Get Adobe Flash player
Home GASTRONOMIA Artículos MARIPILI GOMEZ – RESTREPO: “LA HISTORIA DETRÁS DE CADA PLATO”

MARIPILI GOMEZ – RESTREPO: “LA HISTORIA DETRÁS DE CADA PLATO”

 

A pedido  de mi estimado amigo, el director de la Revista Perumagazin, señor Richard Villanueva. Cumplo con su gentil solicitud. Es para Mí, una linda misión poder contar la historia gastronómica a cada peruano para que se sienta orgulloso de su ancestral pasado cultural. Hoy, quiero comenzar por cuál sería la manera correcta de llamar a las personas que tienen un restaurante ó están involucradas y relacionadas  de alguna manera en el mundo gastronómico. Deseo realmente que  ustedes; puedan entretener, culturizar y  enriquecer su vocabulario gastronómico. Ahora los llevaré con la magia de la lectura, a ancestrales y  alucinantes escenarios culinarios. Seguro que muchos de Ustedes; en alguna ocasión se habrán preguntado… Dónde se origina la palabra “Restaurant.” Yo, quiero una vez más; compartir con Ustedes; ésta interesante historia que los envolverá en un encantador escenario de aromas y sabores…De más de 200 años. Regresando al pasado…Es en la calle la Rue du Poulies en Paris- Francia en los años de 1,765. Un buen cocinero llamado  Dossier Boulanger, da inicio a la creación del primer establecimiento; donde se darían deliciosas comidas y agradables bebidas a los visitantes. Boulanger, estudió minuciosamente el mercado gastronómico de esos días…Se sabía que en los monasterios y en las iglesias, se daba posada y alimento básico a los forasteros y se acostumbraba dar los alimentos en  largas mesas de rústica madera.

Las comidas eran preparadas en grandes ollas, expuestas al fuego lento de una buena leña. Estas atenciones eran remuneradas con pequeñas recompensas monetarias. Mientras tanto; en las cocinas con calderos de Carbón, en la Maison (casa) de Boulanger; ya se preparaban, por El, y  parte de su familia., Agradables sopas y guisos de inigualable sabor,  con recetas celosamente guardadas como herencia gastronómica familiar.

Doissier  Boulanger, decide marcar el gran cambio. Gran innovador, ofrecía un excelente servicio, utilizando los mejores insumos del lugar. En poco tiempo, los visitantes fueron reconociendo y recomendando a través de sus comentarios favorables de la buena comida, agradable estadía y esmerada atención, por el mismo. Es en ese momento de apogeo, que decide poner el nombre a su posada, con una inscripción en latín en la arquería de la puerta de entrada, la cual decía...

“Venite adme onces qui stomacho laboratoris et ego restaura voz”

“Venid a Mi todos aquellos cuyos estómagos clamen angustiados por hambre,  que  “YO OS RESTAURARÈ." Inmediatamente coloca una placa de bronce con el nombre “Restaurant”

Es por ello., Que hoy podremos  decir:

Un Restaurante, puede restaurar a un comensal de cuerpo, mente, alma y espíritu. Por eso; se les llamará a las personas que viven involucrados en este mundo culinario, Restauradores Gastronómicos.

Podrán saber mas de Marilipi en su sitio web www.maripiligr.com.pe

 

 

Busqueda Web

Simposium del Oro