Get Adobe Flash player
Home VARIADOS Artículos SIERRA Y SELVA EXPORTADORA PREMIO A 15 ALCALDE PRODUCTIVOS DEL PAIS

SIERRA Y SELVA EXPORTADORA PREMIO A 15 ALCALDE PRODUCTIVOS DEL PAIS

Un total de 15 alcaldes de 8 regiones del país fueron distinguidos anche por promover el desarrollo productivo de sus respectivas jurisdicciones en favor de su población y convertirse así en los “motores del cambio en el país” respecto a la nueva forma de gobernar desde un sillón municipal. Durante la ceremonia del V Premio Nacional Alcalde Productivo, organizado por Sierra y Selva Exportadora, entidad del Ministerio de Agricultura y Riego, se reconocieron a los burgomaestres de Apurímac, Cusco, Junín, Huánuco, Pasco, Piura, Puno y San Martín; pero solo cinco autoridades locales fueron los ganadores de la noche en sus respectivas categorías, quienes recibieron como trofeo su “Varayoc”, que simboliza el poder y el liderazgo de la autoridad máxima del imperio del Tahuantinsuyo, el Inca. Esta premiación tuvo cinco categorías y se distinguieron a los tres primeros puestos de cada una de ellas. En la categoría 1: Atracción de Inversión y Comercio, el primer puesto lo obtuvo el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huata, provincia y región Puno, Feliciano Sumerente Curo. Tuvo logros en la producción y comercialización de productos lácteos como el “Queso tipo Paria”, beneficiando a 284 familias y como proveedores de leche fresca a 1,650 familias. Fortaleció y amplió la cadena productiva de leche de ganado vacuno, con un monto total de 359,719.48 soles. El segundo lugar lo ocupó el alcalde del distrito de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, región Cusco, Juvenal Palma Guzmán; y el tercero fue para el alcalde del distrito de Combapata, provincia de Canchis, región Cusco, Ángel Edgardo Barreto Ortiz.

En la categoría 2: Alianzas Público Privadas, el primer puesto lo obtuvo el alcalde del distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache, región San Martín, Sister Valera Ramírez, por haber realizado y ejecutado convenios de cooperación interinstitucional con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), dentro de los programas presupuestales de Devida para las cadenas de valor del cacao por el monto de 6 millones de soles.

Valera Ramírez también ejecutó el convenio Desarrollo Alternativo Tocache Uchiza II con el Proyecto Prodatu II- DE del Fondo Contravalor, beneficiando a 1,500 familias por el monto de dos millones de soles. El segundo lugar en esta categoría lo ocupó Roberto Huamaní Medrano, alcalde de la Municipalidad Distrital de Juan Espinoza, provincia de Antabamba, región Apurímac, y el tercer lugar lo obtuvo el alcalde del distrito La Arena, provincia y región Piura, Neylly Talledo Rojas.

En la Categoría 3: Políticas y Desarrollo Productivo, el ganador fue el alcalde del distrito de Nuñoa, provincia de Melgar, región Puno, Héctor Yucra Tapara; quien implementó el Procompite y mejoró las praderas naturales en las zonas altoandinas de su localidad.

además, mejoró la competitividad de la cadena productiva de lácteos, beneficiando a 963 familias que diariamente acumulan alrededor de 11,000 litros de leche, contando con 24 plantas de producción en el distrito de Nuñoa. El segundo puesto lo ocupó el burgomaestre de la Municipalidad de Ccatcca, provincia de Quispicanchis, región Puno, Ronald Cruz Baca y el tercer puesto lo obtuvo la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Rioja, región San Martín, Mercedes Torres Chávez.

Ganadores de la Categoría 4 y 5

En la categoría 4: Desarrollo de Clúster, el primer lugar se lo adjudicó la alcaldesa del distrito de Luyando, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, Luzmila Pérez Espíritu; cuya gestión destaca por impulsar el clúster del cacao y café mediante capacitaciones y transferencia tecnológica a los productores desde el manejo de café, cacao y otros productos con valor agregado, a través del convenio con la Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria Ltda.

Del mismo modo, promueve la comercialización de 600 toneladas de cacao y 500 toneladas de café beneficiando a 865 familias.

El segundo puesto en esta categoría lo logró el burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, región Junín, Zósimo Cárdenas Muje; y el tercer puesto lo ocupó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Limatambo, provincia de Anta, región Cusco, Jesús Vargas Santos.

En la Categoría 5: Buenas Prácticas de Municipio Productivo, el ganador fue el alcalde del distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, región Pasco, Jhonny Inga Aucapiña; cuya gestión logró realizar el concurso “Taza Excelencia”. Realizó la primera subasta internacional y el II Ficafé 2017, el cual congregó a 8,000 visitantes, generando un movimiento económico de 59 millones 823,442 soles.

Esta es la categoría más importante del certamen, porque concentra los logros, aptitudes y destrezas evaluados en las cuatro categorías anteriores del premio.

El segundo puesto de la Categoría 5 fue para William Paño Chinchazo, alcalde del distrito de San Jerónimo, provincia y región Cusco; y el tercer lugar se le asignó a Isidro Solórzano Pinaya, alcalde de la provincia de Azángaro, región Puno.

La gala contó con la presencia de más de 500 asistentes y fue presidida por el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, quien destacó el rol fundamental del alcalde cuando éste decide entrar en mayor contacto con su población rural. Felicitó a los burgomaestres ganadores por pensar en el crecimiento verde de sus localidades y no solo en el “fierro y cemento”.

El titular del Minagri destacó el esfuerzo de Sierra y Selva Exportadora por premiar durante cinco años consecutivos a las autoridades de los gobiernos locales que apuestan por la inclusión y el desarrollo económico y productivo de sus pobladores.

“Los alcaldes productivos merecen un tratamiento preferencial por parte del Estado, por eso esta noche los cinco ganadores de cada categoría serán premiados otorgándoles a cada uno de ellos, un Proyecto de Inversión Productiva para sus respectivas localidades”, anunció el ministro, lo que causó la ovación de los asistentes y alcaldes presentes.

De igual manera, estuvieron presentes la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca; el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez; presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Oscar Benavides Majino; el presidente de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, Michel Azcueta; y el gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa. Asistieron congresistas, autoridades militares, ex alcaldes ganadores de anteriores ediciones del certamen edil y funcionarios municipales.

Por su parte, el titular de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez dijo que la idea que nació en el 2012 para premiar a los alcaldes al año siguiente, ahora se ve cristalizada y reflejada a través de un proceso dinámico y activo del trabajo que su entidad inició hace cinco años, para cambiar el “chip” de las autoridades de los gobiernos locales.

“Ahora los alcaldes realizan un trabajo productivo sobre la base de las oportunidades que tiene el mercado; piensan en la diversificación productiva de sus territorios en base a la demanda que existe en el mundo. Para ello buscan que los productos de sus respectivas zonas sean competitivos ante un mercado exigente, mediante las capacitaciones y asistencia técnica previa Asociatividad de sus miembros, eso es ser un Alcalde Productivo”, explicó Velásquez Tuesta.

Busqueda Web

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral