Get Adobe Flash player
Home CULTURAL Artículos SE REALIZO CON GRAN ÉXITO PRIMER FESTI WARAQ Y LA PRESENTACIÓN DEL "INTI WARAQ 2019" EN INDEPENDENCIA - HUARAZ

El domingo 23 de Junio se realizó por primera vez la escenificación del “Inti Waraq” en el marco del primer “Festi Waraq”, este evento cultural fue promovido por la Municipalidad distrital de Independencia – Huaraz, fue la iniciativa de su alcalde Fidencio Sánchez por rescatar las tradiciones ancestrales de la zona del callejón de Huaylas. con más de 250 personas, entre actores y danzantes, escenificaron el ritual que los habitantes de la cultura Recuay realizaba al sol, a la tierra y a sus antepasados en el sitio arqueológico Willkawain, ubicado en el distrito de Independencia, en la provincia de Huaraz, en Áncash.  Fueron dos días de música, cultura y tradiciones milenarias. El primer día se presentó e concurso de danzas en la explanada de Willkawain alternamente con la feria gastronómica, desfile de modas, concurso de roncadoras y la Competencia de carrera 7km “Wayra Runner” De allí el segundo día fue la escenificación del “Inti Waraq” con más de 250 personas en escena “Hemos rendido una ofrenda a la pachamama y al sol. Hemos explicado cómo enterraban a nuestros muertos. Tenemos una milenaria cultura que estaba abandonada y que ahora queremos darle el valor”, comentó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Independencia, Fidencio Sánchez, quien participó como actor. La ceremonia empezó en el centro arqueológico de Willkawain.

A este evento acudieron más de 6000 visitantes entre nacionales y extranjeros, el sub Director de turismo de la municipalidad de Independencia – Huaraz Ronny Díaz manifestó que fueron mas de 3 meses de arduos ensayos, para el 2020 se tendrá más difusión a nivel internacional para posesionar al Inti Waraq, como evento cultural en el calendario Turístico Mundial.

El último 22 y 23 de junio, la comuna de Independencia desarrolló el “Festi Waraq” o Festival del Amanecer con el propósito de revalorar la cultura, tradición y danzas típicas de la cultura Recuay, y fomentar el turismo en el distrito.

Willkawain o Casa del nieto es un complejo arqueológico construido con fines funerarios con más de 1.300 años de antigüedad, ubicado a 7 kilómetros al noroeste de Huaraz.

Durante dos días se realizaron exposiciones gastronómicas, desfiles de moda andina, conciertos y visitas guiadas al Monumento Arqueológico de Willkawain.


El alcalde de la Municipalidad Distrital de Independencia, Fidencio Sánchez, participó como actor. La ceremonia empezó en el centro arqueológico de Willkawain.


El alcalde de la Municipalidad Distrital de Independencia, Fidencio Sánchez junto a Ronny Diaz Sub director de la gerencia de Turismo de la municipalidad de Independencia y gran productor del evento junto con las variadas comisiones que realizaron un gran trabajo.

Prensa: Perumagazin.com

Texto y Fotos: Richard Villanueva Mata

 

Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral