Get Adobe Flash player
Home VARIADOS Artículos EMPRENDIMIENTO “WAIS” Y LA BIODIVERSIDAD DE LOS BOSQUES TROPICALES ANDINOS

EMPRENDIMIENTO “WAIS” Y LA BIODIVERSIDAD DE LOS BOSQUES TROPICALES ANDINOS

Wais es un emprendimiento que busca valorar la biodiversidad de los bosques tropicales y andinos mediante el desarrollo de productos derivados de la guayusa aprovechando sus propiedades fisicoquímicas, medicinales, y otros; además de generar oportunidades para diversificación de productos y gestión sostenible de los bosques por parte de las comunidades nativas awajun, los campesinos y colonos. Wais es la marca que representa a dos productos naturales elaborados en base a hojas seleccionadas de guayausa; la primera en forma filtrantes para infusión (bebida caliente) y la segunda en forma de bebida fría embotellada. Los productos bajo la marca Wais tienen el objetivo es aprovechar las valiosas sustancias que contiene las hojas seleccionadas y tratadas de Guayusa como: cafeína, L-teanina, teobromina y ofrecer al cliente un bebida energética, natural y saludable. A finales del 2016 (el 29 de noviembre) se crea GELEY R&R S.R.L., una empresa cuyo objetivo es la producción, comercialización y desarrollo de productos orgánicos (Panela, miel de abeja, y otros productos del bosque), bajo la marca Bosque Berlín. En el marco del “II Encuentro Amazónico de Conservación Voluntaria y Comunal” desarrollada en la ciudad de Chachapoyas; se conoce a RUNAQ una pequeña empresa dedicada a la producción y comercialización de té (té verde, té negro) en el Cusco.

Para entonces uno de los fundadores de Wais apoyaba a una tesista de la UNC en su investigación “determinación de la concentración de cafeína en guayusa (ilex guayusa loes), en San Ignacio - Cajamarca”, en el año 2017. RUNAQ por su parte estaba interesado en conocer la planta de la guayusa porque tenían referencias del potencial que esta tenía para desarrollar algunos productos derivados.

Es así que en marzo del 2017 se forma una alianza entre Bosque Berlín (Marca de GELEY R&R S.R.L.) y RUNAQ para desarrollar un producto (bebida). Se inicio con un proceso de identificación de proveedores y el volumen de producción de hojas en Bagua y San Ignacio, definir los estándares del tratamiento postosecha y secado, desarrollo de una formula para el prototipo del producto.

Para junio del mismo año ya se había desarrollado un prototipo viable del producto; con miras a sacarlo al mercado en la Expoamazonica San Martin 2017 desarrollada del 11 al 14 de agosto. Nuestra participación fu provechosa, el lanzamiento del producto fu novedosa y la aceptación del público positiva; se vendieron 2000 botellas en tres días. Además, quedamos segundo puesto en el concurso al mejor producto innovador organizado por ADEX.

Participamos de La Bio StarUp 2G y llegamos a ser finalista…

En el 2018 Wais continúa trabajando para mejorar el proceso de producción de guayusa con las comunidades nativas awajun y los campesinos de San Ignacio; y mejorar la calidad de las hojas y su tratamiento postcosecha. Además, se vienen desarrollando nuevos productos elaborado en bases a hojas secas de guayusa (Filtrantes, hojas chancadas y harina) en diferentes presentaciones.

Busqueda Web

Simposium del Oro