Get Adobe Flash player
Home ACTUALIDAD Artículos SE REALIZO “ I CONGRESO PESQUERO” ORGANIZADO POR ROBERTO VIEIRA

SE REALIZO “ I CONGRESO PESQUERO” ORGANIZADO POR ROBERTO VIEIRA

Con la presencia de cientos de trabajadores pesqueros y sus dirigentes gremiales provenientes de diversos puntos del país, se realizó el martes 20 “El Congreso Pesquero Nacional”, organizado por el despacho del legislador Roberto Vieira Portugal (NA), escenario en el que se discutió y analizó la problemática nacional de la pesca. Durante su intervención, el parlamentario Vieira Portugal fustigó la política pesquera del Gobierno, ya que en su opinión “se estaría depredando las especies más jóvenes del mar peruano como la anchoveta, y que los grandes empresarios dedicados a la pesca serían los más beneficiados”. “Asistimos a una realidad donde las autoridades del Ministerio de la Producción y sus funcionarios no hacen nada para preservar la riqueza de nuestro mar. Saludo la presencia de todos los asistentes de diversas regiones del país, con quienes analizaremos esta cruda realidad, como es la pesca en el Perú. No vamos a mostrar estadísticas maquilladas que ocultan la verdadera realidad, ustedes la viven y lo van a contar todo”, expresó el legislador por Lima. También consideró como importante la participación de los gremios pesqueros para defender sus derechos y garantizar la pesca para el consumo humano, señalando que en el caso de la anchoveta, su preservación es fundamental no solo para nuestra alimentación. Refirió que la pesca constituye una gran fuente de generación de trabajo ya que podría emplear hasta 195 mil peruanos.

“Tengo información de los pescadores del litoral norteño, quienes han advertido que la actividad de las grandes embarcaciones afecta la disponibilidad de pescado para el consumo humano, sin que las autoridades del sector tomen cartas en el asunto”, manifestó Vieira.

Durante el congreso se realizaron diversas exposiciones sobre la problemática de los recursos hidrobiológicos como la merluza, anchoveta y pota. De igual forma sobre las características y problemática de la pesca artesanal, la acuicultura y el mar.

En esta actividad también participaron los funcionarios de los ministerios de Trabajo (Sunafil), y de la Producción, quienes dieron a conocer sus puntos de vista, así como absolvieron consultas e interrogantes sobre la pesca y derechos laborales.

Luego de culminado el evento congresal, un grupo de trabajadores pesqueros acreditados, se desplazaron hacia Palacio de Gobierno, acompañados por el congresista Roberto Vieira, para entregar sus conclusiones y acuerdos a las autoridades del Poder Ejecutivo.

Foto: Richard Amaru Villanueva

Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral