Get Adobe Flash player
Home ACTUALIDAD Artículos EL PERU CELEBRA EL DIA NACIONAL DE NUESTRO COCTEL DE BANDERA “EL PISCO SOUR”

EL PERU CELEBRA EL DIA NACIONAL DE NUESTRO COCTEL DE BANDERA “EL PISCO SOUR”

Todo el Perú celebra el primer sábado de Febrero de cada año el día nacional de nuestro coctel de Bandera Nacional nuestro delicioso Písco Sour, la historia se remonta que por Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, con fecha 22 de abril de 2004, se instituyó el primer sábado del mes de febrero de cada año, como el día del Pisco Sour, a nivel nacional". El pisco sour es un agradable cóctel hecho con pisco, jugo de limón y diversos agregados. El antecedente de la bebida se ubica en el Virreinato del Perú donde se habría mezclado el pisco con limón alrededor del siglo XVIII cerca a la Plaza de Toros de Acho, para luego crearse el Pisco Punch mezclando pisco, limón y piña en el bar Bank Exchange en San Francisco. Actualmente, hay dos historias que narran la invención del Pisco Sour, una ubica el hecho en el Bar Morris en Lima y otra en el American Bar en Iquique. Ahora este año  tiene un calendario lleno de actividades. Entre las más importantes del mes de febrero, se encuentra la celebración del nuestro cóctel bandera: el Pisco Sour, Siguiendo la costumbre pisquera por excelencia:  La plaza de Armas de Surco viejo es uno de los escenarios para esta festividad, también se suma el parque de la Luna en san Miguel, La alameda Chabuca Granda en el centro de Lima entre otros lugares y bares del País. A disfrutar la experiencia de los aromas y sabores; sabemos que para maximizar la esencia del Pisco Sour, los insumos deben ser frescos y el cóctel debe tener la textura perfecta.

Los bares emblemáticos en su preparación en la ciudad de Lima son: el Bar del Chino Meléndez, El Pisquerito, Capitán Meléndez, el Bar Ingles del Hotel Country Club, Pisco Bar entre otros.

En el distrito de Surco en Lima se celebra hace ya 15 años este importante día de nuestro Pisco Sour.

Uno de los más apasionados de este coctel nacional es el bartender Ricardo Carpio, rescatará la receta que su abuelo le enseñó y utilizará azúcar blanca para que el cóctel mantenga su textura, limones de Chulucanas recién exprimidos para disfrutar su aroma y acidez, mezclados con un acholado de uvas Quebranta y Negra Criolla que maximizará la experiencia. Y los embajadores del Pisco Sour son los Hermanos Roberto y Fernando que tienen la receta de su Padre Felipe Meléndez, ellos son unos expertos en la preparación del Emblemático Pisco Sour.

El día nacional del Pisco Sour se celebrará con alegría y peruanidad, por eso celebremos este día y brindemos  por este icono de coctel que es orgullo nacional. Salud con un Pisco sour.

Fotos y Texto: Richard Villanueva M

Busqueda Web

Simposium del Oro