Get Adobe Flash player
Home CULTURAL Artículos CIVILIZACION MAS ANTIGUA DE AMERICA CARAL CELEBRO 24 AÑOS DE INVESTIGACION

CIVILIZACION MAS ANTIGUA DE AMERICA CARAL CELEBRO 24 AÑOS DE INVESTIGACION

El principal centro urbano de  la Civilización más antigua de América, Caral, estuvo de aniversario, Conmemorando 24 años de investigación, conservación y difusión, con diversas actividades culturales gratuitas, los días jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de octubre. Se realizaron diversas actividades, Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y la cohesión social, como la antigua tradición andina, Caral realizo algunas actividades gratuitas: el Pasacalle “Integración Caralina”, en la Plaza de Armas de Supe Pueblo (jueves 25); la ceremonia tradicional de Pago a la Pachamama, en la Ciudad Sagrada de Caral (viernes 26); y el Festival Artístico, concurso de Gastronomía local y exposición y venta de artesanías, también en Ciudad Sagrada de Caral (sábado 27).En esa línea, Caral invita a la población nacional y extranjera a disfrutar de estos actos que se desarrollarán en la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el valle de Supe (región Lima), a cuatro horas de la capital, en el área norcentral del país. Durante los días de aniversario de nuestro Patrimonio Mundial, el ingreso al sitio arqueológico de Caral y al Museo Comunitario de Supe fue libre. La directora de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC), UE 003 del Ministerio de Cultura, Dra. Ruth Shady Solís, expuso, en la Universidad Mayor de San Marcos, en conmemoración de este aniversario sobre los conocimientos que se produjeron en la Civilización Caral, hace 5000 años, al norte de Perú.

En la actividad, organizada por el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales – CITBM, la Dra. Shady Solís, sostuvo que en Caral se alcanzó diversos conocimientos en Ciencia y Tecnología; por ejemplo, usaron bolsas de Shicras, rellenas de piedras en la construcción de sus edificios piramidales para enfrentar los sismos.

“Tecnología que conocieron ingenieros estructurales de Japón y que ahora usan en sus edificaciones. Como también lo hizo el Ingeniero Julio Vargas Neumann, quien hizo una prueba y en coordinación con el Ministerio de Vivienda, se va a aplicar en las nuevas construcciones rurales”, señaló en el evento denominado Perspectivas de Investigación Científica: Experiencias Multidisciplinarias Perú – Reino Unido.

Añadió que este año la Zona Arqueológica Caral, presentará al público en genral, el 26 y 27 de octubre, los Altares del Fuego Sagrado, en la Ciudad Sagrada de Caral. “Estos altares tienen un ducto de ventilación subterráneo, que captan el viento, lo canalizan y luego hacen que haya un fuego permanente, de muy alta temperatura, con salidas de viento. Se encontraron 7 altares en los edificios públicos”, comentó.
Finalmente, la Dra. Ruth Shady, que la visión de la ZAC es trabajar de modo multidisciplinario, “porque así podremos comprender mejor todos los aspectos de esta civilización. Fue una sociedad organizada, interactuando con otras culturas y edificada en un ambiente de paz. Eso es lo que deben aprender las sociedad actuales”.

El evento contó con la participación del Director Ejecutivo del CITBM, Dr. Jorge Alarcón; la Dra. Vilma Bejar, directora del Instituto de Medicinas Tropicales; los representantes del CITBM, la Bióloga Milagros Zavaleta y el Químico Fermaceútico, Alejandro Almerco; la Dra. María-Gloria Basanez, del Imperial College, Reino Unido, entre otros personajes.

 

Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral