Get Adobe Flash player

Publicidad 13 Búhos

Lucas Hotel

Home

DIRECTIVA DE “APAVIT” SE REUNIO CON TITULAR DE MINCETUR Y DIRECTORA DE PROMPERU

La Directiva de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), presidida por Ricardo Acosta, se reunió el martes último con las más altas autoridades del sector público turístico, como Edgar Vásquez Vela, ministro de Comercio Exterior y Turismo; Liz Chirinos, viceministra de Turismo; y Marisol Acosta, directora de Turismo de PromPerú. Durante el encuentro con el titular del Mincetur y su viceministra de Turismo, en la sede del ministerio, ambos funcionarios de gobierno destacaron las 4 prioridades del sector a nivel macro: conectividad aérea; infraestructura y grandes proyectos: imagen país y formalización. Respecto al tema ‘Conectividad Aérea’, el ministro Edgar Vásquez dijo que está empeñado en mejorar las conexiones de transporte aéreo en Perú, específicamente con los países prioritarios y de ese modo incrementar el turismo receptivo. La segunda actividad de interés para el titular del sector es continuar haciendo coordinaciones a nivel de ‘Infraestructura y Grandes Proyectos’, mencionando, entre otros, a los desarrollos del Plan Copesco. Sobre la ‘Imagen País’, se destacó la promoción de la Marca Perú reflejado en ferias, en eventos B2B, el efecto multiplicador de lo que significa, etc. “Hace falta compararnos con otros países y ver en qué posición nos encontramos, qué necesitamos mejorar y analizar el impacto y los resultados que significa un evento”, comentó Ricardo Acosta, en comunicación con Portal de Turismo.

Sobre el cuatro punto ‘Formalización’, el titular de Apavit dijo que el ministro Vásquez está enterado del tema y lo viene analizando con gran perspectiva y preocupación, así como la calidad del servicio que se presta al consumidor final. “También es importante el TRC (Turismo Rural Comunitario) y la artesanía, cómo promueve el movimiento y la sinergia para la mejora de este rubro”, refirió Acosta.

NORMATIVIDAD

Otro tema importante en mención fue la Ley de Exportación de Servicios, vigente desde hace dos años y que exonera del IGV a los servicios turísticos; sin embargo, según Apavit, muchas empresas no la toman en consideración para la exoneración del 18%.

Además, se comentó sobre fortalecer la propaganda para promover la formalización, tema sobre el que Ricardo Acosta, presidente de Apavit, tuvo una intervención el año pasado, en el área de normatividad a cargo de la funcionaria Isabel Mendoza.

“Hay que fortalecer la propaganda para que el público pueda conocer por qué hay que comprarle a los formales. Siendo corto el presupuesto del Estado, estas campañas debemos de propiciarlas porque ayudan mucho al sector, de lo contrario generamos con esto un impacto. Hay que tratar de hacer propuestas viables, promoción, formalidad es lo que importa”, refirió Acosta.

Asimismo, dijo que las redes sociales son importantes para la comunicación. Por ejemplo, el representante comercial de Taiwán ha anunciado que está en coordinaciones para brindar becas de estudio del idioma mandarín tradicional, lo cual sería relevante puesto que en Cusco hay un solo guía en este rubro muy cotizado.

“Con todos estos puntos tratados con el ministro Edgar Vásquez, hemos llegado a hacer una presentación de nuestra directiva y darle también a conocer nuestras inquietudes”, refirió el representante gremial de las agencias de viajes del país.

REUNIÓN CON PROMPERÚ

Por otra parte, la Directiva de Apavit sostuvo una reunión con la directora de Promoción del Turismo de PromPerú, María Soledad Acosta, quien estuvo acompañada por Milagritos Vidal Cueva, en representación de Evelyn Grados, subdirectora de Turismo Interno.

Durante la cita, se hicieron coordinaciones sobre la próxima realización del Workshop Nacional e Internacional Apavit 2019, este 21 de marzo en las instalaciones del Hotel José Antonio Deluxe de Miraflores.

“Actualmente, la competitividad y variar oportunidades son aspectos importantes para el crecimiento de las plataformas, generando una información, dar la lectura, interpretar las regiones, filtros, Caltur y “experience”, rubro comprometido en talleres de 2 meses, proyectos de implementación e innovación online. Todo ello son herramientas que se aplican a la realidad constante para ayudarnos a tener más oportunidades, modificando lo que hay que cambiar”, explicó Ricardo Acosta.

Comentó que, eventos como el “I Workshop Macro Región Norte-Kuélap” de Apavit Perú 2016, son importantes en el desarrollo del sector y, a su vez, estos deben contar con expositores capacitados para llegar al visitante profesional, pero antes debe saber qué es lo que vende y si está ofreciendo algún producto que se diferencia de los demás.

“La venta por sí sola sin un plus que acompañe el factor diferenciador es una trivialidad. Se tiene que hacer un balance del trabajo de los operadores, porque en los resultados podemos ver si hay quienes se especialicen, por ejemplo, en avistamiento de aves, productos digitales, entre otros más”, manifestó el líder empresarial.

Por su parte, comentó Acosta, la directora de Turismo de PromPerú, Marisol Acosta, encontró hace unos días en la feria “Perú, Mucho Gusto” de Ilo que el afluente de visitantes sobrepasó el límite estimado que se tenía.” Mayormente se tuvo gran cantidad de visitantes chilenos que provienen de dos ciudades: Arica y Tarapacá, cruzan la frontera van por Tacna y luego visitan Ilo”, agregó.

 

Simposium del Oro


 

Publicidad Comunicación Integral