Get Adobe Flash player
Home CULTURAL Artículos CARNAVAL DE RIOJA: LA FESTIVIDAD MAS ALEGRE Y GRANDE DE LA SELVA PERUANA

CARNAVAL DE RIOJA: LA FESTIVIDAD MAS ALEGRE Y GRANDE DE LA SELVA PERUANA

Se acerca la festividad más grande e importante del Alto Mayo en la ciudad de Rioja: el Carnaval Riojano, que se celebrará del 21 de febrero al 2 de marzo, reuniendo a toda la población y a cientos de visitantes, además de promocionar los diversos atractivos turísticos de la región San Martín. Rioja, famosa por sus finos sombreros de paja bombonaje, se viste de gala, color y música gracias a la organización del Patronato del Carnaval, con el auspicio de la Municipalidad de Rioja, Ministerio de Cultura y la Región San Martín. El carnaval se realizará desde el 21 de febrero al 2 de marzo. Las organizaciones en Rioja están trabajando y coordinando acciones para compartir su amistad con una fiesta multicolor llena de pandillas, disfraces, pasacalles, comparsas, danzas, aromas y sabores para mostrar a sus visitantes por qué es el mejor carnaval más limpio de la selva peruana.

CARNAVAL DE RIOJA

Es uno de los más alegres, pintorescos y organizados de la selva peruana en el Alto Mayo, las celebraciones son coordinadas por los comités de los barrios y promotores culturales, desarrollando un carnaval lleno de actividades.

Parte del programa es la elección y coronación de la Señorita Carnaval, velada literaria, circuitos turísticos, concurso de pandillas, representaciones artísticas y musicales los fines de semana. Son 7 barrios organizados que lucirán lo mejor de su arte, música, con espectaculares trajes y con una mano extendida y la sonrisa de miles de amigos que harán de la estadía una de las mejores en la temporada.

Durante los juegos los participantes comparten su alegría y se arrojan agua que refresca, nadie lanza pintura, el carnaval riojano es el más limpio de la Amazonía y como lo comentó en una oportunidad el reconocido periodista Manolo Del Castillo: “La gente más alegre de la Amazonía es de Rioja".

EL ÑO CARNAVALÓN

La fiesta del Carnaval Riojano tiene una parte especial y única que es la diferencia de otros carnavales que se celebran en el Perú. El Ño Carnavalón es el momento más importante del carnaval, la ciudad ofrece un homenaje en vida a su hijo predilecto.

Este año el carnaval será dedicado a Don Juan Díaz Salazar, uno de los más grandes compositores que ha creado más de 200 canciones en toda su trayectoria cultural, contribuyendo a la música riojana y permitir que las siguientes generaciones sigan disfrutando de su arte musical.

En homenaje a su hijo ilustre, durante el Ño Carnavalón el personaje representará al homenajeado con una máscara-cabeza gigante, idéntica al rostro y facciones con traje multicolor, brillantes y adornado de lentejuelas que expresan la semblanza cultural del carnaval.

El Ño Carnavalón ingresa bailando a la plaza principal y es el momento más emotivo espiritual donde fluye la alegría y lágrimas de los participantes y familias. El personaje cabezón ingresa al ritmo de la música y detrás de él, un grupo de 160 diablos y cuadrillas coloridas desbordando la felicidad y los sentimientos confraternales de los participantes.

"El carnaval Riojano es una de las celebraciones más alegres y pintorescas que se realizan al ritmo de la musica selvática, caracterizándose por el jolgorio del Carnavalón, los Diablos Riojanos y la belleza de las reinas de cada barrio de la ciudad, los visitantes se llenan de una buena carga de alegría y festejo. ¡Ven a Rioja mi amigo!", comenta Armando Rodríguez Tello, alcalde de Rioja.

“El Carnaval Riojano es la fiesta de la amistad compartida, donde se fusiona el folkclor, arte, gastronomía, identidad, música, danzas, literatura, disfraces y sobre todo la chispa de la amazónica ciudad de Rioja, fiesta de colores con un nutrido programa de pandilleadas, concurso de comparsa, y cientos de diablos que desbordan picardía y bellas coreografías", añadió Raúl del Águila Director, del Museo Toé.

RIOJA, DESTINO TURÍSTICO

Rioja se convierte en la ciudad noble y más alegre de la selva peruana, ciudad amazónica ubicada en Alto Mayo Región San Martín, con una agradable temperatura de 22 grados.

La naturaleza que rodea a la ciudad permite a sus visitantes en la semana del carnaval a disfrutar y visitar de sus maravillosas cuevas, ríos, bosques, cataratas y reservas naturales, con una historia llena de festividades tradicionales de música, danzas, mitos y leyendas.

“Estamos trabajando en la promoción de nuestros feriados y eventos nacionales, el carnaval es una de las festividades mejor posicionada, gracias a los convenios generados en el 2018 por el Fam Trip que organizamos, el 2019 crecerá el número de turistas y vendrán para vivenciar el carnaval y conocer nuestros lugares turísticos y atractivos del Alto Mayo. Rioja, Capital del Carnaval de la Amazonía peruana les espera”, reafirmó Javier Solsol, gerente de J&S Travel.

Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral