Get Adobe Flash player
Home CULTURAL Artículos ANCASH: CARNAVAL HUARACINO 2019 SE REALIZARA DEL 21 DE FEBRERO AL 6 DE MARZO

ANCASH: CARNAVAL HUARACINO 2019 SE REALIZARA DEL 21 DE FEBRERO AL 6 DE MARZO

La Ciudad de los nevados Huaraz se viene preparando para iniciar las actividades para celebrar los carnavales Huaracinos, que se inician este 21 de febrero y va hasta el 6 de marzo, con desfiles ,música, bailes, que se están programando, todo viene quedando listo para que las comparsas y el tradicional corzo salgan a las calles para dar color y alegría a esta bella ciudad ancashina que está promoviendo a lo grande su “Carnaval Huaracino”  la asociación Peruana de agencias de viaje Apavit Ancash viene difundiendo y apoyando estos carnaval conjuntamente con la Municipalidad de Huaraz, el gobierno Regional de Ancash y otras instituciones Huaracinas para hacerlo más turístico y sostenido, así promover la cultura y la tradición de esta bella zona del Perú. El Carnaval de Huaraz es una fiesta del pueblo y una expresión genuina de la capital Ancashina. Está organizado por los barrios, instituciones, urbanizaciones y el público en general. Es una celebración muy completa en la que hay concurso de máscaras, el “Ño Carnavalón”, los Huachihualitos, la elección de la “Shipash Carnaval” y el tradicional “Encuentro de Cruces”.

Las principales fechas son las siguientes:

• Sábado 2 de marzo de 2019: Por la tarde sobre las 14:00 horas es la Entrada Triunfal del Rey Momo y Lectura de Bandos en la Plaza de Armas de Huaraz.

• Domingo 3 de marzo de 2019: A las 10:00 de la mañana es el Gran Corso de Carros Alegóricos. Todo un multicolor pasacalle de danzas, vestimentas y estampas costumbristas de la región de Ancash.

• Martes 5 de marzo de 2019 (Martes de Carnaval): A las 10:00 de la mañana es la misa y el impresionante Encuentro de Cruces.

• Miércoles 6 de marzo de 2019 (Miércoles de Ceniza): Al atardecer se conmemora la Lectura de Testamentos y Entierro del Rey Momo.

Las Cruces de Carnaval son una mezcla entre las costumbres cristianas y la idiosincrasia andina. Es una manifestación cultural propia de los campesinos que habitan en los caseríos y comunidades cercanas. Las Cruces de Carnaval son una maravillosa demostración de arte, belleza y religiosidad. Forman parte saber popular ancashino y no se celebra en ningún otro lugar del Perú. Tiene su origen en el conocido como “Puclley”, un juego que ya se practicaba mucho antes de la llegada de los españoles. Eran unas fastuosas celebraciones, en las que sacaban a pasear en andas sus “ídolos de piedra” (Huancas) por todo el pueblo. Estaba relacionado con las primeras de cosechas de maíz y la papa.


La Ciudad de los nevados Huaraz se viene preparando para iniciar las actividades para celebrar los carnavales Huaracinos, que se inician este 21 de febrero y va hasta el 6 de marzo,

Por: Richard Villanueva M

Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral