Get Adobe Flash player
Home ACTUALIDAD Artículos “CARNAVAL HUARACINO 2018” UNA FIESTA DE TRADICION Y ALEGRIA EN ANCASH

“CARNAVAL HUARACINO 2018” UNA FIESTA DE TRADICION Y ALEGRIA EN ANCASH

La Ciudad de Huaraz se viste de color y de alegría en esta nueva edición de los carnavales Huaracinos 2018, la tercera celebración más alegre del Perú, esta fiesta  típica y colorida en esta parte del país traslado a esta ciudad más de 2000 turistas nacionales y extranjeros que se dieron cita para apreciar las comparsas de los diversos barrios que muestran todo su potencial creativo junto con el Ñol Carnavalon, sus concubinas y sus diversos trajes hechos por los diversos barrios. Estos trajes son elaborados por ellos mismos desde semanas previas al carnaval junto con sus múltiples mascaras que desde el mes de enero vienen realizando, los barrios de Centenario, La Soledad, Villon alto y Bajo, shancayan, Nicrupampa, Belén, el Milagros entre otros disputan el premio al barrio ganador, en estos días de gozo y bullicio el callejón de Huaylas se vistió de música, color y fiesta. con serpentina, agua y pintura, resaltando sobre todo sus más auténticas máscaras de multicolor con diseños muy típicos de la zona que ridiculizan a diversos personajes, la historia cuenta que en los años 60, por primera vez los habitantes del populoso barrio de La Soledad ya tradicional por su patrono el señor de la soledad, tomaron las calles de Huaraz llevando entre sus manos estatuas de piedra, que representaban a las diferentes culturas de esta región y manifestando un espíritu de jolgorio y bullicio como antaño hacían sus abuelo, bisabuelos de esta forma fue el origen de este carnaval en Ancashino.

Los Huaracinos con un espíritu carnavalero invadieron estos días las calles con música y  comparsas aunque la lluvia los mojaran ellos vivieron con gran espíritu su tradicional carnaval que lo llevan en sus venas.

Con los rostros pintados y cubiertos con antifaces que abarrotaban la plaza de Armas al ritmo de un melodioso acompañamiento musical, La fiesta se inició el sábado 10 con la representación del reinado del rey Momo. Él, acompañado de su esposa, sus concubinas y de sus seguidores, en un desfile de color por las calles entre las más representativas como la av. Luzuriaga van desplazándose generando una alegría con sus variado coqueteo, picardía, que caracteriza el inicio de este carnaval aquí en la ciudad de los Nevados Huaraz.

La Belleza de la Mujer Huaracina presente en estos carnavales 2018 con trajes de multicolores.

El  domingo 11, el rey y su delegación festejan el corzo o desfile de todo ya lo vivido en estos días. Beben, bailan, ríen y cantan sin parar hasta el día siguiente. Momo celebra tanto que se enferma y aun así sigue con la parranda hasta el martes de guerra, donde no se respeta a nadie y todos se mojan, sin embargo, todo se vuelve sombrío porque ese día fallece y es sepultado, claro simbólicamente, el miércoles.

El ataúd con los restos del rey de los carnavales son arrojados al río Quilcay, en medio del hondo pesar de su esposa, sus concubinas y todos los acompañantes, quienes protagonizan dramáticas escenas de dolor. Ese mismo día en la tarde los participantes acuden a la misa para recibir en la frente la señal de la cruz. Durante el acto litúrgico piden perdón a Dios por todos los excesos, el jueves de “muchaqui” que significa besar los pies del señor dan por concluida la fiesta de ese año.


El Carnaval Huaracino es alegría y sus creativas mascaras son lo que más deleitan a los visitantes, como son de los Políticos actuales.

El presidente del comité de festejos del Carnaval Huaracino 2018, es Alberto Espinoza Cerrón, manifiesto que en la actualidad la fiesta se realiza con las mismas características, solo que ahora son 11 barrios los que concursan y eligen a una reina. El Martes 13 es el martes de Guerra y el encuentro de cruces y el miércoles 14 es el velorio del rey Momo.


Estos tradicionales carnavales fueron también auspiciados por la Municipalidad Provincial de Huaraz, la empresa Privada como Cruz Del Sur, Hotel El Tumi y otras empresas que se sumaron al éxito de Los Carnavales Huaracinos 2018.

Fotos y texto: Richard Villanueva M

Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral