Get Adobe Flash player
Home POLITICA Artículos DANIEL SALAVERRY FUE ELEGIDO PRESIDENTE DEL CONGRESO PERIODO 2018 - 2019

DANIEL SALAVERRY FUE ELEGIDO PRESIDENTE DEL CONGRESO PERIODO 2018 - 2019

El congresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry Villa, fue elegido mediante el voto de sus colegas, presidente del Congreso para el periodo anual de sesiones 2018-19. La votación final fue 69 votos a favor. Su contendor, en la lista número 2, fue el congresista Víctor Andrés García Belaunde, que obtuvo 56 votos. Hubo un voto en blanco y dos nulos. Participaron 128 congresistas.  Acompañan a Salaverry en la Mesa Directiva los congresistas Leyla Chihuán Ramos, en la primera vicepresidencia; Segundo Tapia Bernal, en la segunda vicepresidencia; y Yeni Vilcatoma De la Cruz, en la tercera vicepresidencia. El conteo de los votos fue estrecho. Los votos iban tanto para la lista 1 como para la lista 2 hasta llegar a un margen que no tuvo dudas. Actuaron como escrutadores los congresistas Marco Miyashiro y Jorge Meléndez, bajo la conducción del presidente Luis Galarreta. Culminado el escrutinio y entre aplausos, Salaverry juró al cargo a las 13 horas. Lo hizo ante el presidente saliente – Galarreta Velarde -. El flamante presidente tomó luego el juramento a los tres vicepresidentes.  Salaverry Villa, en su nuevo cargo, citó para mañana viernes a las 10:00 am, para el acto de apertura del periodo anual de sesiones e inicio de la legislatura 2018-2019.

LOS INTEGRANTES DE LA NUEVA MESA DIRECTIVA

Daniel Salaverry (FP), nuevo presidente del Congreso; Leyla Chihuán (FP), primera vicepresidenta; Segundo Tapia (FP), segundo vicepresidente; y, Yeni Vilcatoma (FP), tercera vicepresidenta.

Con 69 votos a favor, la lista número 1 encabezada por el congresista Daniel Salaverry Villa fue proclamada como ganadora para asumir la Mesa Directiva del Parlamento Nacional durante la legislatura 2018-2019. Lo acompañan Leyla Chihuán Ramos, como primera vicepresidenta; Segundo Tapia Bernal, como segundo vicepresidente y Yeni Vilcatoma de la Cruz, como tercera vicepresidenta.

En el proceso eleccionario, 56 congresistas votaron a favor de la lista número 2 que encabezaba el parlamentario Víctor García Belaúnde. Se registraron dos votos viciados y uno en blanco.

DANIEL SALAVERRY VILLA

Daniel Salaverry Villa fue vocero de la bancada de Fuerza Popular en el periodo legislativo pasado. Acaba de ser elegido como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la República para la legislatura 2018-2019.

Salaverry Villa, de 45 años de edad, nació en Trujillo. Estudió arquitectura en la Universidad Antenor Orrego y en la César Vallejo. Fue empresario en su ciudad natal. Además, fue presidente del Club Social y Deportivo Carlos A. Mannucci,  emblemático club de futbol de la región, durante cuatro años.

La vena política está presente en su vida desde que nació. Sus padres y abuelos, trujillanos también de nacimiento, fueron apristas. Precisamente con este partido se lanzó como candidato para la alcaldía de Trujillo en el año 2010. Dejó el partido aprista y para el año 2014 nuevamente volvió a tentar el sillón edil. En esa oportunidad, ya como integrante de Fuerza Popular.

En el 2016, ingresó al Congreso de la República representando al departamento de La Libertad por la bancada de Fuerza Popular, al alcanzar 57 mil 827 votos en las elecciones parlamentarias.

Para el periodo legislativo 2017- 2018, fue miembro titular del Consejo Directivo, Junta de Portavoces, Comisión Permanente, Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, y Comisión de Relaciones Exteriores; así como de la Comisión especial de seguimiento al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno del Niño Costero. También fue miembro accesitario de las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; Constitución y Reglamento.

LEYLA CHIHUÁN RAMOS

Congresista de la República por Fuerza Popular y coach ontológico. Tiene estudios de post grado en gestión estratégica de personas, gestión y dirección de entidades deportivas y políticas públicas e interculturalidad, liderazgo y comunicación estratégica.

Durante el año legislativo 2017- 2018 fue miembro titular de las comisiones de Salud y Población, Educación, Juventud y Deporte, y coordinadora del Grupo de Trabajo de Deporte, encargado de fiscalizar la organización y construcción de infraestructura para la realización de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

También fue integrante de las comisiones de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado; Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos; Justicia y Derechos Humanos; y Relaciones Exteriores.

En el periodo parlamentario 2011 y 2016 fue presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, y vicepresidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

Durante su gestión parlamentaria ha planteado importantes iniciativas legislativas en áreas vinculadas al desarrollo humano, inclusión social, cultura, salud, educación y deporte, con énfasis en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones vulnerables y excluidas del país.

Fue voleibolista profesional y capitana de la selección peruana de vóley. Participó en dos juegos olímpicos y tres mundiales.

SEGUNDO TAPIA BERNAL

Médico especialista en cirugía humana y ginecólogo. Nació en la provincia cajamarquina de Chota. Ha ganado dos elecciones consecutivas para el Parlamento como parte de la bancada de Fuerza Popular.

Es egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Realizó estudios de postgrado en diferentes universidades, entre ellas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Federico Villareal. Cuenta con dos doctorados y una maestría en medicina. Desde el 2004 ha trabajado como médico asistente, gíneco -obstetra en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, hoy de licencia para abocarse a sus labores parlamentarias.

Durante la legislatura 2017- 2018 fue vicepresidente de la Comisión de Salud y Población, así como miembro titular del Consejo Directivo, y de las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, Fiscalización y Contraloría, Presupuesto y Cuenta General de la República. Además, miembro suplente de la Comisión Permanente.

YENI VILCATOMA DE LA CRUZ

Nació en Ayacucho. En el 2016 fue elegida miembro del Congreso representando Lima por Fuerza Popular. Estudió en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga donde se graduó como bachiller en Derecho. En la Universidad Peruana Los Andes se tituló como abogada y se graduó como magister en Derecho Penal.

Se desempeñó como Fiscal adjunta superior provisional transitoria del distrito judicial de Lima Sur en el 2013 y Procuradora adjunta anticorrupción en el 2014. Fue asesora en el Parlamento en el 2015.

En setiembre del año 2016 renunció a la bancada de Fuerza Popular. Sin embargo, previo a su inscripción a la lista de candidatos para la Mesa Directiva, solicitó su reincorporación. (WHS)

 

Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral