Get Adobe Flash player
Home CULTURAL Artículos EMPREDEDORA ASHANINCA DE SATIPO: CAPACITA ETNIAS Y PRODUCE ARTESANIAS PARA EL PERU Y AL MUNDO

EMPREDEDORA ASHANINCA DE SATIPO: CAPACITA ETNIAS Y PRODUCE ARTESANIAS PARA EL PERU Y AL MUNDO

Liz Guadalupe Muñoz, Directora de “Casa de los Huayruros” elabora bisuterías, adornos, cusmas, ropa asháninca, cuadros, telares, diccionario étnico y comercialización de productos agrarios nativos orgánicos para el Perú y mercado extranjero en concordancia más de 20 comunidades nativas. Empresa Etnia Artesanal Obankoki Chobankiripe Sac (Casa de los Huayruros), se fundó el año 2008 gracias a la progenitora madre nativa de Liz Guadalupe y la hermana mayor Jhenny Muñoz. La madre empezó con la artesanía el año 2000 a elaborar collares en pequeñas cantidades de 5 o 6 piezas. Las ofrecía en algunos museos y tiendas. Poco a poco le hacían pedidos bueno ella muy entusiasmada creaba muchos modelos. Construyo una pequeña chosa - tienda donde exponía sus trabajos, fue entonces que varias mujeres de algunas comunidades nativas de la provincia de Satipo la veían trabajar y la progenitora nativa compartía y les enseñaba para que ellas puedan producir y vender sus trabajos manuales. Ahí nació la idea de crear la micro empresa familiar, mientras Liz Guadulpe realizaba sus estudios en la ciudad de Lima. Cuando ella retorno a su querido Satipo iniciaron el negocio con mayor énfasis y entraron en alianza estratégica con diversas municipalidades distritales y provinciales y tiendas de artesanía en Lima. Gracias a su mayor hermana Jhenny por la relaciones de amistades y trabajo que tenía cuando trabajo en Arpi . Se llegó a contactar con el promotor de negocios artesanales Heinz Schulze del grupo Foro Norte Sur de Alemania - Europa. Ellos valoraron y se interesaron la buena labor de las diversas etnias artesanales de la provincia de Satipo y apoyaron con proyectos para crear asociaciones de mujeres artesanas en la Provincia de Satipo.

También apoyaron con donaciones de máquinas de coser, materiales, algodón 100% natural, Liz Guadalupe viajo a Alemania hacer conocer sobre el trabajo artesanal que elaboran las madres de las comunidades ashaninkas de la provincia de Satipo donde recorrieron diversas tiendas comerciales de mercado Justo. Donde consiguieron el apoyo técnico y capacitación para la creación para la creación de una marca: Producto ashaninka Made In Perú. Lo cual con la misma se registró   en Indecopi. Ahora la empresa Casa de los Huayruros viene trabajando y capacitando a más de 100 mujeres ashaninkas y nomatsiguengas. Por otro lado, también se ha editado y publicado el nuevo diccionario ashaninka - Castellano que fue creado junto a la asociación de maestros bilingües de la selva central.

En la actualidad la micro empresa viene trabajando, con diversas municipalidades distritales y provinciales, organizaciones nacionales l e internacionales como Cart, Feconaca, Foncodes, Foro Norte Sur, WWF de la Unión Europea entre otros.

Las diversas comunidades nativas de la provincia están muy agradecidas y orgullosa de sus trabajos en alianza y equipo de tener el trabajo más grandioso de estar cerca a la Madre Naturaleza y a lado de mujeres tan trabajadoras emprendedoras que son mis madres Ashaninkas. Los diversos productos artesanales ya tienen marca propia y los países poco a poco van conociendo los bellos diseños de trabajos, todo ello al empeño que tienen día a día y que se están exponiendo las diversas artesanías Ashaninkas por: Munchen Alemania, Francia y EE. UU y muy pronto en Asia.


La  micro empresa, Casa de los Huayruros viene trabajando cerca de 10 años y  está dedicada al diseño, elaboración y comercialización de artesanías del Pueblo Asháninka con exclusividad y calidad de exportación respetando las antiguas costumbres del pueblo Ashaninkas de esta parte del Perú.

 

 

Liz Guadalupe Muñoz, Directora de “Casa de los Huayruros” elabora bisuterías, adornos, cusmas, ropa asháninca, cuadros, telares, diccionario étnico y comercialización de productos agrarios nativos orgánicos para el Perú y mercado extranjero en concordancia más de 20 comunidades nativas.

El desarrollo de esta empresa nativa se sustenta en la práctica de los valores éticos, en el marco del Comercio Justo, sobre la base de la economía solidaria teniendo así la responsabilidad y privilegio de dar a conocer nuestras riquezas naturales y conocimientos ancestrales heredados de nuestros antepasados.

Muchos de los diversos productos de las diversas comunidades nativas están siendo expuestos en la Casa Perú en Moscú – Rusia por el campeonato mundial de futbol 2018, la cual es una gran vitrina que ha producido Promperu y así de esta manera apoyar la labor de los artesanos etnias ashaninkas de nuestro país.



Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral