Get Adobe Flash player
Home POLITICA Artículos REFERENDUM PERU 2018: GANO EL “SI, SI, SI NO”

REFERENDUM PERU 2018: GANO EL “SI, SI, SI NO”

Los peruanos ejercieron su derecho a referéndum este 9 de diciembre y se volcaron a las urnas a decidir las reformas que planteo el ejecutivo, de las cuatro preguntas que se presentaron las que tuvieron más votación fueron las opciones del "sí, sí, sí y no", según a boca de urna de Ipsos Al conocerse los primeros resultados de la consulta popular, éstos son los cambios que se darán. Primera pregunta: ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura? La respuesta que decidió la población fue el Sí con un 87.1 % y como consecuencia el Consejo Nacional de la Magistratura será reemplazado por la Junta Nacional de Justicia. Un 12.9 % le dijo No. La nueva institución será formada por siete miembros elegidos a través de un concurso público de méritos por una comisión especial que será presidida por el defensor del Pueblo. Los otros integrantes serán el presidente del Poder Judicial, presidente del Tribunal Constitucional, contralor general del República, rector representante de universidades públicas y rector de universidades privadas.

Segunda pregunta: ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

87.5 % de peruanos decidió decirle Sí a esta pregunta, mientras un 15% No y conlleva a que se modificará el artículo 35° de la Constitución Política para que el financiamiento de las agrupaciones políticas sea público.

Tercera pregunta: ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

Tras la afirmación de los ciudadanos con un 85.2 %, se modificará el artículo 90° en la Carta Magna para que los congresistas no sean reelegidos. Solo un 14.8 % le dijo que No.

Cuarta pregunta: ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

El 85.1 % de la población dio un respuesta negativa y como consecuencia el Congreso seguirá siendo unicameral, con 130 congresistas. Mientras un 14.9 % estuvo a favor de esta propuesta.

Reunido con sus ministros y luego de observar los virtuales resultados del referéndum, el presidente Martín Vizcarra agradeció a “los millones de peruanos que acudieron a las urnas”. “El pueblo se ha expresado de manera masiva. Vamos a cumplir la voluntad del pueblo”, enfatizó.

“Pero el referéndum, de por sí, no cambia todo, es el inicio del cambio que buscábamos. Hay mucho por hacer. No lo vamos a defraudar. En estos días, vamos anunciar los pasos que vamos a tomar para consolidar, no solo la democracia, sino el desarrollo que merecemos todos los peruanos”, agregó.

Después de celebrar con el Primer Ministro, César Villanueva, el mandatario comentó que este 9 de diciembre, coincidió con la Batalla de Ayacucho, “donde Perú selló la independencia de América”, el aniversario del Ejército Peruano y el anuncio del año contra la corrupción, por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A diferencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tendrá una forma distinta de elegir a sus integrantes. Para el CNM se necesitaba el voto del Poder Judicial, Ministerio Público, el Colegio de Abogados del Perú, universidades públicas y privadas. Mientras que en el JNJ, se llevará a cabo mediante un concurso público de méritos.

También habrá otros requisitos, como ser peruano de nacimiento, tener al menos 45 años, ser abogado, tener experiencial por más de 25 años, no tener alguna sentencia por delitos dolosos y una trayectoria intachable.

Asimismo, la Academia de la Magistratura tendrá el trabajo de evaluar el trabajo de los jueces y fiscales, mediante exámenes cada tres años y medio. Además, el JNJ contará con un plazo de 18 meses para supervisar los nombramientos y ratificaciones del CNM.

A través del respaldo de la segunda pregunta, se modificará el artículo 35 de la Constitución, donde se establecerá una serie de normas para verificar, controlar, fiscalizar y sancionar el financiamiento de los partidos, y encontrar si su procedencia es ilegal.

Sumado a esto, se generarán sanciones administrativas, civiles y penales, según el caso. De otro lado, los partidos y candidatos no podrán contratar publicidad en medios de comunicación radiales ni televisivos, pues la propaganda solo será mediante la franja que otorga el Estado.

Dicen no a la reelección

Un 85.2 % rechazó la reelección de los congresistas. Por esto, añadirán en el literal A del artículo 90 de la Constitución, que los parlamentarios no podrán ser elegidos de manera inmediata. El cambio será efectivo para las elecciones legislativas del 2021.

La gran presencia del “No” en la cuarta pregunta significa que seguiremos con el sistema unicameral en el Congreso. Con un 85.1 %, los peruanos descartaron la posibilidad de implementar una cámara baja de 130 diputados y una cámara alta de 50 senadores.

Las cifras confirmaron el gran apoyo popular que recibe el gobernante, que en los sondeos tiene un 65 % de aprobación, y el rechazo a la labor del Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, que solo es aceptada, en promedio por el 12 % de la ciudadanía, que incluso se muestra favorable a que Vizcarra disuelva constitucionalmente la cámara y convoque a nuevas legislativas.

 

Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral