Get Adobe Flash player
Home GASTRONOMIA Artículos HUANCAVELICA Y CUSCO GANAN CONCURSO “MEJOR PLATO CON PESCADO”

HUANCAVELICA Y CUSCO GANAN CONCURSO “MEJOR PLATO CON PESCADO”

Huancavelica y Cusco se coronaron como las regiones con los Mejores Platos con Pescado 2017, luego de conquistar el paladar de reconocidos chefs, nutricionistas y expertos del ámbito de la gastronomía, en el concurso gastronómico Come Pescado con Todo, que organizó el Programa Nacional A Comer Pescado del Ministerio de la Producción. En la categoría RECETAS CASERAS, el huancavelicano Jim Breña Girón, de 24 años de edad, ganó con su plato trucha en salsa de aguaymanto con pastel de tubérculos. Jim es padre de familia y un apasionado por la cocina, tiene un pequeño negocio de comida donde promueve la alimentación saludable a base de pescado. En la categoría EMPRENDIMIENTOS POPULARES, el trofeo también se lo llevó la Región Huancavelica, pero esta vez la madre de familia Estela Ccora Rodriguez (45 años), con su plato causa de trucha de tres colores y tres sabores. Ccora tiene su puesto de comida en el mercado campesino Del Campo a la Olla de Huancavelica. Es madre de un niño y le apasiona la cocina. Ahora su objetivo es abrir un restaurante en su casa. La cusqueña Gregoria Huayllapuma Huamán, de 52 años de edad, ganó en la categoría QUIOSCOS ESCOLARES con sus bolitas de kiwicha rellenos de jurel, el mismo que fue elogiado por el jurado calificador por ser un alimento altamente nutritivo para los escolares.

Gregoria atiende a alrededor de mil niños desde su quiosco escolar ubicado en el colegio Diego Quispe Tito del distrito de San Sebastian (Cusco). Ella prepara todos los días platos con pescado en preparaciones saludables. Es madre soltera y gracias al quiosco escolar ha podido apoyar a sus hijos en sus estudios.

Los tres ganadores se llevaron grandes y pequeños electrodomésticos de línea blanca, utensilios de cocina como tazones, ollas, cuchillos, víveres, entre otros. Los premios fueron otorgados por la Sociedad Nacional de Pesquería, Makro, Minka, Oster, Tasa, Pyrex, conservas El Maná, conservas Maress, Tramontina, Indurama e Imaginativa, Inoxa Acero Inoxidable.

En el certamen compitieron, con una gran diversidad de platos a base de pescado, 27 cocineros y cocineras de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Junín, Cusco, Huánuco, Huancavelica, La Libertad y Lima.

En el concurso participaron como jurados los chefs Javier Arévalo, Edgardo Rojas, Richard Flores, Kumar Paredes, Francesco de Sanctis y Bratzo Vergara. Saby Mauricio Alza, decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú; Sara Abu Sabbah, nutricionista; José Quispe Palacios, nutricionista; Maritza Villavicencio, historiadora, e Isabel Álvarez, investigadora y socióloga.

Asimismo, estuvieron presentes el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi Soldi; y el coordinador ejecutivo del Programa Nacional A Comer Pescado, Gonzalo Llosa.

El evento, que se realizó en el Parque de la Muralla, fue abierto para todas las familias, quienes además disfrutaron de miles de degustaciones a base de pescado, participaron en sorteos de canastas, juegos infantiles, pasacalles, juegos educativos y mucho más.

Busqueda Web

Simposium del Oro