunda convención minera más grande del mundo.


PERUMIN 34 Convención Minera, la segunda convención minera más grande del mundo, se lanzó oficialmente en Arequipa.

Desde 1954, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) organiza bienalmente el PERUMIN y fue en 1976 el año en que por primera vez se realizó en Arequipa. Desde 1995, las últimas doce ediciones del evento se llevaron a cabo en la Ciudad Blanca.

El IIMP tiene la misión de aportar con conocimiento técnico y especializado al desarrollo de la minería en el Perú y fomentar el diálogo para la búsqueda de consensos, a fin de forjar una minería moderna y responsable.

PERUMIN es el evento más representativo del IIMP, una asociación de técnicos, profesionales y empresas relacionadas a la industria minera, experta y líder de opinión en temas de minería.

El objetivo de la convención minera es analizar y debatir en torno a los desafíos que enfrenta la industria minera y dar a conocer su importancia para el desarrollo económico y social del país.

“PERUMIN constituye un espacio de diálogo y convergencia entre los diversos actores vinculados al desarrollo de la minería en nuestro país como lo son las autoridades, empresas líderes de opinión, academia, entre otros”, señaló Luis Rivera, presidente del IIMP durante la conferencia de presentación.

Asimismo, se busca fortalecer el desarrollo profesional especializado de sus participantes y divulgar nuevos conocimientos que son resultado de la investigación, innovación y aplicación de nuevas tecnologías en operaciones mineras.

 

 

 

Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral