Get Adobe Flash player
Home ACTUALIDAD Artículos LAS BAMBAS: “NO PODEMOS SEGUIR OPERANDO EN ESTAS CONDICIONES”

LAS BAMBAS: “NO PODEMOS SEGUIR OPERANDO EN ESTAS CONDICIONES”

Tras más de 50 días del bloqueo de la vía por la que se transportan los minerales de la mina Las Bambas al puerto de Matarani, la compañía china MMG indicó que se han visto obligados a reducir gradualmente la producción de cobre. La medida fue adoptada por la situación en la zona, y la empresa aseguró que, de continuar el problema, estará dejando de aportar hasta S/30 millones en regalías al mes a 84 municipalidades que pertenecen a su área de influencia. “Nosotros, por ejemplo, en este mes de marzo teníamos ventas por aproximadamente US$200 millones que no se están canalizando con lo cual, por un lado, no pagamos regalías del 3%. Esto significa que son aproximadamente entre S/25 y S/30 millones mensuales que benefician directamente a las 84 municipalidades de la región Apurímac y al propio gobierno regional”, señaló  a El Comercio Domingo Drago, vicepresidente de Asuntos Corporativos y legales de MMG. Además, indicó que MMG ha dejado de realizar compra de insumos y servicios en zonas aledañas a Las Bambas valorizadas en S/6 millones al día. Así, advirtió que “en el transcurso de la próxima semana” sus operaciones podrían paralizarse por completo si el bloqueo persiste. “Si no tenemos insumos y no tenemos cómo hacer la rotación de nuestro personal en este momento porque estamos bloqueados, no podemos seguir operando en esas condiciones y vamos a tener que paralizar progresivamente la operación“, añadió.

De darse la paralización de las operaciones de la cuprífera, MMG indicó que ello golpeará fuertemente a la compañía, la economía peruana (por su participación de 20% en la producción de cobre nacional) y a cerca de 8.000 trabajadores -entre trabajadores directos y contratistas- dependientes de las actividades de Las Bambas.

Esta última cifra se elevaría si se toma en consideración los puestos de trabajo que generan la cadena de valor de la mina, de acuerdo al ejecutivo.

MMG se mostró firme en que no cederá en pagar por el derecho de usar la vía bloqueada.

“Si multiplicas los 8.000 que comento por seis trabajadores directos seis empleos que se producen como consecuencia de la cadena de valor, tienes unas 48.000 personas que se van a ver impactadas”, dijo.

Las Bambas contribuye con aproximadamente 20% de la producción de cobre del Perú, según las últimas cifras de producción reportadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a enero del 2019. “Si no podemos producir, imagínate el impacto que ello va a significar (para el país). El Perú produce 2,4 millones de toneladas de cobre de las cuales 400 mil vienen de Las Bambas“, remarcó Drago.

En esa línea, destacó que con el desarrollo de la minería la región Apurímac ha venido creciendo a una tasa de 23% en los últimos cinco años, mientras que su tasa de pobreza se ha reducido en 20 puntos entre el 2012 y 2017.

EL CONFLICTO
Respecto a los pedidos de las comunidades, MMG aseveró que no cederá en pagar por el derecho de usar la vía bloqueada. Sin embargo, el ejecutivo de la firma comentó que mantienen su disposición a desarrollar nuevos proyectos de inversión social, que incluya contratar con las empresas comunales.

“Tenemos la expectativa de que se va a encontrar una solución en las próximas horas; que de alguna manera no lleve a una paralización total de la operación, lo que sería fatal para todos”, finalizó.

 

Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral