Get Adobe Flash player
Home ACTUALIDAD Artículos IMPACTO MEDIATICO DEL RALLY DAKAR EN PERU ES DE US$ 200 MILLONES

IMPACTO MEDIATICO DEL RALLY DAKAR EN PERU ES DE US$ 200 MILLONES

El Perú estará en los ojos del mundo durante once días (6 al 17 de este mes) al transmitirse sus paisajes y atractivos turísticos en 190 países, lo cual tendrá un impacto mediático de aproximadamente 200 millones de dólares. Así lo sostuvo el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, al destacar que se trata de la primera vez que este rally se desarrolla en un solo país, donde el Perú fue el escenario elegido. Los organizadores de la competencia afirmaron en diversas oportunidades que nuestro país ofrece un terreno ideal para la competencia: desiertos y terrenos difíciles, los cuales causaron gran impresión en los competidores en ediciones anteriores. Precisó, en tal sentido, que serán cinco las regiones peruanas (Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna) que recorrerán los 534 pilotos y copilotos de 61 nacionalidades que participan en la carrera más dura del mundo. Un dato adicional, que resume la importancia del evento, es que de los diversos medios que transmitirán la competencia, alrededor de 70 emitirán más de 1,200 horas televisivas.

El ministro resaltó que además del impacto mediático, la competencia generará un impacto económico ascendente a 60 millones de dólares que se quedarán en el Perú. Esta cifra es superior en 20 millones de dólares a los resultados del Dakar 2018. Del monto total que se generará en el 2019, alrededor de 40.7 millones de dólares (67%) corresponderán directamente al sector turístico.

“De esta manera, se dinamizará la economía de las regiones que acogerán las etapas de este rally 100% peruano”, dijo. Detalló, asimismo, que la competencia motivará el consumo de bienes y servicios en las zonas aledañas a la ruta de la competencia. “Representará un incremento de 49% en el consumo de servicios de alojamiento, alimentación, transporte y actividades turísticas con respecto al Dakar 2018”.

El titular del Mincetur sostuvo que el interés del Perú de formar parte del Rally Dakar respondió a los importantes beneficios logrados en el 2018. De acuerdo con el ministerio, esta competencia es un evento ambiental y culturalmente responsable, tal como sucedió a inicios del año pasado, en el que no ocurrió ninguna afectación a nuestro patrimonio cultural.

“El Gobierno peruano ha realizado todas las acciones para que esta competencia sea un evento exitoso, y que garantice el cuidado del patrimonio cultural y natural del Perú”, enfatizó. Destacó también que del 11 al 13 de enero se realizará la Feria Perú Mucho Gusto en el estadio Mariscal Nieto de Ilo (Moquegua). Esto debido al gran flujo de turistas que generará el Rally Dakar 2019.

Con esta feria se busca impulsar la gastronomía nacional, el turismo interregional y el turismo fronterizo procedente de Iquique y Arica (Chile), poniendo especial énfasis en las regiones del sur del Perú. Habrá 60 expositores y se espera 27,000 asistentes.

Más divisas

El Rally Dakar 2019 dejará unos cinco millones de dólares en ingresos al balneario de Paracas, por la afluencia de visitantes, proyectó el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui. 

Refirió que los alojamientos de Paracas y alrededores tienen copado prácticamente al 100% de su capacidad. “Los visitantes que son los mismos pilotos de los 650 coches, personal de auxilio, mecánicos, organizadores y familiares de los pilotos han copado los principales hoteles del balneario iqueño”.

Agregó que, definitivamente, el Rally Dakar beneficiará turísticamente por partida doble a Paracas.

Refirió que para el 16 de este mes, los corredores estarán de regreso y pasarán por Paracas, rumbo a la ciudad de Lima. 

En la anterior edición del Dakar, Capatur estimó que el impacto económico fue de 3.5 millones de dólares para Paracas.

Cifras
33   son los participantes peruanos en esta competencia. 5,000  personas, se estima, se alojarán en la ruta del rally, entre participantes y turistas.


Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral