Get Adobe Flash player
Home VARIADOS Artículos “EN MI CASA YO RECICLO” EL ROL DE LA AMA DE CASA EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

“EN MI CASA YO RECICLO” EL ROL DE LA AMA DE CASA EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

¿Sabía Ud.? Que El Perú produce 23 mil toneladas de basura al día que solo se recicla el 1.9 % y solo cuenta con 105 rellenos sanitarios para los 1851 distritos en el Perú?  ¿Sabía también?  Que en promedio cada persona en el Perú genera 0.63 k/hab./día de residuos sólidos domiciliarios (basura) (RSD). Y que, si esta persona viviera 75 años, generaría a lo largo de su vida 17.2 toneladas de residuos. Cada hogar con cuatro miembros casi 70 toneladas ¿Bastante no? ¿Y si lo multiplicamos por los millones de habitantes del planeta? Pues sí, son indicadores de que estamos frente a un problema ambiental muy grave, problema que es expuesto cada día en los medios de comunicación tv y redes sociales. La información completa la tenemos, podemos ver todos los días noticias sobre la contaminación ambiental y el calentamiento global. Imágenes desgarradoras de animales marinos atrapados en bolsas de plástico, ballenas con 40 k de plástico en sus entrañas, o los sorbetes perforando las fosas nasales de las tortugas, olas de basura en el mar y mucho más. Estas imágenes que nos indignan demasiado y nos llevan a publicar comentarios de alarma y rechazo: ¡Pobres animales!! ¡Qué horror!! ¡Qué crueldad!! ¡Qué falta de educación y conciencia!!

La pregunta del millón es ¿qué hacemos al respecto? ¿qué acciones tomamos para evitar o minimizar la contaminación ambiental? ¿Rechazamos el plástico de un solo uso? ¿rechazamos el sorbete? ¿reusamos? ¿reciclamos?

Y lamentablemente hasta allí llega nuestra indignación, cerramos nuestras redes sociales, apagamos la TV y cada uno sigue con su vida. Así Seguimos cada día siendo parte del problema y no de la solución, aquella que el planeta nos pide a gritos y no escuchamos.

Se sabe que la salud pública es responsabilidad de los municipios, ellos se encargan de recolectar los residuos desde los contenedores dispuestos en las calles de la ciudad para luego ser trasladados a un relleno sanitario en el mejor de los casos. Pero resulta que los contenedores ya no se dan abasto y no todos los distritos cuentan con un relleno sanitario, en su mayoría solo cuentan con un botadero expuesto que intensifica aún más la contaminación ambiental. Pues para minimizar optan por quemar los residuos produciendo así contaminación atmosférica.

Entre las toneladas de residuos generados a diario y el déficit de rellenos sanitarios, en cada ciudad hay un vacío, una brecha en la cual podemos intervenir todos como ciudadanos y principalmente las amas de casa quienes somos los que manejamos los residuos domiciliarios. Se trata de Reducir la generación de residuos sólidos dispuestos en los contenedores. Por ningún motivo debemos pensar que somos ajenos al problema, o que cualquier acción al respecto será insignificante, sin importancia. Pues, deben saber que la mínima acción al respecto hará gran diferencia, por ejemplo, si se deja de usar bolsas plásticas para comprar el pan, en un mes estaríamos evitando contaminar el ambiente con 30 bolsas durante 500 años.

Así como hay personas indiferentes, habemos otras muchas que, si venimos trabajando desde nuestros hogares en favor del ambiente, los que tenemos mayor conciencia ambiental, que, si nos hacemos responsables de nuestros residuos, los que segregamos, los que reciclamos antes de ponerlos en los contenedores en las calles.

Pero hasta hace un tiempo atrás el trabajo era incompleto, no era sostenible, había una gran brecha que faltaba cerrar. Pues la SEGREGACION EN LA FUENTE (separación) que se realizaba en casa al final del día todo sería recogida en un camión recolector y dispuesto todo junto nuevamente en un botadero. ¡El trabajo era en vano!! Algo andaba mal, algo faltaba. ¡No era suficiente!

Helen Yadira Espinoza menciona que en la actualidad esto cambio en favor del ambiente, esa brecha ha sido cubierto por el programa creado por el ministerio del ambiente MINAM ^^ EN MI CASA YO RECICLO^^ dicho programa es educativo y propone que todos las AMAS DE CASA desde la comodidad de sus hogares puedan participar de este manejo de residuos, aplicando el principio de las 3 RS. RECHAZAR, REUSAR Y RECICLAR.

Las personas deben separar/ clasificar sus residuos en las siguientes categorías: vidrio, plástico, papel y cartón, tetrabrik, pilas, celulares, latas, cómputo y electrodomésticos. Este programa cuenta con un aplicativo (APP) que pueden usar desde su celular, el cual va a permitir la fácil y directa comunicación con cada municipalidad y de esta manera el trabajo de segregación que se haga en casa será completo y tendrá por fin un destino apropiado para ser reciclado y lograr reducir la cantidad dispuesta en las calles y en los rellenos sanitarios.

Ya no hay excusa, todos desde nuestros hogares podemos hacer una gran diferencia en el cuidado del ambiente gestionando fácilmente los residuos sólidos (basura) que generamos en nuestro hogar.

Recuerda;

¡EL PLANETA NO NECESITA QUE BOTES LA BASURA EN SU LUGAR, NECESITA QUE NO LA GENERES!!!

Por: Ingeniera Helen Yadira Espinoza Gallegos

 

 

 

Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral