Get Adobe Flash player
Home CULTURAL Artículos MAS DE 3 MIL TURISTAS VIVIERON LA TRADICIONAL “FIESTA DEL INTI RAYMI” EN CUSCO

MAS DE 3 MIL TURISTAS VIVIERON LA TRADICIONAL “FIESTA DEL INTI RAYMI” EN CUSCO

La famosa Fiesta del Sol o Inti Raymi, en quechua, deslumbró este domingo a miles de cusqueños y turistas que se dieron cita en la Ciudad Imperial. Al igual que todos años, la tradicional ceremonia se desarrolló en tres escenarios: el templo Coricancha, la Plaza Mayor de Cusco y finalmente en la fortaleza de Sacsayhuaman. El evento reunió a 750 actores y más de 100 mil espectadores ubicados tanto en las graderías oficiales como en las alturas de los cerros contiguos. También participaron más de 3,000 turistas, quienes pagaron más de 160 dólares por una butaca que les permitió apreciar la ceremonia inca a pocos metros del escenario. Medíos nacionales e internacionales destacaron la importancia de esta festividad que se realiza anualmente el 24 de junio. “Una vez más Cusco se convirtió en el epicentro de la fiesta, color y danza, ya que el último domingo se celebró el antiguo ritual incásico del Inti Raymi, que convocó a turistas nacionales e internacionales, poniendo a la antigua Capital del Tahuantinsuyo en los ojos del mundo”, señaló el diario Correo. La agencia AP describió así la ceremonia: “Frente a miles de espectadores en una fortaleza militar de piedra, el Inca levanta un inmenso vaso dorado lleno de un brebaje de maíz fermentado y rinde homenaje a su padre el Sol en la fiesta más grande de los Andes”

“El Inti Raymi o Fiesta del Sol, en idioma quichua, es uno de los mayores festejos de la cosmovisión indígena en Cusco. La actividad celebra el inicio del tiempo de las cosechas en la época del solsticio”, Cabe señalar que el Inti Raymi, en su versión contemporánea, se realiza desde el 24 de junio de 1944, cuando se instituyeron las Fiestas Jubilares de la ciudad del Cusco, a fin de recordar su milenario origen y por ser cuna de la Gran Civilización Inca. La última edición 2017 de esta ceremonia congregó a más de 3,000 turistas, de los cuales el 94% fue extranjero. Para este año, los organizadores se fijaron la meta de recibir a 3,750 espectadores en sus tribunas, tanto nacionales como extranjeros.

Esta festividad se encuentra dentro del calendario oficial de fiestas promovidas por PromPerú. En ese sentido, se impulsa en los 24 mercados priorizados para PromPerú, que aportan el 90% de turistas extranjeros a nuestro país.

 

 

Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral