Get Adobe Flash player
Home VARIADOS Artículos “FICAFE 2018” SE REALIZARA EN CHANCHAMAYO – JUNIN Y ESPERA RECIBIR MAS DE 10,000 VISITANTES

“FICAFE 2018” SE REALIZARA EN CHANCHAMAYO – JUNIN Y ESPERA RECIBIR MAS DE 10,000 VISITANTES

Se presento en las instalaciones de Promperu la III Edicion de FICAFE que espera recibir alrededor de 10,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, proyecta recibir la tercera edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) 2018, que se realizará del 28 al 30 de setiembre en la ciudad de Chanchamayo, región Junín. Jorge del Águila, coordinador de Ficafé 2018, destacó que en esta actividad participarán más de 5,000 productores de café, pertenecientes a 150 organizaciones cafetaleras del Perú, quienes estarán presentes en las instalaciones de la Cooperativa Agraria Cafetalera La Florida, sede de la feria, para poner en vitrina su cosecha de excelente calidad para negociar directamente y a los mejores precios con compradores nacionales e internacionales. En este evento a realizarse del 28 al 30 de Septiembre en Chanchamayo –Junin , estaran variados expositores de café de distintas cooperativas, asociaciones, empresas y pequeños productores de Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, quienes concursarán para ser seleccionados como los mejores cafés especiales.Las variedades de cafés especiales que se ofrecerán en este certamen internacional responden a los paladares más exigentes del mundo cafetero, entre los que destacan las variedades Catimores, Catuai, Sachimor, Castilla, Limani, Bourbon, Caturra y Typica.

Los mejores cafés especiales deben superar los 82 puntos en taza y para ello se evalúan parámetros como acidez, aroma, color, cuerpo, entre otros que definen a un producto de excelente calidad en este rubro.

Aquellos cafés especiales que resulten seleccionados por obtener las más altas puntuaciones en taza participarán en una Subasta Internacional de Microlotes de Café en la plataforma denominada Bean Auction, de Inglaterra, teniendo como precio base 190 dólares el quintal, una cotización muy por encima del valor de mercado internacional.

Campeonato de barismo

En el marco del Ficafé 2018 se tiene programado el VI Campeonato Nacional de Barismo, que ya cuenta con 19 participantes expertos en la preparación del mejor café en taza. Quien resulte ganador representará al Perú en el Concurso Mundial de Baristas, que se desarrollará en abril de 2019, en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

Del Águila recordó que el precio del café ha sufrido en los últimos meses un desplome en el mercado internacional que lo ha llevado a cotizarse actualmente en 95 dólares el quintal, lo que significa que cada kilo cuesta alrededor de 4 soles, pero producirlo demanda una inversión superior a 5 soles, lo que constituye una pérdida económica para los productores.

Agregó que otro problema que afrontan los productores son la disminución del rendimiento de las cosechas debido a la plaga de la roya que ataca a los cultivos, lo que provocó que la producción baje de 25 quintales a 10 quintales por hectárea aproximadamente. Esta situación afecta a la economía de las familias productoras, dado que se dedican exclusivamente a este cultivo. Por ello, Del Águila resaltó la realización de la Feria de Cafés Especialesporque constituye una plataforma de acercamiento directo y sin intermediarios entre los productores de este producto bandera del Perú y los consumidores (cafeterías, restaurantes, hoteles, supermercados, exportadores, tostadores y empresas que buscan proveedores de cafés especiales).

La organización de Ficafé 2018 está a cargo de los municipios de Chanchamayo, Satipo y Villa Rica, así como las federaciones cafetaleras de la selva central, el gobierno regional de Junín y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Turismo

La realización de la tercera edición de Ficafé es también una oportunidad para conocer y disfrutar de los atractivos turísticos de la provincia de Chanchamayoy de la región Junín, teniendo en cuenta que allí existe la Ruta del Café que abarca las provincias de Oxapampa, Chanchamayo y Satipo, así como el distrito de Villa Rica, conocido como la “Tierra del café más fino del mundo”.

En agosto último, el presidente de la República, Martín Vizcarra, inauguró un conjunto de obras de mejoramiento en Villa Rica, entre ellas un Centro de Interpretación, lo cual potencia la oferta de servicios turísticos de la región Pasco y de la selva central, además de proporcionar un mejor conocimiento del cultivo bandera del Perú, reconocido en diversos certámenes internacionales como el más fino del planeta.

Fotos:Richard Villanueva M

 

 

 

Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral