Get Adobe Flash player
Home ACTUALIDAD Artículos 24 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA POLIOMIELITIS

24 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA POLIOMIELITIS

El 24 de Octubre celebramos a nivel mundial el Día de la lucha Contra la Polio, conmemorando los esfuerzos, por más de 30 años, que Rotary International y los miembros de La Iniciativa de Erradicación Mundial de La Polio (GPEI), realizan para combatirla y erradicarla. La polio es una enfermedad viral histórica que data desde 1580 A.C, que en el devenir de los años, se presentaba con pandemias y epidemias periódicas y devastadores; es muy contagiosa y afecta sobre todo a niños menores de cinco años de edad, pudiendo causar parálisis e incluso la muerte. La polio no tiene cura, pero puede prevenirse a través de la vacunación. En nuestro Calendario Nacional de Vacunación, la inmunización contra la Polio es gratuita, y se aplica a los 2m, 4m, 6m, 18m, y a los 4 años de edad, la cual, le da protección durante toda su vida. Rotary es una organización humanitaria con 113 años de vida institucional, con una red mundial de más de 35mil clubes, más de 1millón 200mil rotarios, 240mil rotaractianos, 500mil interactianos, 8mil intercambistas, en más de 200 países y áreas geográficas, y cuyos programas y áreas de interés buscan fomentar el ideal de servicio para hacer el bien en el mundo.

Desde la creación del programa rotario Polio Plus en 1985, que representó la primera iniciativa internacional de Salud Pública, y la posterior creación del GPEI en 1988, conformado por Rotary, la OMS, UNICEF, CDC, y años después, La Fundación Bill&Melinda Gates, la erradicación de la Polio representa la prioridad principal de Rotary, contribuyendo con más de US$ 1800 millones, un sinnúmero de horas de trabajo voluntario, vacunación a más de 2500 millones de niños, evitando así, más de 16millones de casos nuevos de polio.

Actualmente se ha logrado grandes avances contra la polio, con la reducción del número de casos al 99,9%, con el contraste de 350mil casos anuales en 1988 a unos 20 casos hasta la fecha actual (oct.2018). Sin embargo, aún hay dos países en los que el virus de Polio sigue siendo endémico, Afganistán y Pakistán, que por motivos de conflictos bélicos, con las limitantes en el acceso a las vacunas, y el incremento de las migraciones, mantiene en alto el riesgo de contagio. Si ello pasase, el pronóstico es de 200 mil nuevos casos por año en 10 años. En el caso de Nigeria, es grato compartir que tiene 2 años sin presentar casos polio, y al cumplir su 3er año podrá Certificar como País Libre de Polio.

Las estrategias se mantienen a nivel mundial: educación y sensibilización, altas coberturas de vacunación, vigilancia epidemiológica para identificar riesgos y nuevos casos, planeamiento y mecanismos para proteger los avances logrados contra esta enfermedad y asegurar un futuro sin polio. Nuestro querido Perú registró el último caso de polio en 1991.

Luis Fermín Tenorio, de Pichanaki- Junín, fue el niño afectado. Él brindo el siguiente mensaje en la Conferencia Rotaria Distrito 4455 - 2017: “Tuve la mala fortuna de ser el último caso de Polio en Las Américas, pero hoy tengo el honor de ser un símbolo para los rotarios, en su lucha por erradicarla por siempre de la faz de la tierra, para que ningún otro niño en el mundo sea afectado nunca más”. Por ello: ¡Fomentemos la prevención! ¡Vacunen a los menores de 5 años de edad! ¡Colaboremos! - Por 1 dólar recaudado por Rotary, la Fundación Bill&Melinda Gates dona 2 dólares más.

 

Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral