Get Adobe Flash player
Home CULTURAL Artículos SE PRESENTO CON GRAN ÉXITO TEATRO-DANZA EN EL CONTEXTO DE LA TUNANTADA “UNA COMEDIA INVOLUNTARIA”

SE PRESENTO CON GRAN ÉXITO TEATRO-DANZA EN EL CONTEXTO DE LA TUNANTADA “UNA COMEDIA INVOLUNTARIA”

Se presentó con gran éxito este última semana la Obra de teatro - danza, contextualizada en la Fiesta del 20 de enero en honor a los patrones San Fabián y San Sebastián, donde se ejecuta la danza “LA TUNANTADA” (la obra está situada en el contexto de la reproducción de esta fiesta por los residentes en Lima). El familiar de un político, ha estafado al dueño de una inmobiliaria dejándolo en la pobreza extrema. Los diferentes personajes que integran la danza, que son a su vez los personajes de la obra teatral, están involucrados con la situación de una u otra manera. Cada uno, enquistado en el laberinto de su propia personalidad, se encuentra consigo mismo y con el otro, en una lucha de poderes que se desarrolla en dos contextos físico-temporales: uno el del argumento, y otro el de la fiesta, es decir al del personaje que cada actor asume en la tunantada. El argumento es puesto en escena mediante el teatro físico, la danza tradicional y la danza contemporánea. La vestimenta juega un papel predominante para su escenificación.

Una comedia involuntaria es una obra que fue concebida señalando problemas de coyuntura de nuestra sociedad como el abuso de poder, la diferencia de clases, la informalidad, la resignación social y el individualismo. Su nombre fue esbozado extrayendo del discurso del periodista César Hildebrandt, la idea de que vivimos como peruanos sumidos en una “comedia involuntaria” porque nos hemos acostumbrado a sortear de manera cotidiana, problemas inhumanos propios de una comedia, más que de la vida misma. Temas transversales que desarrolla la obra: Homosexualidad, travestismo y homofobia, religiosidad popular, inmigración, insolidaridad y conflictos sociales, socialismo moderno y la idea de una revolución

DESCRIPCIÓN

Los personajes inician la obra presentándose y develando al público su mundo interior utilizando para ello el monólogo, luego se van ubicando temporal y espacialmente en el contexto de la fiesta estableciéndose con más claridad las relaciones entre ellos y desenredando la trama planteada, para terminar bailando todos juntos en la misma comparsa. Cada personaje encierra en sí mismo el cliché de las personalidades humanas y deja ver lo poliédrico de las mismas; aunque sus textos están enlazados por la historia de manera implícita, no se comunican directamente en escena, es decir prácticamente no existe el diálogo explicito.

Cada personaje sostiene un letrero que lo describe a sí mismo (lo que proporciona al espectador ciertos datos que facilitan su comprensión) lo cuales estarán en escena durante todo el primer acto. Aunque el texto conduce la historia, el movimiento danzado y el teatro físico son los lenguajes que desarrollan el estilo de la puesta en escena. Cuando hay que danzar en una fiesta, desaparecen los problemas, se borran las diferencias sociales; cada artista se entrega a la danza, a la tradición.

La vestimenta se constituye en la escenografía misma, está en escena desde el comienzo en percheros. Los artistas se van vistiendo conforme avanza la obra, esto es parte de la fiesta misma y en nuestra puesta en escena, es un recurso estético que enriquece los propósitos del mensaje. Algunas prendas vuelan por el espacio (con el efecto de luz negra y apoyada por actores extra) para llegar a los cuerpos de sus bailarines.

Los músicos, en escena durante toda la obra, entran en conversación mediante su interpretación con cada personaje, interviniendo y participando de la actuación de cada uno, sobre el texto, sobre el movimiento, sobre el espacio sonoro en general.

EQUIPO TÉCNICO

IDEA ORIGINAL Y DIRECCIÓN                         Alex Álvarez

DIRECCIÓN TÉCNICA                                      Saúl Gómez

PRODUCCIÓN GENERAL                                  PATA ‘E PERRO

PRODUCCIÓN EJECUTIVA                               Alexander López

ARREGLOS Y DIRECCIÓN MUSICAL                 Edson Gozar, Mariana Acosta

TEXTO                                                         Alex Álvarez

PRENSA, PUBLICIDAD                                   Rosi Piedra

ASESORES TÉCNICOS                                   Ruth Zea, Rosario Quillatupa

ARTISTAS                                                   10 actores bailarines:

Juan Manuel Casabona, Gerardo Cruz, Miguel Flores, Mary Carmen Martinez, Karina Miranda, Sergio Miranda, Mar Pachas, Rives Ramirez, Jonathan Quiroz, Fernando Urcia , 6 músicos actores.



Busqueda Web

Simposium del Oro