Get Adobe Flash player
Home POLITICA Artículos MEF: ECONOMÍA PERUANA CRECERÍA MAS DE 3.6% ESTE AÑO Y SUPERARÍA EL 5% HACIA EL 2021

MEF: ECONOMÍA PERUANA CRECERÍA MAS DE 3.6% ESTE AÑO Y SUPERARÍA EL 5% HACIA EL 2021

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que podría revisar al alza el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 3.6% este año y de 5% hacia el 2021, con el plan que vienen ejecutando y las facultades legislativas solicitadas al Congreso de la República. “Al día de hoy ya existe un sesgo al alza en esta proyección de crecimiento (de 3.6% para el 2018) que seguiremos día a día, y veremos en los próximos meses las proyecciones que tenemos para los siguientes dos años”, sostuvo el ministro David Tuesta. Señaló que las expectativas de empleo que la población empieza a manifestar son positivas, por lo cual existe un escenario adecuado para cambiar las previsiones de este año hacia el alza, e incluso del 5% que se tiene para el 2021. “Si nos conceden las facultades y podemos alinear las otras medidas, esperamos crecer más del 5% el 2021, con el apoyo del Congreso y la población, para también reducir la pobreza a 18%”, manifestó. “Después del escenario complicado de paralización de la economía que encontramos, y si no hacíamos nada, el crecimiento sólo sería de 3%, e incluso los analistas pronosticaban indicadores menores. Pero con el plan que hemos puesto en marcha, estimamos que podemos darle la vuelta a esa situación”, agregó.

Motores de crecimiento

Durante la sustentación de facultades legislativas en materia de gestión económica y competitividad, David Tuesta dijo que este pedido se enfoca en generar motores de crecimiento inmediatos y que sean sostenibles en el mediano plazo.

“Estos motores son el impulso al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa (Mipymes), la mayor facilitación del comercio exterior y el despliegue de inversión pública y racionalización de gasto corriente, a través de una mejor focalización de subsidios”, explicó.

“La economía se encuentra en una situación de débil recuperación económica que requiere tomar medidas inmediatas y concretas. La inversión pública lleva cuatro años de contracción consecutiva y la privada que lleva tres años de caída y el año pasado prácticamente no creció. Esto ha generado que el empleo formal caiga y la pobreza aumente el año pasado”, contextualizó.

 

Busqueda Web

Simposium del Oro