Get Adobe Flash player
Home ACTUALIDAD Artículos EL PERU ES EL PRIMER PAIS DE LATINOAMERICA EN CONTAR CON LEY SOBRE CAMBIO CLIMATICO

EL PERU ES EL PRIMER PAIS DE LATINOAMERICA EN CONTAR CON LEY SOBRE CAMBIO CLIMATICO

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó ayer la Ley Marco sobre Cambio Climático que fue aprobada por unanimidad por el Congreso de la República, el pasado 15 de marzo del presente. Con ello, Perú dio un paso fundamental en el camino hacia el desarrollo y asume un firme compromiso climático para las generaciones presentes y futuras. “Esta Ley Marco es la primera en Sudamérica luego del acuerdo de París aprobado en el 2016. Nos permitirá hacer frente al Cambio Climático de manera unida, porque un país climáticamente responsable es un país que mira hacia el futuro. De esta manera, Perú asume un firme compromiso climático sumándose al esfuerzo de otros países del mundo”, señaló el Jefe de Estado. Sostuvo que el país no puede ignorar que nuestro planeta sufre cambios y que debemos cuidar nuestros bosques, el mar y la amazonia, todos debemos comprometernos en este esfuerzo. “El objetivo de esta norma es reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático y aprovechar las oportunidades de crecimiento con una menor emisión de carbono. Además, es una oportunidad para que el Estado aumente la eficiencia del gasto público y genere proyectos de inversión donde se incorpore el cambio climático en la planificación del desarrollo nacional”, explicó el mandatario. La firma de esta Ley se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, en el marco de la realización del Gore Ejecutivo, contando con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; los gobernadores regionales de todo el país; y, el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-Peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Marco Arana.

Por su parte, la ministra Fabiola Muñoz destacó que la norma promulgada ayer tiene como objeto establecer las disposiciones generales para el diseño, ejecución y monitoreo de las políticas públicas sobre adaptación al cambio climático y reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En un contexto donde el 67% de los desastres registrados en el país son producidos por eventos climáticos, la Ley Marco sobre Cambio Climático abrirá las puertas a nuevas oportunidades para poder estar preparados, y significará para el país un ahorro y una inversión clave porque se evitarán costos por impactos de desastres prevenidos.

Entre las principales características de la Ley se encuentra la incorporación de la condición del cambio climático en la planificación del desarrollo en los tres niveles de gobierno; la creación de una Comisión de Alto Nivel para poner en marcha las acciones de adaptación y mitigación y el establecimiento del Ministerio del Ambiente (MINAM) como autoridad nacional para la gestión frente al cambio climático considerando los enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional.

 

 

Busqueda Web

Simposium del Oro