Get Adobe Flash player
Home VARIADOS Artículos SE REALIZARA DECIMO SALON DEL CACAO Y CHOCOLATE DEL 11 AL 14 DE JULIO EN CENTRO DE CONVENCIONES DEL JOCKEY

SE REALIZARA DECIMO SALON DEL CACAO Y CHOCOLATE DEL 11 AL 14 DE JULIO EN CENTRO DE CONVENCIONES DEL JOCKEY

Más de 20,000 visitantes proyecta recibir el Salón del Cacao y Chocolate 2019, que en su décima edición tendrá como país invitado a Estados Unidos, país que se ha convertido en uno de los principales destinos de la exportación de cacao peruano. En la ceremonia de lanzamiento, Elías Cruz, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, una de las entidades organizadoras de esta actividad que se efectuará del 11 al 14 de julio próximo, destacó que cada año el Salón del Cacao y Chocolate supera las expectativas cifradas, tanto en el número de visitantes como de expositores. Al respecto, dijo que este año participarán 200 expositores, entre productores de cacao y fabricantes de derivados como el chocolate, golosinas diversas, licores, entre otros. “Cuando se realizó la primera edición del Salón del Cacao y Chocolate empezamos con 30 stands”, recordó. Destacó que el Salón del Cacao y Chocolate busca poner en valor el cacao peruano como producto originario y de amplia diversidad genética en la Amazonía peruana.

También tiene como propósito acercar la cultura del conocimiento del cacao y del chocolate, informando al público sobre los beneficios de este alimento. Asimismo, promover la diversidad de productos asociados a la gastronomía, confitería, farmacéutica y cosmética.

Otro de los impactos positivos de la apuesta por el cultivo y promoción del cacao y sus derivados se expresa en el incremento de la producción anual, de 56,000 a 135,000 toneladas, anotó.

Estados Unidos es el segundo país invitado al Salón del Cacao y Chocolate. El primero fue Bélgica, que el año pasado ofreció toda la oferta productiva, la tecnología e innovación de la industria chocolatera de dicho país europeo, que es uno de los mayores consumidores de chocolate en el mundo.

Cacao y agricultura familiar

En la actividad participó la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, quien remarcó que el cacao representa un producto valioso de nuestra agricultura familiar. “Hoy en día muchas de esas familias salen adelante y tienen acceso al desarrollo por el cultivo del cacao y la industria del chocolate", enfatizó.

Subrayó también que el cultivo del cacao se ha convertido en un elemento integrador cultural, social y económico, en la que confluyen las familias productoras y todos los otros integrantes de la cadena productiva y que agrega valor a este alimento cuya versatilidad crece cada vez más.

La Ministra Fabiola Muñoz Dodero resaltó que su sector, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) está patrocinando la capacitación mediante pasantías y cursos para innovadores. Por ello, consideró que constituye una valiosa oportunidad para el sector productivo del cacao y del chocolate, a fin de mejorar la calidad y productividad de estos productos.

La titular del Minagri invitó a la población en general a participar en la décima edición del Salón del Cacao y Chocolate, al subrayar que se trata de un espacio donde hay ideas innovadoras de producción de chocolate. “Queremos que este producto maravilloso siga cruzando fronteras. El Salón del Cacao y Chocolate es un espacio de oportunidades y de seguir sumando esfuerzos e ideas innovadoras", expresó.

Décima edición

El Salón del Cacao y Chocolate tendrá lugar en el centro de exposiciones del Jockey Club del Perú y entre sus actividades más destacadas figura el V Concurso Nacional del Chocolate Peruano y el Concurso de Esculturas de Chocolate.

También se efectuarán conferencias magistrales, ruedas de negocios, demostraciones de chocolatería, exhibición de modas con vestidos hechos con chocolate.

Una de las novedades es la demostración del funcionamiento de una fábrica de chocolate. El público podrá experimentar todo el proceso que implica la elaboración de un auténtico chocolate de cacao.

El comité organizador está conformado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Del mismo modo, la Comisión para la Promoción de las Exportaciones y el Turismo (Promperú), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Agricultura y Riego, la Alianza Cacao Perú.

Como patrocinadores tiene al Instituto Tecnológico de la Producción, la Cooperativa Agraria e Industrial Naranjillo y la Compañía de Chocolates del Perú.

Texto y fotos. Richard Villanueva

Prensa: Perumagazin

 

Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral