Get Adobe Flash player
Home VARIADOS Artículos SE PRESENTO FERIA REGIONAL “EXPO CUSCO – HUANCARO 2018”

SE PRESENTO FERIA REGIONAL “EXPO CUSCO – HUANCARO 2018”

La Expo Cusco- Huancaro 2018, que se realizará del 21 de junio al 1 de julio, espera alcanzar un movimiento económico de 20 millones de soles y captar alrededor de 180,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, sostuvo el gobernador regional Ewdin Licona.“Según registro de la Caja Municipal de Cusco, en la Expo Huancaro 2017 asistieron más de 128,000 personas, y se logró un movimiento económico que  superó los 12 millones de soles. Este año queremos sobrepasar estas cifras a fin de que los productores y agricultores tengan mayores oportunidades de venta”, puntualizo. Durante los 11 días que durará tal actividad, dijo, todas las provincias cusqueñas y sus más de 100 distritos, ofrecerán en el campo ferial Huancaro, lo mejor de su producción, por ejemplo en maíz, quinua, kiwichua, chuño; la riqueza frutícola de la zona amazónica como la palta, piña, plátanos; sin dejar de lado la expresión cultural como la artesanía cusqueña de las comunidades ubicadas por encima de los 4,000 metros de altura. En ese contexto, Licona subrayó que para promover contactos comerciales, generar oportunidades de negocios e integrar competitivamente en el gran mercado nacional a los micro, pequeños y medianos empresarios, se realizará, por primera vez dentro de la Expo Cusco- Huancaro 2018, unarueda de negocios programada para el 27 de junio, en coordinación con el Ministerio de la Producción (PRODUCE). Las empresas convocadas a participar corresponden a todos los sectores productivos de la región. El plazo de inscripción es hasta el 10 de junio.

“A la Expo Cusco-Huancaro 2018 vendrán expositores de distintos países de Sudamérica para intercambiar experiencias con los productores agropecuarios, gastronómicos y artesanos de la  zona andina y amazónica del país. Los cusqueños de las zonas más pobres estarán  fortalecidos  en un espacio económico y de desarrollo que será sostenible en el tiempo”, refirió el gobernador regional.

Esta actividad, una de las más importantes del Cusco que organizada por el gobierno regional se desarrolla hace 47 años, forma parte de sus fiestas jubilares, e incluye, además, la presentación de danzas típicas, show artísticos-culturales y diversos entretenimientos para toda la familia, como la proyección de películas de la cinematografía mundial, dobladas en quechua.

“Entonces con esta Expo Cusco-Huancaro 2018 no solo se está garantizado un tema comercial, sino el turístico, ya que se estima superar en un 60 por ciento el número de visitantes registrados el año pasado en este evento, las fiestas jubilares de la región y el Inti Raymi”, expresó Licona.

Cusco espera captar en su fiestas jubilares a más de 500,000 visitantes

El gobernador resaltó, que el público asistente también podrá degustar de la exquisita gastronomía local como chancho al horno o lechón al horno, chuño cola o lawa de chuño, olluquito con charqui, chiri uchu, pepián de cuy y queso kapchi, entre otros potajes.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, manifestó que la Expo Cusco-Huancaro 2018, se constituye  en una fiesta de unidad que cada año se va consolidando y mostrando un cambio importante en la participación de las provincias cusqueñas.

Destacó que se exhibirán productos de 3 pisos ecológicos diferentes. De la parte alta tenemos la gran variedad de papas, ocas y granos andinos como la quinua; productos del piso intermedio como el maíz y productos del valle bajo, desde la piña hasta el cacao, cacao chuncho, achote, entre otros.

Al acto asistieron el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Pablo Aranibar, y autoridades cusqueñas.

 

Fotos: Richard Villanueva M

 

Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral