Get Adobe Flash player
Home CULTURAL Artículos NATALIA MAJLUF DEJARA LA DIRECCIÓN DEL MALI DESDE SEPTIEMBRE

NATALIA MAJLUF DEJARA LA DIRECCIÓN DEL MALI DESDE SEPTIEMBRE

El Museo de Arte de Lima (MALI) informó que su directora Natalia Majluf dejará el cargo en setiembre próximo para retomar su labor de investigadora. Tras una larga trayectoria al frente del recinto cultural, la reconocida historiadora de arte iniciará la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Cabe destacar que la cátedra Simón Bolívar de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) se estableció en 1968 para promover la residencia en Cambridge de investigadores latinoamericanos. Entre los peruanos que han recibido anteriormente la beca se encuentran Mario Vargas Llosa, Gustavo Gutiérrez, Julio Ortega, Scarlett O`Phelan y Carlos Iván Degregori.Cecilia Pardo, curadora de colecciones y de arte precolombino, asumirá la subdirección del MALI. En tanto, el Consejo Directivo del museo ya inició la búsqueda de un nuevo director que pueda liderar la institución y asumir los grandes retos que tiene por delante.

LEGADO EN MALI

Natalia Majluf ingresó en marzo de 1995 al Museo de Arte de Lima (MALI) siendo la primera curadora en jefe de la institución, bajo el liderazgo de Walter Piazza Tangüis, presidente del Patronato y de Cecilia Alayza de Losada, directora del MALI. Desde entonces, su amplia visión y gran capacidad de gestión, ha beneficiado al museo con la mayor transformación desde su fundación (1954-1961). Durante su gestión, sobre la base de la Memoria Prado, colección fundacional del museo, Majluf amplió las colecciones en más de 8,000 piezas constituyendo una de las muestras más representativas del arte en el Perú. Incrementó la colección de platería y pintura, y dio forma a las colecciones de artes regionales, fotografía, costumbrismo y arte contemporáneo.

Asimismo, impulsó la creación de dos colecciones que hoy se encuentran en pleno proceso de formación y desarrollo: la colección de tejidos andinos y la dedicada al arte amazónico. Las más de 17,000 obras de la colección hoy se encuentran catalogadas en un programa especializado y accesible a través de la web del MALI gracias a un proyecto de digitalización que ha logrado acercar las colecciones al público.

En el campo de la infraestructura, la directora del MALI lideró la renovación total del Palacio de la Exposición, incluyendo la remodelación integral de las salas de la colección permanente en la segunda planta del museo, realizada con diseño de Emilio Soyer y con el apoyo del Mincetur. En 2016 dirigió con el arquitecto Gary Leggett el concurso para la ampliación del museo, que se construirá en el nuevo edificio “Bicentenario” en la esquina de Garcilaso y Paseo Colón.

Su aporte mayor, sin embargo, ha sido formar un equipo de profesionales capacitados en las distintas áreas del museo regidos por los más altos estándares internacionales, lo que convierte hoy al MALI en un modelo de institucionalidad y en un referente en el medio local e internacional.

“Las instituciones necesitan renovarse. Me quedo satisfecha con la convicción que el Museo de Arte de Lima es hoy una institución sólida, con un extraordinario futuro por delante. Ese futuro está garantizado por todos los que aportan a su existencia. El museo depende por igual de la generosa dedicación de los miembros del Patronato, de la excelencia de su equipo profesional y del apoyo permanente del público que nos visita”, manifestó Natalia Majluf.

Tras su partida, ella continuará apoyando al museo en varios proyectos. Se integrará al comité académico que asesora al equipo del museo, concluirá el trabajo emprendido para la exposición “Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930” que inicia su recorrido en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en febrero de 2019, y asumirá el liderazgo del “Fondo del MALI”, una iniciativa que busca darle mayor solidez económica al museo.

“La meta que nos hemos puesto es que en veinte años cerca de un tercio de los gastos operativos del museo procedan de esta dotación”, refirió la reconocida historiadora de arte.

 

Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral